LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 26 de noviembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "THELMA DARDÓN"


Definitivamente la niñez y adolescentes de los años setentas recuerdan la aparición de un dúo integrado por Thelma y Oscar (nombre de tu hermano) conocidos como los hermanitos Dardón.  Precisamente es Thelma Dardón quien compartirá en “La cara amiga de los invitados de Heidy” como surgió  este dueto, su carrera y muchas cosas más.   Presento en esta entrevista parte de la historia de nuestra invitada.

Tu carrera artística se inició a temprana edad cuéntanos ¿cómo surge los hermanitos Dardón?
Nuestro padre Oscar Emilio Dardón tenía su trío  llamado Guatemalan, y un día de ensayo le digo  que esa canción que están cantando (Como una sombra) del compositor Guatemalteco José Luis Velásquez  la sé.  El dice andá a jugar, insisto y él llama a mamá y le pide que me saque del lugar de ensayo. En los días siguientes papá me llama con guitarra en mano y pregunta; dijiste saber esta canción Thelma, a ver si es cierto. Al estar cantando el bolero mencionado entra mi hermanito Oscar de 4 años y viéndome cantar dice que el también sabe la canción y solo recuerdo que mi papá llamó a mamá y los dos lloraron al vernos cantar. Creo pasaron unos días y rápido estábamos cantando en la Radio Progreso en el programa Fiesta Chapina, que conducía El Licenciado Feliciano López Arévalo, y así fue mi papa dándonos a conocer por toda la República de mi amada Guatemala, en poco tiempo estábamos cantando en nuestro primer programa de televisión de canal 3 en el programa de el profesor TV del señor Roberto Abdo.

Fué hermoso todo lo que vivimos pues el público llamaba al canal para darnos regalos, recuerdo que la Librería Fátima llamó para darnos juguetes y útiles escolares. Recuerdo imborrable cuando en un programa del mencionado canal llamaron de parte del Colegio San Sebastián, y cuando fuimos pensamos que era para una presentación musical y fué la gran sorpresa que el director del Colegio daba una beca de estudio a mi hermanito Oscar, siempre recordaré las fotos que le tomaron con su uniforme blanco. Gracias a Dios nunca paramos de trabajar, porque rápidamente pasamos a el Canal 11 en Campiña con Chalo Hernández, luego en Buscando Estrellas con Jorge Méndez recuerdo una anécdota, pues Jorge Méndez empezó a decir en los programas que Buscando Estrellas había descubierto a los Hermanitos Dardón,  pasaron los días y en uno de ellos en Prensa Libre decía; No, Los hermanitos Dardón no fueron descubiertos por canal 11, fueron presentados por primera vez en televisión por El profesor TV. de canal 3.

También estuvimos en Canal 7 en el programa de Danilo Sanchinely se llamaba “Ritmos de juventud”, también estuvimos en el programa de Ron Botrán Canal 7, también actuamos con Gaspar Pumarejo de Cuba, quien tenía su programa de descubrimiento de artistas.

Tuvimos la dicha también de ser llamados a integrarnos al grupo folklórico Ishtia Sololateca, que comandaba Jaime René Ordoñez y sus hermanos, Baudilio, Isaias, en fin ahora ya no recuerdo el nombre de todos ellos, pero como te decía fue hermoso pues viajamos por toda Centro América y parte de México. Así rapidito te cuento que en Tapachula llegó José Alfredo Jiménez, y nosotros cantábamos la canción que es autoría de mi papá, titulada Virgen de Guadalupe, José Alfredo tomó a mi hermanito en brazos y ahí ante el público dijo que nos llevaría a México y que esa misma noche cantaríamos en el teatro Blanquita.  En una de las visitas de Raúl Velazco a Guatemala, fuimos invitados a su programa Siempre en Domingo, debido a que una licenciada que estaba en con él en la rueda de prensa le dijo que en Guatemala habían dos patojitos llamados los hermanitos Dardón y en el momento el hizo pública la invitación   tristemente aún no entiendo  porque no fuimos, este programa y propuesta la vimos desde Sololá donde nos encontrábamos cantando.

Bueno en fin no terminaría nunca de contarte tantas y bellas anécdotas. Tuvimos el privilegio de conocer cada pedacito de nuestra amada Guatemala con la Hora Cultural del Ejército y la Policía Nacional, y te digo literalmente cada pedacito, pues fue así. También estuvimos en clubs nocturnos, como Gitanillos, La Cueva de los Capitanes del Sheraton, también en el hotel Ritz Continental, Ahh y uno especialmente que recuerdo El Petit Suise y la Mesa Larga de dueños europeos. Fuimos acompañados por todas las marimbas de las Brigadas Militares, Kaibil, Reina del Ejército, La Guardia de Honor.

Recuerdo con mucho cariño Maderas de mi Tierra donde estaban don Higinio Ovalle y sus hermanos ya eran viejitos. También grabamos discos con  DIDECA Discos de Centro América. Grabamos con el Grupo Siglo XX. Otra cosa inolvidable es que conocimos a los ingenieros del Crédito Hipotecario en ese entonces en construcción, y llevábamos tantas serenatas ay Dios mío, que las maestras(os) llamaban a mis papás para decir que siempre teníamos sueño en clase.

Siendo ustedes unos niños ¿qué hacían en su tiempo libre?
Te cuento que nunca jugamos con amigos, papá preguntaba a mamá cuando llegábamos de la escuela, ya comieron los patojos Esperanza, y ella decía sí, bueno decía agarren las guitarras y a ensayar pues 3 o 4 horas, después ya no había chance de jugar así que a dormir, pues seguramente teníamos serenata en la madrugada siguiente.

¿Cuál fue el éxito con el que se dieron a conocer en Guatemala?
Fueron muchas canciones nacionales, San Luís Salcajá, Milagroso Señor de Esquipulas, Porque Será, Luna de Xelajú, Dame tu cariñito, Olvido Pasional y muchas más, también canciones como vals peruanos, cuecas chilenas en fin muchísimas más.

¿Qué tipo de apoyo recibieron de sus padres en la primera etapa de su carrera?
Bueno te cuento que éramos pobres y que este singular regalo que la vida le estaba dando a mi papá fue grandiosa al abrirse puertas para nosotros, estudiamos primaria, secundaria me gradué de secretaria, estudié Perito Contador, mi hermano se graduó en el colegio de bachiller, luego yo entré al Conservatorio Nacional, pero se me dificultó, pues ya me había casado y tenía una nena de meses, y continuaba con las giras a Centro América y el interior de mi hermoso país.

¿Cuántos años duró el dueto y por qué se separan?
Cumplimos 25 años con el dúo, hasta 1983 cuando decido viajar a Estados Unidos con mis 2 niños y mi esposo que ya tenía 5 años viviendo en New York.

Tristemente  mi hermano se nos adelanto en el camino de la vida a la edad de 34 años por un cáncer en 1993, cuando gané en los Ángeles California el Festival Voy a triunfar, y el estaba feliz de tan enorme logro.

¿En qué año inicias tu carrera como solista?
Lo inicio en 1983 al llegar a los Ángeles California, y como decimos a empezar desde abajo nuevamente tocando puertas.

¿De quién has recibido apoyo en tu carrera?
Principalmente de ni familia, Esposo e hijos. Luego de muchísima gente linda que le gusta mi música y compra los cds.

¿Cuáles son los géneros que te gusta interpretar?
Me encanta todo lo que suene lindo, y sobre todo dar a conocer lo nuestro, y aunque canto con grupos cubanos siempre canto algo mío y de mi tierra amada, dejando en claro de donde soy y vengo.

¿Qué canción es tu preferida y por qué?
Bueno; ahora tengo muchas, pues estoy componiendo y haciendole musica a poemas escritos por Guatemaltecos. en este nuevo trabajo que saldrá dentro de 2 meses, vienen 7 canciones inéditas y 5 covers entre ellas, Olvido Pasional de Felicito Tenas Chavarria. También Yo Soy de Julio Cesar del valle, Vuestros pies.

¿Cuéntanos por qué decides dejar Guatemala y radicarte en los Estados Unidos?
 Dificil; muy divicil decisión. Nunca quise hacerlo, pero tenia que ver por el futuro de mis pequeños que ahora son universitarios, mi nena Graduada en la universidad de Pepperdine, en negocios internacionales, tiene diploma de sicología y una maestría que esta terminando, mi segundo hijo es Crimonologo, con estudios de psicología también terminando su maestria en este octubre 14. y mi 3ro hijo esta en el colegio ahora.

¿Guardas algún recuerdo de tu época como cantante en Guatemala que te transporte a esa época?
Si claro, aparte de la memoria que no me deja pensar en todo eso lindo que viví, teniamos muchísimas fotos pero todo se dividió al yo salir de Guatemala, así que solo me quede con una parte.

¿Cuántos discos has grabado como solista?
tengo  3, y el 4to pronto viene. parte de los 3 ya en en youtube.

¿Qué es lo que más extrañas de tu Guatemala?
Todo todo, y aunque ya no están mis amados padres ni mis hermanitos no hay cosa mas hermosa que desee que vivir lo que me quede de vida ahi en ese pedaso de cielo desprendido como lo digo en mi canción Guatemaya.

¿Desde cuándo no visitas Guatemala? ¿Tienes pensado venir  próximamente?
Tuve el privilegio de llegar y presentar el álbum Si vinieras a mi encuentro en el programa Buenos dias nuestro mundo, y me da tanta alegria que Carlitos de Triana me haya dado la oportunidad, tambien con la alegria que dijo claro que me acuerdo de ustedes al mencionar al dueto.

Puedes enviar un mensaje a los lectores de “Las entrevistas de Heidy”:
Si con todo el amor del mundo.
A todos los lectores agradezco en el alma tomar un trozo de su valioso tiempo y leer mi historia musical. si alguno de ustedes se recuerda de nosotros  Los Hermanitos Dardon siempre agradecida estaré. También los invito con todo mi corazón y sentimiento a escuchar Virgen de Guadalupe con el dueto y aún con el sonido antiguo, también mi trabajo como solista  por las redes sociales.  los espero con todo mi cariño. Mil gracias nuevamente por el privilegio y oportunidad que me brindas querida Heidy.

Agradecemos a Thelma Dardón el habernos dado la oportunidad de conocer su trayectoria y su historia y la invitamos para que cualquier actividad que realice la comparto en este espacio.


Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes