LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

lunes, 15 de septiembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "RAFAEL PINEDA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” hoy presento la historia de un extraordinario actor que su pasión fue el teatro y cuya trayectoria consta de más de 100 montajes  tanto para adultos, niños y estudiantes, nuestro invitado don “Rafael Pineda”, y conoceremos parte de su vida a través de Magnolia Morales Mendoza su esposa.  El próximo 26 de noviembre cumplirá 10 años de haber fallecido pero su personalidad y su trabajo actoral sigue vivo.

Bienvenida Magnolia a este espacio que pretende ser una ventana para el artista nacional y también para quienes como don Rafael se han adelantado en el viaje sin retorno, pero que queremos siga vivo en el recuerdo y corazón de las personas que tuvimos la oportunidad de conocerle.

¿Dónde realiza sus primeras actuaciones? Sus primeras actuaciones la realizó en un grupo de teatro en el templo de Candelaria, luego en otro grupo del colegio Liceo Hispano Guatemalteco, de María de Sellarés y por supuesto en el Teatro Universitario.

¿Que influencia tuvo María de Sellares? Precisamente Rafa estudiaba en el colegio de doña María y fue ella quien se dio cuenta de sus dotes y le pidió a Carlos Mencos, quien era maestro en el colegio, que lo llevara al TAU. Rafa tenía 13 años de edad.

¿Quiénes fueron sus maestros? Rufino Amézquita, Roberto y Carlos Mencos, Sekizano, Enrique Dávila entre otros.

¿Cuáles fueron sus primeros papeles? Farsa y Justicia del señor Corregidor, 1953 aproximadamente.


¿Qué nos pude comentar de una serie de teleteatro donde participó a finales de los 50? Fue en canal 8, el primer canal de Guatemala, era transmisión directa, en vivo, hay algunas anécdotas de esa época.

¿Qué nos puede comentar del grupo GARA? Fue fundado en 1963 por Domingo Álvarez, Pablo Antonio Del Cid, los hermanos Lojo, Lucy Arimany Carlos de León y Rafa.  Su sede estaba ubicaba en el Conservatorio Nacional de Música.

¿Cómo se conocen ustedes, como llega el amor a sus vidas? Nos conocimos en el  año 1960, dentro del movimiento estudiantil y después en el medio artístico, pero no es sino hasta 1961 que empieza a acercarse y a llegar a mi casa, en el año 62 nos hacemos novios y nos casamos en el año 1966.

¿Alguna vez actuaron juntos? Casi siempre trabajamos juntos.

Como pareja ustedes unieron su talento y fundaron Producciones Ciclorama ¿Cuál era su objetivo?  Montar obras de teatro para estudiantes, con calidad y contenido dentro del pensum de estudios. Para nivel primario montar obras que salieran del denominador común de Disney o de los cuentos tradicionales, por ejemplo: Los tres mosqueteros,   una versión caricaturesca de Don Quijote, El día que los números desaparecieron.

¿Qué le gustaba más la comedia o la tragedia? No tenía preferencia igual gozaba una obra trágica que una comedia o el teatro infantil.

¿Cuáles cree que son las obras por las que más se recuerda a don Rafael? El cura de “Zipacná toma tu lanza” o el borracho de “El benemérito Pueblo de  Villa Buena”, el personaje de Ríos Mont o de Serrano, el violador de “La muerte y la Doncella”, el inquisidor de “Sacra conversación”, La pota de Good Bye Belize, Santa Claus y sin duda el tigre.

¿Qué reconocimientos obtuvo? La monja Blanca otorgada por la APG como artista popular, Banco Industrial, Club de Leones, IGA, Diploma de Honor al merito por el Teatro Nacional, Medalla Hugo Carrillo, Arco iris Maya como actor consagrado, 10 junior, Grupo Guiñol, Copinol de oro  como mejor actor en el festival Centroamericano en el Salvador, Galardón TZIJ’97 como locutor destacado del año, otorgado por la Cámara de locutores profesionales. Entre diplomas, medallas y plaqueta aproximadamente 40 reconocimientos.

¿Qué nos puede contar del monólogo del tigre? Fue un trabajo que le dio grandes satisfacciones, en nuestro país, en El Salvador, viajó en 2 oportunidades a Francia, Estrasburgo, Luxemburgo, aparte de ser muy aclamado en el exterior, fue un trabajo que lo disfrutaba enormemente.  La muerte y la doncella también fue una obra con la que viajamos por Centro América y Venezuela.

A parte de grupo 7-79 ¿en qué otros grupos participo? TAU, GARA, Los Comediantes, Teatro Municipal, Teatro de los trabajadores, Candilejas, Los comediantes.com, 10 junior, Arlequín, etc.

¿En cuántas obras participó? Fueron más de 150, hay muchas de las cuales no  tenemos programas de mano.

¿Cómo era la personalidad de don Rafa fuera del escenario? En buen chapín, campechano, tranquilo, sencillo, bromista, accesible.

¿Quiénes eran los amigos allegados a él fuera del las tablas? Es un poco difícil porque siempre sus amistades fueron dentro de las artes entre ellos: Elmar René Rojas, Jorge Sarmientos, Tono Crespo, Pablo Antonio del Cid y Víctor Hugo Cruz con quienes estudiaron en el mismo colegio por unos años, Lucy Bonilla, Patricia Orantes, Julia Vela, Eunice Lima, Guillermo Ramírez, Joam Solo y otros más.

¿Cuándo no estaba actuando qué le gustaba hacer? Leer, escuchar música, pintar y la locución.

¿Cuál fue la última obra en que participó?  “Así que se vaya” de William Orbaugh con la dirección de Guillermo Ramírez.

¿Puede compartir un mensaje para quienes leen “La cara amiga de los invitados de Heidy”? Agradecer a usted por permitir mantener a Rafael siempre vigente y todos los amigos que leen a Heidy, que son muchos los actores y personalidades del arte que ya no están con nosotros, pero que dejaron un legado dentro del arte a Guatemala, que no los olviden; como: Salomón Gómez, Rufino Amézquita Carlos y Roberto Mencos Neto Mérida, etc.
Agradezco a Magnolia Morales el haber compartido la historia de un extraordinario ser humano, artista y guatemalteco estoy segura que muchos recordamos a Rafael Pineda en diversos papeles que representó.  Lamentablemente un cáncer de pulmón le arrebató la vida hace ya casi una década.






Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes