En “La
cara amiga de nuestros invitados” presenta en esta oportunidad a Fer Mendoza un pintor que desde hace
más de tres décadas dedica su vida a este arte que considera su pasión, iniciando
la misma a los 8 años. La inspiración de
sus pinturas y el amor a este oficio le ha llevado a exponer en diferentes
lugares tanto en Guatemala como fuera de ella.
Para Fer el no tener contacto con personas influyentes en una galería es
estar frito. Admira a Roberto González
Goyri y Efráin Recinos.
Fer conversa con nosotros en este espacio donde
se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.
Bienvenido Fer, hoy
tendremos la oportunidad de conocer cómo surge en ti la inquietud de pintar, de
plasmar en un lienzo sentimientos y vivencias.
¿De
qué edad hablamos cuando realizas tu primera pintura y qué apoyo recibiste de
tu familia al momento de expresarles tu deseo de pintar? Me inicio a los 8 años. Mi madre me inscribió
en una escuela de dibujo y pintura los días sábados y allí pasaba yo mis
tardes, conociendo técnicas y haciendo mis interpretaciones de las obras de
otros artistas.
¿Qué
te gustaba hacer en tu adolescencia aparte de estudiar? Pintar,
leer, oír música y fumar. Trataba siempre de participar en el certamen de
Juventud del Salesiano Don Bosco.
¿Qué
recuerdos tienes del Colegio Italiano de Guatemala y del Capouilliez? El
Capouilliez fue mi primaria y el Italiano mi secundaria. En el primero era muy
tranquilo, pero el segundo me ayudó a ser más extrovertido. ¡Tremendas
escapadas y travesuras que hicimos en bachillerato!
A
propósito ¿Qué recuerdas de esa época de tu vida, de qué año hablamos? Estamos
hablando de mediados de los 70’s. Soy de la promoción del terremoto de San
Gilberto, de 1,976. Éramos un grupo muy travieso, creo que más de una vez
hicimos perder los estribos al director del colegio y a los catedráticos.
Quemábamos cohetes en los pasillos o amontonábamos los escritorios para no
recibir clase.
¿Por
qué te decides por la pintura? Es algo que no decidí
conscientemente, en aquellos días, simplemente dibujaba y salía bastante bien.
Con las clases a temprana edad, tenía un poco de más comprensión de la
estructura al dibujar, aunque no me interesaba particularmente la mecánica,
sino poder expresar lo que sentía.
¿Cómo
recuerdas la primera vez que decidiste que una pintura tuya estuviera en una
exposición? Pues no fue decisión mía, en la escuela se
hacía una exposición a fin de año. Regularmente en el vestíbulo del Banco de
Guatemala o en el de la Cámara de Comercio. Resultaba algo normal, no extraordinario.
De los otros que estudiaban en la escuela de arte, solo recuerdo a una
compañera, el resto nunca dejaron huella.
¿Qué
apoyo has recibido para exponer tu trabajo? Es una pregunta
capciosa, porqué tiene un sabor agridulce. Me explico, si uno busca apoyo en
galerías y no se conoce a alguien con alguna influencia, estás frito. Si tienes
ese contacto, no importa la calidad de tu trabajo, ellos te colocan arriba. De
lo contrario, te hacen dar vueltas y vueltas, y nada. Si te reciben obra,
cobran comisiones altas. Me he decepcionado de esa parte involucrada con el
arte. He recibido aporte de oficinas públicas, respecto a espacios,
correspondiendo a mí toda la parte financiera, porque ellos no cuentan con
fondos para nada de esto. Incluso sucedió que pinté un mural en un museo, con
motivo de sus 5 años de apertura. Todos los gastos corrieron por mi cuenta:
pintura, comida, mano de obra, etc. con el cambio de gobierno y de director, lo
borraron…
¿Qué
técnica prefieres y por qué? Actualmente estoy trabajando
con bolígrafos de distintos colores, pero me gusta usar lápiz, crayones,
acuarela, óleo, acrílico. También tallo y hago xilografía, una técnica de
grabado. En los últimos años me ha gustado mucho reciclar materiales y he
utilizado de todo: madera, cartón piedra, melanina, tela, aluminio… Me da una
sensación de libertad fabulosa el no tener que estar sujeto a ninguna escuela o
guía de nadie, haciendo mis propias mezclas.
¿Cómo defines el concepto del trabajo que tú haces? Creo
que lo podrías catalogar como un tipo de dadaísmo neo expresionista y
surrealista, ja, ja, ja, es difícil el querer poner una etiqueta, nada peor que
querer señalar a alguien por lo que hace. Lo resumo en que si te gusta, que
bueno… si no, hay miles de artistas en el mundo, más baratos, más caros…
¿Cuáles
son tus pinturas preferidas? Las que me provoquen, no
necesariamente lo que digan los “expertos” que es lo mejor. Pueden ser
abstractas, surrealistas, realistas, hiperrealistas, digitales…
¿Recuerdas
a tus maestros de pintura? Las hermanas Tercero Duarte, Enrique
Guerra Villar, Max Saravia Gual y muchos libros de técnicas de pintura. Tuve
algún contacto con don Roberto González Goyri, don Dagoberto Vásquez, Efraín
Recinos, tremendos maestros del arte nacional.
¿Qué
es lo que te inspira para pintar? El diálogo que se establece
entre el sujeto y yo, interviniendo muchas veces piezas que he guardado por
años, que saltan y dicen: ¡Hey, acá queda bien tu idea!
¿Has
participado en exposiciones fuera de Guatemala? No,
en exposiciones formales no. Una vez, en 1,972 participé en un concurso en la
Alianza Francesa, cuando aún estaba en la 4ª avenida entre 12 y 13 calle, zona
1; mi cuadro fue escogido para ser enviado a Francia. Recibí un diploma de
manos del mismo Tasso Hadjidodou, nunca supe que pasó con ese paisaje. No sé si
está en Francia, adornando alguna casa acá o se pudrió en algún lugar de
Europa.
En 1,985 hice un trabajo, 4
banners para una iglesia en Miami, Florida, con motivo del Adviento, estuvieron
adornando el altar mayor. El párroco me regaló una fotografía de ese adorno.
¿Qué
opinión te merecen las galerías de arte en nuestro país? Como
ya dije anteriormente, no me merecen mucha atención. Si no tienes el contacto
correcto, no existes. Visita los edificios de apartamentos y mira lo que
adornan sus paredes ¡Litografías que venden los mayoristas de muebles! ¿Por qué
no contactar a un artista local y hacer un buen trato?
¿A
qué pintor de nivel internacional admiras y por qué? ¿Uno solo? ¡Imposible!
Salvador Dalí, Joan Miró, Alexander Calder, en principio estos tres, por la
libertad para expresarse.
¿Alguna
anécdota que te gustaría compartirnos? Cuando preparaba la
actividad que se llamó “Apartados
Musicales”, la noche que ensayamos, me di un golpe tremendo en la espinilla
con la carreta de helados que usé; al día siguiente tuve que actuar sin cojear,
fue fabuloso porque nos sincronizamos muy bien con los integrantes del Cuarteto
Contemporáneo de Guatemala, objeto de homenaje en la exposición; ellos dieron
un concierto sorpresa a los asistentes, y todo salió que ni cronometrado,
terminamos al mismo tiempo, ellos de tocar y yo de pintar. La carreta de
helados que mencioné, fue una carretilla preparada para pintar sobre ella y el
tema era por supuesto el cuarteto. Lo terminé de pintar, mientras el cuarteto
daba el concierto.
¿Aparte
de las herramientas que utiliza un pintor, que debe tenerse para expresar en
una pintura un sentimiento? Diría que atrevimiento y
algo de insolencia, uno no puede dejarse regir por “El qué dirán”, sino “Qué
siento yo”.
¿Cómo
definirías tu personalidad? Algo contestataría, no me
gusta seguir directrices que considere erradas. Me gusta hacer lo que a mí me
da la gana, si te gusta, que bueno y si no, el mundo es ancho y ajeno. Las
figuras autoritarias… se van por un tubo.
¿Qué
opinas del “Día Internacional del Hombre”, harías una pintura al respecto? Primera
vez que lo oigo, y viendo los motivos que lo promueven, creo que solo es otra
fecha ridícula, motivada por la pérdida de valores, pérdida del entorno
familiar, pérdida de calidad en la educación… la desilusión de la raza humana
ante el protagonismo de la tecnología y la pervivencia de los más bajos
instintos humanos: avaricia, envidia, etc.
Te digo que en principio no
me provoca mayor emoción, no sé si podría pintar al respecto.
Con Tutti Furlán |
La última vez, fue en
Managua, recibí 2 picaduras consecutivas de alacrán, que me provocaron una
reacción alérgica de pronóstico. Según el médico que me trato, ni de chiste me
puede picar un alacrán, se puede morir.
¿Admiras
a algún pintor nacional? A dos en particular, Roberto González
Goyri y Efráin Recinos.
¿Qué
proyectos tienes para estos meses del 2014? Acabo de participar
en el XVII Festival del Centro Histórico por enésima vez, ya estoy preparando
mis actividades para el año 2,015 porque Guatemala será la Capital de la
Cultura y espero poder desarrollar algo interesante e innovador.
Es posible que haga alguna
venta/exposición en algún centro comercial a finales de noviembre, principios
de diciembre, por si alguien está interesado en un retrato o algo interesante
para Navidad.
¿Dónde
te pueden localizar en las redes sociales? Los trazos de Mendoza en
Facebook, allí pueden encontrar fotos de muchas cosas que he hecho.
¿Puedes
enviar un mensaje a “Los invitados de Heidy”? Los
artistas ponemos nuestro ser en cada cosa que hacemos, en cada punto, en cada línea, en las escalas musicales, en los pasos de baile, en
las esculturas, poemas, en todo. Es bueno recibir halagos, pero es mejor si nos
preguntan cómo pueden adquirir nuestras obras, porque los halagos no se comen.
Lamentablemente no se recibe el apoyo que se debería, pero se puede ir
cambiando, haciendo crecer y mejorar nuestro hermoso país.
Hoy, ustedes y yo conocimos
la vida de un guatemalteco, que con su arte expresa un sentimiento. Gracias a Fer Mendoza por la oportunidad de
conocer su maravillosa historia. Éxitos en todo lo que emprendas Fer y cuenta incondicionalmente
con mi apoyo.
Les invitamos para que se
unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este
link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como
propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las
diferentes décadas.
Hemos creado el grupo “Las
entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc
También ponemos a su
disposición el grupo “Un siglo de
anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se
publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las
entrevistas las pueden leer en los siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz