LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 31 de agosto de 2014

LA CARA AMIGA DE LA "ESTUDIANTINA DE VETERINARIA"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” cada vez son más variadas nuestras entrevistas, pues hemos llevado a ustedes la historia de cantantes, músicas, locutores, periodistas, entre muchos más invitados que han tenido la confianza de acercarse a nosotros y contarnos su maravillosa historia.

En esta oportunidad tenemos a una invitada de muchos brazos y muchas voces, me refiero a la Estudiantina de Veterinaria y Zootecnia y conoceremos como surge, quienes las integran y mucho más que será contado por Elvis Roberto Xicará integrante de este grupo.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a Elvis para que comparta algo de la historia y actividades que la estudiantina ha realizado.

¿Cuándo nace la Estudiantina de Veterinaria y Zootecnia?
La Estudiantina nace un 27 de septiembre de 1971, proyecto que durante 43 años se ha mantenido con vida; actualmente la agrupación la integran la quinta generación y se compone de 10 integrantes.

¿Quiénes son sus fundadores?
Fue un proyecto elaborado por los estudiantes universitarios José Roberto Urrutia, Hugo Dávila y Francisco Estrada (QEPD).

¿Con cuántos integrantes se inicia?
Bueno, exactamente cuántos eran no lo sé, pero eran un aproximado de 12.

¿Cuál es el compromiso que adquieren los integrantes en este grupo?
Toda aquella persona que se integra a la estudiantina adquiere como primer compromiso, el de representar de forma digna y orgullosa a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y a la vez a la Universidad de San Carlos de Guatemala, su segundo compromiso es el  representar a la agrupación, y de esta  forma cultural plasmar la frase  ”ID Y ENSEÑAD A TODOS”.

¿Qué requisitos deben cumplir para ser parte de la estudiantina?
Bueno el primer requisito es que le guste la música, que tenga toda la buena intención de aprender a tocar un instrumento musical o que quiera mejorar su desempeño en alguno que ya ejecute.  Otro requisito es que le guste cantar y que le guste viajar.

¿Han realizado giras?
Claro, la estudiantina se ha presentado a nivel nacional como internacional; hemos tenido a lo largo de estos años presentaciones en la ciudad capital y en varios departamentos del país, como lo son Quetzaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Sacatepéquez entre otros; de igual forma se ha participado en el extranjero, principalmente en eventos organizados en México, país donde se ha participado, teniendo presentaciones en distintos teatros y foros de la Universidad Autónoma de México, Ciudad de México y Guanajuato.

¿Cuáles son las canciones más solicitadas?
Hablar de las canciones más solicitadas, pues tendríamos que hablar que existen varias, por ejemplo algunas de ellas Procurando Curar, Canción de los Idiomas, La Chalana, Noches de Escuintla, por mencionar alguna de ellas.
Y es que es bastante difícil pues también se tienen temas de tipo jocoso las cuales también son solicitadas y pues dentro de estas se encuentran pinocho, la Micaila, El Mamut.

¿En qué festivales a nivel nacional han participado?

Pues entre estos se pueden mencionar el Festival Nacional de Estudiantinas, La Gala de la Canción en el 2012, Festivales organizados por los centros universitarios departamentales, festivales organizados por motivo de la Huelga de Dolores y otras invitaciones.

Hemos estado en presentaciones realizadas en el Aula Magna de la Universidad de San Carlos, el Teatro Nacional, Teatro de Cámara, Teatro al aire libre, Teatro Bellas Artes, Conservatorio Nacional de Música, Teatro Municipal de Quetzaltenango, Teatro Roma, entre otros.

¿Se han presentado en México, cuéntanos de esta experiencia?
Pues hemos tenido la oportunidad de realizar un par de giras a México una en el año 2010, la cual pues nos proporcionó la oportunidad de darnos a conocer internacionalmente y participar en el Encuentro Internacional de Estudiantinas EIEM organizado por varias Tunas y Estudiantinas de la Universidad Autónoma de México, presentándonos en los Foros de la Facultad de Química, Facultad de Derecho, Facultad de Medicina Veterinaria, Foro Delegación Magdalena Contreras y antigua Facultad de Medicina.

En este año asistimos nuevamente a una gira por la Ciudad de México, a participar a los Festivales “Lloraran las Estrellas y Aniversario Real mexiquense, además tuvimos la oportunidad de presentarnos y realizar  una callejoneada tradicional en la ciudad de Guanajuato México.

Estas participaciones nos sirvieron para dar a conocer el movimiento de tunas y estudiantinas de Guatemala en el extranjero, y claro de la estudiantina de veterinaria, tanto así que fuimos reconocidos por la Asociación Internacional  de Tunas TUNAESPAÑA  con sede en la Universidad de Murcia, España, siendo la primer estudiantina guatemalteca y centroamericana en ser reconocida internacionalmente, dado a la calidad interpretativa, riqueza cultural y tradición tuneril, lo cual nos llena de orgullo y a la vez esperamos que otras estudiantinas guatemaltecas lo logren.

¿A propósito de las callejoneadas, puedes contarnos qué significa?
Si en este año nos presentamos en la ciudad de Guanajuato, donde tuvimos la oportunidad de participar en un evento tradicional de las tunas y estudiantinas, el cual se denomina “callejoneada”, la cual consiste en realizar una caminata tocando bellas melodías a través de las calles y llevando mensajes culturales a todas aquellas personas que la presencian; en Guanajuato se realizan las mejores callejoneadas de México y es muy tradicional pasar por el famoso callejón del beso.

La estudiantina tuvo el placer de realizar una de estas callejoneadas, convirtiéndonos en la primera estudiantina guatemalteca en realizarla en Guanajuato México.

¿Ustedes han actuado en el Paseo La Sexta, como han captado la aceptación del público en ese punto de la ciudad?
Si hemos participado en el paseo de la sexta, gracias al apoyo de las autoridades encargadas, las presentaciones que realizamos tratan de emular las callejoneadas que se realizan en otros países, con ello se trata de mostrar un poco del movimiento cultural de las tunas y estudiantinas, y si se ha tenido gran aceptación por las personas que acuden al paseo de la sexta, tanto así que dentro de las mismas presentaciones se ha logrado darnos a conocer mucho más, siendo la admiración de pequeños y grandes.

El fin de realizar estas presentaciones, es no solo darnos a conocer, sino que exponer con la música la cultura de otros países y la nuestra.

¿Hay maestros de música entre los integrantes?
En la agrupación contamos solamente con el director, el señor Claudio Urrutia, quien se encarga de los arreglos y dirección del grupo.

¿Han grabado discos?
A la fecha contamos con dos grabaciones de estudio una de ellas apoyada por autoridades de la USAC en el 2003,  e igual número de discos, y se tienen otras dos más de grabaciones en presentaciones.
Lamentablemente no se tiene el apoyo de ninguna autoridad universitaria en la actualidad para la grabación de otro disco y dejar plasmado el repertorio actual.

¿Cuándo uno de los integrantes se gradúa y se retira del grupo como lo suplen?
Cuando un integrante se gradúa, no se retira de la estudiantina, el  puede permanecer en ella hasta que él decida salir; en el caso que un integrante desea salir de la misma, se realiza una reunión para su despedida.
Realmente no existe quien supla a los integrantes que se van retirando, cada uno ocupa un espacio especial dentro de la agrupación, que cuando decida volver, pues puede volver a ocupar.

Ahora bien para incorporar gente nueva se hace una convocatoria en la facultad invitando a todo estudiante o persona que desee integrar la estudiantina, se hace por medio de una serenata aula por aula o por afiches.

¿Si alguien está interesado en que ustedes participen en una actividad como se pueden poner en contacto?
Bueno en este parecer puede comunicarse con nosotros a los teléfonos 30364362 de su servidor y al 59303254 de Claudio Urrutia.
O bien puede encontrarnos en el facebook como Estudiantina de Veterinaria USAC.

¿Cuál actividad tiene programada para participar a corto plazo?
Dentro de las actividades que tenemos programadas, están la participación en el evento de la “XXI Gala de la Canción Guatemalteca” a la cual fuimos invitados y será todo un honor participar ahora el 7 de septiembre, además, el concierto de aniversario de la facultad y de la Estudiantina de Veterinaria a realizarse el 26 de septiembre en el auditorio de la facultad, el Festival Nacional de Estudiantinas en el mes de octubre y la serenata a la Santísima Virgen de Guadalupe acá en el santuario del mismo nombre en el mes de diciembre.

¿Para fin de año tienen ya proyectos?
Bueno tenemos algunos proyectos en planificación, los cuales se llevarían a cabo el próximo año, dentro de ellos se encuentra la participación en el aniversario de la Estudiantina de la Facultad de Veterinaria de la UNAM en México,  la grabación de un nuevo disco, y llevar a cabo el segundo Festival Internacional de Estudiantinas y Tunas Guatemala –FIEGU-, para lo cual se está buscando el apoyo de patrocinadores, dado a que la agrupación no cuenta con recursos.

Agradecemos a Elvis Xicará el haber compartido con nosotros la actividad artística de la Estudiantina de la Facultad de Medicina  Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos y conocer de esta manera este grupo que ha llevado su música a varios lugares de nuestra Guatemala y el extranjero.

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Actividades en junio Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas