LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 31 de marzo de 2014

LA CARA AMIGA DE "SALOMÓN GÓMEZ"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” también queremos hacer un espacio para todos aquellos artistas que ya no están entre nosotros, pero que su trabajo y su recuerdo permanecerán por siempre entre nosotros.  Nuestro primer invitado en este grupo es nada más y nada menos que “Salomón Gómez”, quien dedicó su vida profesional al cine, radio, teatro y televisión.  Salomón participó en la primera telenovela guatemalteca “Azul”, fue parte del grupo teatral TAU (Teatro de Arte Universitario).  Como profesional buscó siempre su superación graduándose como maestro especializado en teatro además, obtuvo el título que lo acreditaba como Periodista Profesional.

Aunque contamos con datos para realizar esta historia, será nuestro amigo Roger Ovalle quien compartirá algunos datos del invitado de hoy.

Gracias por aceptar esta invitación para poder conversar sobre uno de esos grandes artistas que dejan una huella en el teatro y en el recuerdo de muchos que le vimos actuar.

¿Recuerdas como era el carácter de Salomón?
Por supuesto quien no, jovial alegre, bondadoso, y muy pero muy creativo para realizarte bromas maxime en escena y el público disfrutaba cada participación.

¿En dónde se conocieron?
En el Gadem en el año 1976 y desde entonces hicimos una amistad que duró hasta que el falleció. 

¿Sabes cuándo debuta como actor?
Debutó en el año 1967 como actor en un grupo  de teatro universitario bajo la dirección de la destacada profesional Zoila Portillo y es ella precisamente quien lo invita a participar en el TAU.

¿Participaron juntos en alguna obra?
Si en varias, “Quien me compra un lio”, “El benemérito pueblo de Villabuena”, “Zipacná toma tu lanza”, “A media luz los tres”, y otras travesuras que se nos cruzaron” por el camino artístico.

Cuando compartían conversación ¿de qué te hablaba?
Jajajaja de que mas habías dos temas el de teatro y de patojonas.

Cuáles recuerdas de las obras en las que participó?
“Amadeus”, “Eran tres los inocentes”, son obras que las recuerdo mucho que si la veo ahora no me parecerían tan interesantes sin la actuación de Moncho.

¿Quién le dio la oportunidad para ingresar al TAU?
Recuerdo que me contó que él era estudiante de Derecho en la “U” y se inscribió en el TAU. Algo muy importante es que después de muchos años en el 2007, Salomón regresó al TAU pero como director e impartía cursos libres de actuación. 

¿Qué nos puedes compartir de la carrera actoral y estudios de Salomón?
Pues fue precisamente en el TAU donde el nace como artista y su primer papel fue en la obra “Don Juan Tenorio” en el que hacía el papel de sepulturero.  Además, él obtuvo la certificación de estudios teatrales y de dirección artística en 1969 y 1972 respectivamente.  Y algo que quizás muchas personas no recuerdan es que fue libretista y actor del programa de televisión “Venga Con Chalo Venga”.

¿Qué reconocimientos recibió a lo largo de su trayectoria?
Uhhhhh varios como el “Opus”, premio “Tzij” como actor destacado en 1993, premio “Francisco Almorza” al artista completo en 1994, premio “Por Siempre Vivo” al actor destacado en 1996, homenaje del Banco Industrial en su programa cívico permanente y artista del año por la Revista de las Américas.

¿Recuerdas algunos de los anuncios en que participó?
Bueno participó en muchos anuncios, pero el que más tengo presente es del indeciso par una campaña electoral,  y la anécdota es que el indeciso por fin se decide por un candidato el oficial en ese entonces, y el cómo gente común y silvestre, se encontraba en un banco haciendo su cola cuando un fulano le pregunto si él hacia el anuncio del indeciso, y él con su clásica sonrisota emocionado le dice si yo soy y el fulano, en ese momento le mencionó toda la parentela a tal grado que ya no cobró su cheque si no que se fue a otra agencia.

¿Era estricto como director en escena? 
como director si pero con cariño y muy noble.

¿Qué es lo que más recuerdas de Salomón? 
Cada sanganada que te hacía en el escenario…era fantástico y nadie se molestaba es más agradaba.

¿Recuerdas la obra en la que él realizó 7 personajes?
Esta perra vida y los 7 personajes lo representa en una sola obra…era fantástico!!!

¿Qué le gustaba a Salomón cuando no actuaba?
La celebración o sea los traguitos y contar chistes o hacerte pasar bien el rato sin quitar el amor por sus hijos.

Aquí entre nos, ¿realmente tenía tan buen carácter como cuando uno lo veía en el escenario?
Que va…era mejor en persona.

¿Qué le molestaba a él y que es lo que más le gustaba del teatro? 
El no hacerlo y lo que más le gustaba era realizarlo.

¿Quiénes crees que fueron sus amigos entrañables?
Rafa Pineda, Roberto Galdámez, Roberto Oliva, Julito Díaz y muchos más.

¿Recuerdas alguna anécdota vivida son él?
Estábamos en Tapachula en una función con Rafa, Salomón, y Raymundo Coy, y yo estaba de técnico no como actor pero los chulos se pusieron un día antes bonitos pero bien bonitos y Rafa tenía problemas de la columna, el  médico le dijo con cuidado con el brindis pero por lo de la noche anterior se quedó trabado y en escena tenía que cargar a Coy que supuestamente estaba muerto cuando intento agacharse no pudo y empezó en escena  a gritar Proculo, Proculo, Proculo,  y yo me acerco a Salomón  que esta fuera de escena y le digo que le pasa a Rafa y quien es Proculo porque no había ningún personaje que se llamara así, entonces dándome un gran empujón  me dijo sos vos y salí a escena a ayudar a Rafa con Raymundo.

Cómo recuerdas a Salomón Gómez?
Con mucha nostalgia no hace mucha falta tanto como amigo, actor y como maestro.
Gracias Roger por haber aceptado ser parte de esta sección que dedicamos a todos esos grandes artistas de nuestra Guatemala que tanta falta hacen para seguir deleitándonos con su arte.  La vela de Salomón se extinguió un 15 de diciembre.
  
Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas