LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "HÉCTOR MORÁN OCAÑA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, en esta oportunidad conoceremos la trayectoria de Héctor Alfredo Morán Ocaña, quien se inició como actor en “Cuadro de costumbres”, una filmación especial que se realizara para Canal 5 y donde él caracterizó  a José Milla y Vidaurre.  Ha participado en más de 50 obras de teatro, ha hecho cine, anuncios para televisión, además, es locutor y labora en Emisoras Unidas.

Es un gusto compartir con Héctor Alfredo en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en lo que en otros no se puede.

Para iniciar la entrevista quiero preguntarte en ¿qué momento surge la inquietud de ser actor y de qué edad hablamos? En honor a la verdad, por mi mente jamás había pasado la inquietud por ser actor, hacer teatro, nunca lo pensé o lo imaginé.

¿Cómo recuerdas tus años en el Colegio Don Bosco y en el Central para Varones? Los recuerdo con mucho cariño, fueron los primeros 3 años de primaria, y los padres salesianos eran muy cariñosos y juguetones, pero lo que más recuerdo es que los jóvenes que estaban en la carrera de bachillerato les gustaba que en los recreos jugara con ellos, y por supuesto lo que jugábamos era futbol y tengo presente que algunos de los que integraban la selección del colegio llegaron a ser estrellas jugando para el equipo Municipal, y tengo nombres en mi mente como: Nacho González, Rolando Valdez, Alberto López Oliva (el inventor de la famosa hoja seca, que era el efecto que le daba a la pelota cuando hacia los tiros libres y casi siempre eran gol), Filipi, Hugo Montoya, si mal no recuerdo.

¿Qué fue lo más difícil que a principios de tu carrera pudieras haber vivido? Creo que lo más difícil fue, creérmela, el darme cuenta que sí podía actuar, que Dios, en su infinita misericordia, me había regalado el talento de la actuación y lo otro el aprender a dominar los nervios y tener mucha concentración en las entradas y salidas de escena.

¿A qué maestros de la actuación recuerdas con especial cariño? Bueno mis maestros fueron los directores y actores que ya tenían una larga trayectoria en las tablas.  Te puedo mencionar como directores a Don Manuel Lisandro Chávez (Don Meme), Oscar de la Vega, el Luis Pedro Abril, Antonio Crespo, Arturo D’arcy, de los actores puedo recordar a Salomón Gómez, quien también me dirigió posteriormente, Rafa Pineda, Marito Aval, Herbert Meneses, Juan Luis Donis, Lidia McDonald, Magnolia, Pablito, Rolando Cordón, y otros nombres que se me escapan.

292622_10151707291010587_1901063132_n¿Cuándo te inicias como actor? A finales del año 1989, representando a José Milla y Vidaurre, en Cuadros de Costumbres de Pepe Milla, Canal 5, paralelo a la filmación me invita César Chupina QEPD, para que le haga el papel del lobo feroz, en una fusión que hizo de dos obras clásicas para niños, y el montaje se llamó Caperucita Roja y Hansel y Gretel en el Teatro de Cámara del CCMAA, y luego se vino Zipacná toma tu lanza, El blanco que tenía el asma negra, etc. ect. etc.

¿Qué nos puedes comentar de tu experiencia en “Palabra de Honorio”? El haber conocido a un cantante que yo admiraba y que cuando se puso en escena en el Teatro Abril la obra para niños, El Reino del Bombón, me sorprendió que era actor y director de teatro.  Bueno como yo venía actuando como por 5 años en el Teatro Abril con varias obras, nos avisan que Luis Aguilé iba a montar esa obra y que ya nos había visto y que quería que fuéramos parte del elenco que formaba parte de la obra, se dieron algunos problemas con Luis Pedro y Luis Aguilé, en relación a la escenografía y el vestuario, lo que dio pie a un fuerte disgusto por parte de Aguilé, que recuerdo muy bien que una noche le dijo a Luis Pedro Abril que él no estrenaba la obra porque no iba a sacar a sus actores con un vestuario que no era el adecuado, pues se trataba de una obra que tenía que ir muy bien vestida, elegante y con una escenografía que no cumplía con el requerimiento del libreto en relación al diseño.

Te puedes imaginar cómo nos sentíamos el elenco después de haber ensayado por casi 2 meses o un poco más y que no estrenáramos, habíamos sacrificado la Semana Santa de ese año, algunos compañeros ya tenían reservado a donde iban a ir y cancelaron con tal de ensayar, pero bueno al final de cuentas nos pusimos de acuerdo todo y le hablamos a Luis que si nosotros conseguíamos un teatro donde presentar la obra el nos autorizaba y nos dejó un documento donde nos facultaba a ponerla en escena, logramos espacio en la gran sala de Teatro Nacional, y pudimos hacer 2 fines de semana y luego una presentación en Cobán.  Naturalmente la reacción de Luis Pedro Abril fue tremenda, se enojó, se puso rabioso, hasta nos tachó de traidores y que no quería saber nada de nosotros, por lo que ya no volví a poner un pie en el Abril, a la fecha no se si los otros compañeros si volvieron algún día, no lo sé. Eso es lo que te puedo contar de esa experiencia, el trato del Sr. Aguilé fue muy especial, un trato reconociendo nuestro trabajo, el talento por lo que no dudo en autorizarnos a poner en escena la obra.

¿Cuál de los géneros prefieres la comedia o el drama? Te sé decir que los dos me gustan, y es el reto de todo actor y actriz, el ver hasta donde su versatilidad para desempeñarse en ambos géneros.

El Romeo¿Cuáles son las  comedias y tragedias en las que has participado? Comedias son muchas, puedo enumerar algunas, El blanco que tenía el asma negra, Los 2 virgos, La doncella es peligrosa, El mejor tesoro, Busco novio con referencias, Se infiel y no mires con quién, No te vistas para cenar, Mi tía y sus cosas, Las crónicas de don Macho sin empacho, A oscuras no veo pero tanteo, Tamarindal de pasiones, La mujer que no soñé, Así es la vida, Chuchu mi amor, Un loteriazo en plena crisis, Los rabo verde, Lo que callamos los hombres y en escena actualmente, 2 huitecos deportados. En drama puedo incluir Doña Bárbara, Feliz cumpleaños señor Ministro. 

¿Cuáles son las obras a las que más cariño le tienes y por qué? Me cuesta mucho enumerar una o algunas, a todas les guardo cariño porque me han permitido estar vigente desde que me inicié en 1989, por la gracias de Dios no he dejado de estar arriba de un escenario desde entonces, todos los años he tenido el privilegio de hacer lo que amo.

Por ahí me enteré que has hecho teatro para niños, ¿en qué obras has participado? Claro que he hecho teatro para niños y es el que más me ha gustado porque representa la verdadera prueba del actor, al niño no se le puede engañar y si tu personaje o la obra no captan su atención, el no tiene la delicadeza de aguantarse la obra y esperar que termine aunque no le haya gustado, para nada el si se pone inquieto, es una alerta para los actores y director para ver que está mal y uno como actor estudiar si no es el personaje que está representando el que está mal, en fin en mi apreciación, el teatro para niños es la prueba de fuego para el actor. He podido estar en La caperucita roja, Hansel y Gretel, El cocorico mágico show, La caperucita roja, Mowgli en niño de la selva, Aventuras en la Selva, La princesa que cuido su corazón, Robin Hood, Sanita y Malsano, Un sueño de navidad,  Niños al rescate del planeta tierra, Marcelino Pan y Vino y más…

Tengo entendido que has hecho cine ¿En qué películas has actuado? Justicia, Donde acaban los caminos y Trip, y aunque no lo formula la pregunta, te cuento que he participado en la serie de tv, la primera serie del género comedia de situación que se transmitió en Guatevisión, Nunca te soñé en la reciente Mini serie de Aceite Ideal, El Sabor del Amor.

2643_148093760586_2969159_n¿Desde tu punto de vista cuál es la diferencia entre el cine, teatro y televisión? En primer lugar la forma de actuar, como se actúa en teatro no se puede actuar en cine y tv. Luego para mí la actuación en teatro es mucho más impactante, podría decir, no encuentro otra palabra, porque vas en vivo, tu exigencia es mayor, el representar bien tu personaje, no equivocarte en tus textos, en tus reacciones, los movimientos marcados por el director, y el reto de atraer al público al 100%, por eso considero que el teatro tendría que estar por sobre la actuación de cine y tv, porque si te equivocas lo repites, así de fácil, el teatro no, no sé si logro explicarme.

¿Cuáles anuncios de radio y tv recuerdas en los que hayas participado? En uno de Bco. G&T, Movistar, Claro de Honduras, El de una lotería que no recuerdo, Farmacias Batres, Cementos Progreso, Azúcar Caña Real, Nuestro Diario, los que recuerdo.

¿Pero como locutor has realizado varias actividades, cuéntanos en qué emisoras has laborado? Tuve la bendición de iniciarme en la que en su momento era la mejor radio en Guatemala, Radio Panamericana, a esta radio llegué por recomendación de la seño Marinita Prado Bolaños, hija de la fundadora del Radio Teatro Infantil “Martha Bolaños de Prado”, la que sería mi escuela de locución, la que me enseñó a hacer un buen uso del micrófono en todas sus arias, luego estuve en Radio Tic Tac, Radio Faro Aviateca, ahora Radio Faro Cultural, Stereo 102, la emisora de Jazz que hubo en su momento, Stereo Visión, y actualmente vuelvo después de casi 17 años a Emisoras Unidas 89.7 FM.

¿Qué es lo que más te gusta cuando estás en la cabina de la radio? Poder compartir con los oyentes, leer frases, pensamientos, reflexiones, poemas, historias de vida, notas de toda índole, noticias, saludos, presentar canciones… ese contacto a través de las ondas etéreas, me fascina, es mi vida.

¿Qué es lo que no te gusta hacer de plano, que digas eso no lo hago? De plano no a transmitir cosas que vayan en contra  de la moral, de la ética e integridad del oyente, en si del ser humano. Por ejemplo hacer publicidad política no me gusta, no lo hago. 

61467_10151316264036257_262582034_n¿A qué personaje te gustaría caracterizar? Al que me pongan, porque yo siempre he considerado que cualquier personaje que lo propongan a uno es un reto para poder ver hasta donde se es versátil en la actuación, no tengo algo preferido, porque hay quienes no hacen un papel de gay, lesbiana, prostituta, y otros más por el que dirán, pero hay que tener claro que arriba de un escenario, por ejemplo en mi caso lo tengo muy claro, no soy yo Alfredo Morán, es un personaje x, por lo tanto no tengo por qué preocuparme por el que dirán mi familia y amigos, debo preocuparme que el público quede impresionado por lo bien que se actúa y se presenta cualquier personaje o papel como se dice en teatro que le ha sido asignado a uno.

¿A qué artistas en la rama del canto admiras? Gaby Moreno, Ricardo Arjona, Roberto Rey, Tanya Zea, Anabella Portilla, Anabi, Gloria Marina, César de Guatemala, Daniel Chinchilla, Hugo Leonel Vaccaro y otros más que se me escapan puros chapines.  Extranjeros hay mucho que prefiero no enumerar.

¿Cómo vives  las fiestas de Navidad? Últimamente trabajando en la radio, pero en los momentos que tengo en familia.

¿Qué opinas de los convivios? Que es una bonita forma de convivencia, pero donde no se sobrepasen con las bebidas, para no lamentar tragedias. La verdad si me gustan, pero que no haya de por medio el exceso de bebidas embriagantes, bueno eso es lo que yo pienso, respeto como lo celebran algunos, pero no lo comparto.

¿Tienes ya proyectos para el 2015? En esas estoy… esperando en Dios se den.

¿Puedes compartir un mensaje con las personas que leen las “Entrevistas de Heidy”?  Lo que puedo decirles es que, la vida es corta, que tratemos de vivirla en buena armonía, compartiendo amor a nuestros semejantes, en especial a la familia, que pensemos que tenemos un Dios que nos ama, pero que desea que llevemos una vida ordenada de acuerdo a sus preceptos, recordemos que Dios es amor y que bueno poder llevar ese reflejo de su amor en cualquier lugar donde nos toque estar, que se sienta que lo tenemos en nuestro corazón. Aprovecho para desearles una feliz y bendecida Navidad, que preparemos en nuestro corazón el mejor pesebre para que nazca allí el Niño Jesús, y que Dios llene de múltiples bendiciones en su vida personal, familiar y laboral en el 2015… Dios les bendiga grandemente.

Agradezco a Héctor Alfredo Morán Ocaña. Por haber compartido su historia con nuestros lectores y al mismo tiempo,  le deseamos una feliz celebración en el “Día del locutor” que está próximo a celebrarse.





 



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes