LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 20 de septiembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "RENÉ CORADO"


Hoy en “La cara amiga de los invitados de Heidy” tendremos la oportunidad de conocer la historia de un guatemalteco nacido en la aldea El Chical, Morazán, departamento El Progreso y será él quien nos platique de cómo surgió el interés por lo que actualmente realiza y también nos hablará de su libro “El Lustrador”.  El es René Corado, quien actualmente reside en Oxnard, Condado de Ventura.  Nuestro invitado viajó a California a principios de los años ochentas y sufrió discriminación, pero eso no fue obstáculo para soñar en superarse y lo logró. 

Doy la bienvenida a René a este espacio donde se puede decir lo que se quiera y en otros medios no se puede.

Para dar inicio a la entrevista quiero que nos cuentes del lugar donde naciste, ¿cómo lo recuerdas? Era y sigue siendo una aldea muy linda con solo 13 casas. Muy cerca de la aldea corre el Rio Motagua que en aquel tiempo proporcionaba alimento para la gente de la aldea y yo me la pasaba muy alegre cuando mi abuelita Mama fina iba a lavar ropa, yo me bañaba en el rio y después molestaba los nidos de chorchas (aves que hacen sus nidos como bolsas, Orioles (Icterus gularis),  por lo cual mi abuelita siempre me regañaba, creo que desde niño ya se empezaba a mostrar el interés por la biología. Lo que recuerdo mucho es cuando iba a cazar iguanas, conejo o armadillos con mis dos perros que eran hijos de una perra salvaje que mis hermanos y yo encontramos en una cueva, también cuando me subía a los árboles de jocote y mango para disfrutar sus frutos.

Un niño muy pobre en una aldea muy pobre pero con todas las montañas alrededor para disfrutarlas como jardín. Los nidos de chorchas que antes molestaba, ahora colecto algunos huevos para hacer análisis de todos los pesticidas que afectan al rio Motagua y aves que se alimentan de alguna manera de él.

¿Cuántos hermanos fueron ustedes y cómo recuerdas con ellos tus primeros años? Fuimos 8, 4 hombres y 4 mujeres pero una hermanita murió de días. Con el que compartí mucho fue con mi hermano Miguel, 5 años mayor que yo. Él siempre me hacía muchas travesuras como pretendiendo que se ahogaba en el rio Motagua, o cortando algún árbol cuando yo estaba subido pero disfrutamos mucho juntos atrapando conejos, iguanas, armadillos y cortando tunas. Y también haciendo travesuras juntos.

¿Cómo fue tu niñez, a qué edad te vienes con tu familia a radicar a la ciudad? Mi papá empezaba el día a las 5 de la mañana y todos teníamos que ayudar pero yo tuve la suerte de vivir con mi abuelita Mamá Fina que vivía muy cerca de mi casa mi papá me “prestó” porque ella vivía sola, ella me consentía mucho. Yo tenía que ayudar a bajar las vacas de la montaña para darles a beber en el rio, todo esto a la edad de 6-7 años y descalzo que a veces se introducían espinas muy grandes de tunos en mis pies. Llegué a la ciudad a la edad de 8 años.

¿Cómo te llenas de valor a tan corta edad y te vas a tierras lejanas, sin hablar inglés y con poco dinero? Yo trabajaba en un periódico y la situación política lo mismo que económica estaba muy dura, yo me casé muy joven y a la edad de 20 años ya tenía una hija y no quería que ella y mi joven esposa (17 años) sufrieran lo que yo sufrí. Pensé que la vida en Estados Unidos sería más fácil porque no creía que sufriera más de lo que había sufrido en Guatemala. Que lejos estaba de la gran verdad.

¿Sufriste discriminación en ese país, cómo logras superarla? Si, en 1981 había mucha discriminación en California y yo lo sufrí en carne propia. Lo superé por el amor a mi hija y a mi esposa que les prometí que todos íbamos a salir adelante no importando cuanto tuviera que luchar y ellas se reunirían conmigo lo más pronto posible, y lo hice, a los 8 meses estaban conmigo en California.

¿Por qué estudias Biología, fue algo que querías desde joven? Estudié biología por casualidad, yo quería ser periodista. Llegué a California solo con el sexto grado de primaria.

¿En qué etapa de tu vida sientes la inclinación de apoyar a los más necesitados? Después de haber sufrido mucho en Guatemala y en USA, me prometí si algún día salía adelante trataría de hacer la vida más fácil a alguien para que no sufriera lo que yo sufrí.

¿Recientemente escribiste “El Lustrador”  el cual es un texto que quieres sea un motivador, qué nos dices al respecto? El Lustrador es mi propia vida. Desde que mis padres me sacaron de la aldea sin aviso, dejando atrás a mi abuelita adorada y mis dos amigos mis perros salvajes, Me arrancaron de tajo de la única vida que conocía para llevarme a una jungla de cemento en donde nadie te conoce o no le importas. En la aldea era pobre pero había fruta o animales silvestres para comer y eran gratis, en la ciudad me tocó comer de los basureros. Llegué indocumentado a USA, sin ningún conocido, sin hablar el idioma ingles y nada más con el sexto grado de primaria pero con el corazón lleno de sueños y esperanza. Siempre digo que sueños y acción es una buena combinación. 

Escribí el libro para compartir y de alguna manera motivar a alguien a que logre sus sueños, si en verdad lo queremos se puede y si piensan que la vida es dura que vean mi ejemplo que comí de los basureros y fui el jardinero del museo del cual ahora soy el gerente y biólogo encargado de los proyectos del mismo y también, he escrito un par de libros en inglés y ahora el primero en español. Si el niño lustrador que comió de la basura pudo logra su sueño, porque usted no?

¿De cuántos capítulos consta tu libro y dónde se puede adquirir? 14 capítulos. Lo pueden adquirir en estas direcciones:


A propósito ¿cómo nace en tí la espinita de escribir un libro y cuántos llevas ya? La idea de escribir mi libro fue de mi amiga la Directora Ejecutiva del museo la Dra. Linnea Hall. Un mes después de que ella tomó el puesto de Directora del museo viajamos a una conferencia de Ornitólogos en Luisiana y el avión no podía bajar por una tremenda tormenta tropical y con el miedo y todo le conté la historia de mi vida, en caso el avión cayera ya alguien sabia mi historia porque ni mi familia más cercana como mi esposa y mis hijos sabían nada de mi etapa de lustrador y que incluso comía de la basura. Ella me dijo que tenía que escribir un libro para que mi familia apreciara más la vida lo mismo que mis hermanos latinos supieran que hay esperanza y que los sueños se pueden lograr. 

Este es el tercer libro y el primero en español también edite un de japonés a inglés aunque hablo solo dos idiomas español e inglés. Quiero agregar que parte de las ventas del libro las serán utilizadas para dar becas a niños de aldeas alrededor de la mía para que sigan estudiando básicos en Morazán.

¿Y qué nos cuentas de tu colección de huevos, que sabemos es la más grande del mundo? En el mundo hay aproximadamente 10,000 especies de aves. Nosotros entre huevos, nidos y aves tenemos la mitad de las especies. Tenemos más de un millón de huevos, más de 20,000 nidos y 60,000 aves disecadas. La colección de huevos y nidos es la más grande del mundo. Y se utilizan para estudios de conservación de especies lo mismo que por artistas, maestros, estudiantes y el público en general visita el museo para saber más sobre cómo ayudar a la conservación.

¿Quién influye en ti para que te inclinaras por el amor a las aves? Yo trabajaba con un ecuatoriano haciendo el trabajo que saliera, un día nos tocó ir a Hollywood a construir una casa para 10,000 orquídeas, el ecuatoriano me dejó trabajando solo y el anglo dueño de las plantas hablaba un poco de español y también tenía 80 aves vivas para fotografía y cuando le dije que casi todas esas aves la veía en mi aldea se alegró y me ofreció pagarme un dólar más por hora, el ecuatoriano me pagaba $2 por hora.

Murió a los dos años y dejó todo su capital al museo donde trabajo. El nuevo dueño era biólogo y me contrató para trabajar en el jardín y en mi tiempo de almuerzo o después del trabajo me gustaba ver el trabajo que hacían el grupo de biólogos ahí. Cuando vio mi nuevo jefe el interés, me dijo si quería ser biólogo y le dije que si porque me parecía que lo que hacían los biólogos para la conservación de especies era un trabajo para emular. Así es que el fundador del museo me da la oportunidad y confía en mí y ahí es como comienza el amor a las aves aunque ya lo traía desde niño pero siendo biólogo puedo ayudar a protegerlas.

¿Cuánto tiempo compartes en este ambiente lleno de aves y de cuántas hablamos? Llevo 30 años trabajando con aves y como dije anteriormente tenemos 60,000 disecadas pero yo soy también biólogo de campo y casi 30 años viajando a diferentes países, trabajé muchos años en las selvas amazónicas en donde me transportaban en helicóptero y me dejaban por 3 meses a la vez, después me cambié a trabajar a las cataratas de Costa Rica. Todo esto lo describo en mi libro lo mismo que el encuentro con los indios amazónicos corta cabezas. O sea que hablamos de un compartimiento de miles de aves en diferentes selvas, islas, pantanos, cuevas, playa etc. a pie, a caballo, canoa, helicóptero y auto.

¿Puedes hablarnos de la fundación que diriges actualmente? Es una empresa sin fines de lucro que se dedica a la educación y también un museo que se dedica a la conservación de aves y sus hábitats. Impartimos clases de Ornitología y Oologia, yo soy Ornitólogo (estudio aves) y Oologo (estudio sus huevos), hay de 3 a 5 Oologos en el mundo, es una profesión casi muerta que hemos estado tratando de rescatar en el museo con clases a una universidad local y al público en general.

En los próximos meses voy a empezar a trabajar con los niños centroamericanos que están indocumentados en el Condado de Ventura y son parte del grupo que recién llegaron este año y no tienen familiares, yo voy a servir de conexión entre ellos y los maestros me pidieron ayuda al saber de mi libro El Lustrador y lo voy a hacer con mucho gusto para darles una mano a estos pequeños inmigrantes.

En el tiempo que la fundación está a mi cargo la hemos computarizado para poder servir a cualquier parte del mundo sin que nos tengan que visitar. Tengo proyectado tomar fotos de todos los huevos y por el momento van fotografiados 90,000 nidadas.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que te fuiste a principios de los ochentas? Cuando llegué en 1981, lo hice cargado de ilusiones sin saber que tan duro sería el camino, llegué sin documentos y con sexto grado, estuve a punto de renunciar a mis sueños varias veces pero decidí dar todo por lograrlos. Nadie me conocía, fui discriminado, toque muchas puertas y no me abrieron. 32 años después. Soy ciudadano de dos países, me gradué con más de dos carrearas profesionales, soy respetado en la comunidad tanto profesional como en la general en USA lo mismo que en Guatemala. Que si ha cambiado! Si amigos, logre mis sueños!

¿Cuáles son tus propósitos a corto plazo? Mis propósitos a corto plazo es seguir promocionando mi libro El Lustrador y hacer un segundo tiraje este mismo año esperando que llegue a las personas que necesitan de un empuje para seguir adelante, también ya estoy trabajando El Lustrador ilustrado para niños y luego viene El Lustrador en inglés.  También tengo una firma de libros el sábado 25 de octubre en mi museo en nuestra open house anual.

¿Cada cuánto vienes a Guatemala y cuál es el motivo de tus viajes? En el año 2000 comencé un programa de conservación y censo de aves en Guatemala. En 2006 seguí el proyecto anillando y monitoreando aves el cual lo sigo trabajando hasta el momento. Voy a Guatemala dos veces por año y doy clases gratis de preparación de aves y huevos en la USAC y en la U. del Valle.

Por el momento estoy trabajando en la aldea donde nací El Chical también tratando de limpiar el Rio Motagua que se ha convertido en un desagüe y la gente sigue utilizando agua y pequeños peces para comer, la lucha ha sido dura para que me escuchen y ayuden a limpiar el rio pero por mi experiencia en la vida no me doy por vencido y creo que mi sueño de limpiar el rio Motagua lo voy a lograr aunque tenga que luchar por otro 30 años por él.

¿Qué consejo le darías a las personas para que logren superarse? Más que consejos creo son sugerencias. Creo que cada quien tiene la capacidad de lograr sus sueños siempre y cuando luche por él, lo primero que tenemos que hacer es ir a la escuela/universidad, ahí vamos a encontrar a muchos que están luchando por sus sueños y los sueños de la mano de alguien más se logran más fácil.

Aferrate a tus sueños con todo tu corazón y recuerda este niño lustrador que salió descalzo de su pequeño terruño y años después regresó para tratar de dar una mano al terruño querido. En California fui discriminado y abusado en el área del McArthur Park de donde salí hace 25 años, el 14 de septiembre de este año regresé en un carroza alegórica de la independencia invitado por mi comunidad a conquistar y olvidar ese pasado que me humilló.

A propósito ¿Participas en actividades culturales? Recién empecé este año, alguien se enteró de mi libro El Lustrador y me invitaron a presentarlo en la “Semana del guatemalteco” por primera vez en USA, en donde llevé aves también. Anteriormente solo participaba de voluntario en casas de recuperación de alcohólicos y drogadictos, lo mismo que en hospitales y cárceles juveniles y adultos porque también tengo un título de psicología en adicciones

En relación a ls actividades donde se reúnen los guatemaltecos ¿Qué opinas de la Feria Chapina? La Feria Chapina fue otra actividad en donde fui invitado por CONAMIGUA en donde también presenté aves y mi libro. Es la primera vez que participo en la Feria Chapina y me pareció increíble y muy bien organizada, un pedacito de Guatemala en Los Ángeles, creo que fue un éxito y me quedaron ganas de seguir participando.

A Otra actividad que fui invitado por CONAMIGUA fue al desfile de la independencia centroamericana en donde participé en la carroza de Guatemala y en verdad me la pasé muy bien, al final en su capítulo más reciente El Lustrador está cosechando muchos años de siembra!

¿Con lo ocupado que te mantienes cuéntanos que haces en tu tiempo libre? En mi tiempo libre soy voluntario en hospitales, casas de recuperación para adictos a drogas y alcohol y también visito cárceles. Pero en mi tiempo libre libre jajaja voy a ver jugar fútbol a mis nietas, trabajo en mi jardín (amo las orquídeas) y voy al gimnasio lo mismo que a caminar y leer a la playa.  Disfruto mucho leyendo en mi hamaca en el patio de mi jardín junto a mi tanque con peces Koi, leo por lo menos un libro por mes.

¿Puedes compartir un mensaje a quienes leen las “Entrevistas de Heidy”? Hace como 3 o 4 meses encontré el espacio de “Entrevistas de Heidy” en el internet y me dije “que mujer tan talentosa es Heidy, ojalá un día me hiciera una entrevista”. Así quedó, nunca la contacté porque no lo creí conveniente. De repente me llega un correo y me dice que si le doy una entrevista y me quedé con la boca abierta. ¿Verdad que parece de película? Pues esa es la vida, amigos, todo es empezar a construir un sueño y si lo queremos se hace realidad, todo llega después por añadidura. Le agradezco mucho a a Heidy por haberme tomado en cuenta para contarle la historia de este su humilde servidor El Lustrador.

Nunca nos demos por vencidos, si estamos cansados de luchar sentémonos a descansar un ratito que cansados se nos va hacer más difícil alcanzar la meta. Pregunta y vuelve a preguntar al que ya recorrió el camino para que te indique donde están las curvas peligrosas. Todos tenemos derecho a un pedacito de esta tierra porque no somos menos que los insectos o las aves. Nunca digas no puedo sin haberlo intentado, no le escuches al que nunca intento cuando te diga que no podrás hacerlo, trata que lo importante no es llegar a la meta primero sino haber participado. Lo importante no es cuantas veces caés sino cuantas lograste levantarte. En mi libro hay un correo donde se pueden comunicar conmigo, pregunten.

Agradezco a René Corado el haber compartido su historia tan llena de positivismo y felicitarlo porque es una de esas personas que ha logrado superarse y además es admirable la labor que realiza al apoyar a personas necesitadas.





Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz













26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes