LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 23 de noviembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "FER ENRIQUE MENDOZA"


En “La cara amiga de nuestros invitados” presenta en esta oportunidad a Fer Mendoza un pintor que desde hace más de tres décadas dedica su vida a este arte que considera su pasión, iniciando la misma a los 8 años.  La inspiración de sus pinturas y el amor a este oficio le ha llevado a exponer en diferentes lugares tanto en Guatemala como fuera de ella.  Para Fer el no tener contacto con personas influyentes en una galería es estar frito.  Admira a Roberto González Goyri y Efráin Recinos.

Fer conversa con nosotros en este espacio donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Bienvenido Fer, hoy tendremos la oportunidad de conocer cómo surge en ti la inquietud de pintar, de plasmar en un lienzo sentimientos y vivencias.

¿De qué edad hablamos cuando realizas tu primera pintura y qué apoyo recibiste de tu familia al momento de expresarles tu deseo de pintar?  Me inicio a los 8 años. Mi madre me inscribió en una escuela de dibujo y pintura los días sábados y allí pasaba yo mis tardes, conociendo técnicas y haciendo mis interpretaciones de las obras de otros artistas.

¿Qué te gustaba hacer en tu adolescencia aparte de estudiar? Pintar, leer, oír música y fumar. Trataba siempre de participar en el certamen de Juventud del Salesiano Don Bosco.

¿Qué recuerdos tienes del Colegio Italiano de Guatemala y del Capouilliez? El Capouilliez fue mi primaria y el Italiano mi secundaria. En el primero era muy tranquilo, pero el segundo me ayudó a ser más extrovertido. ¡Tremendas escapadas y travesuras que hicimos en bachillerato!

A propósito ¿Qué recuerdas de esa época de tu vida, de qué año hablamos? Estamos hablando de mediados de los 70’s. Soy de la promoción del terremoto de San Gilberto, de 1,976. Éramos un grupo muy travieso, creo que más de una vez hicimos perder los estribos al director del colegio y a los catedráticos. Quemábamos cohetes en los pasillos o amontonábamos los escritorios para no recibir clase.

¿Por qué te decides por la pintura? Es algo que no decidí conscientemente, en aquellos días, simplemente dibujaba y salía bastante bien. Con las clases a temprana edad, tenía un poco de más comprensión de la estructura al dibujar, aunque no me interesaba particularmente la mecánica, sino poder expresar lo que sentía.

¿Cómo recuerdas la primera vez que decidiste que una pintura tuya estuviera en una exposición? Pues no fue decisión mía, en la escuela se hacía una exposición a fin de año. Regularmente en el vestíbulo del Banco de Guatemala o en el de la Cámara de Comercio. Resultaba algo normal, no extraordinario. De los otros que estudiaban en la escuela de arte, solo recuerdo a una compañera, el resto nunca dejaron huella.

¿Qué apoyo has recibido para exponer tu trabajo? Es una pregunta capciosa, porqué tiene un sabor agridulce. Me explico, si uno busca apoyo en galerías y no se conoce a alguien con alguna influencia, estás frito. Si tienes ese contacto, no importa la calidad de tu trabajo, ellos te colocan arriba. De lo contrario, te hacen dar vueltas y vueltas, y nada. Si te reciben obra, cobran comisiones altas. Me he decepcionado de esa parte involucrada con el arte. He recibido aporte de oficinas públicas, respecto a espacios, correspondiendo a mí toda la parte financiera, porque ellos no cuentan con fondos para nada de esto. Incluso sucedió que pinté un mural en un museo, con motivo de sus 5 años de apertura. Todos los gastos corrieron por mi cuenta: pintura, comida, mano de obra, etc. con el cambio de gobierno y de director, lo borraron…

¿Qué técnica prefieres y por qué? Actualmente estoy trabajando con bolígrafos de distintos colores, pero me gusta usar lápiz, crayones, acuarela, óleo, acrílico. También tallo y hago xilografía, una técnica de grabado. En los últimos años me ha gustado mucho reciclar materiales y he utilizado de todo: madera, cartón piedra, melanina, tela, aluminio… Me da una sensación de libertad fabulosa el no tener que estar sujeto a ninguna escuela o guía de nadie, haciendo mis propias mezclas.

¿Cómo defines el concepto del trabajo que tú haces? Creo que lo podrías catalogar como un tipo de dadaísmo neo expresionista y surrealista, ja, ja, ja, es difícil el querer poner una etiqueta, nada peor que querer señalar a alguien por lo que hace. Lo resumo en que si te gusta, que bueno… si no, hay miles de artistas en el mundo, más baratos, más caros…

¿Cuáles son tus pinturas preferidas? Las que me provoquen, no necesariamente lo que digan los “expertos” que es lo mejor. Pueden ser abstractas, surrealistas, realistas, hiperrealistas, digitales…

¿Recuerdas a tus maestros de pintura? Las hermanas Tercero Duarte, Enrique Guerra Villar, Max Saravia Gual y muchos libros de técnicas de pintura. Tuve algún contacto con don Roberto González Goyri, don Dagoberto Vásquez, Efraín Recinos, tremendos maestros del arte nacional.

¿Qué es lo que te inspira para pintar? El diálogo que se establece entre el sujeto y yo, interviniendo muchas veces piezas que he guardado por años, que saltan y dicen: ¡Hey, acá queda bien tu idea!

¿Has participado en exposiciones fuera de Guatemala? No, en exposiciones formales no. Una vez, en 1,972 participé en un concurso en la Alianza Francesa, cuando aún estaba en la 4ª avenida entre 12 y 13 calle, zona 1; mi cuadro fue escogido para ser enviado a Francia. Recibí un diploma de manos del mismo Tasso Hadjidodou, nunca supe que pasó con ese paisaje. No sé si está en Francia, adornando alguna casa acá o se pudrió en algún lugar de Europa.

En 1,985 hice un trabajo, 4 banners para una iglesia en Miami, Florida, con motivo del Adviento, estuvieron adornando el altar mayor. El párroco me regaló una fotografía de ese adorno.

¿Qué opinión te merecen las galerías de arte en nuestro país? Como ya dije anteriormente, no me merecen mucha atención. Si no tienes el contacto correcto, no existes. Visita los edificios de apartamentos y mira lo que adornan sus paredes ¡Litografías que venden los mayoristas de muebles! ¿Por qué no contactar a un artista local y hacer un buen trato?

¿A qué pintor de nivel internacional admiras y por qué?  ¿Uno solo? ¡Imposible! Salvador Dalí, Joan Miró, Alexander Calder, en principio estos tres, por la libertad para expresarse.

¿Alguna anécdota que te gustaría compartirnos? Cuando preparaba la actividad que se llamó “Apartados Musicales”, la noche que ensayamos, me di un golpe tremendo en la espinilla con la carreta de helados que usé; al día siguiente tuve que actuar sin cojear, fue fabuloso porque nos sincronizamos muy bien con los integrantes del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala, objeto de homenaje en la exposición; ellos dieron un concierto sorpresa a los asistentes, y todo salió que ni cronometrado, terminamos al mismo tiempo, ellos de tocar y yo de pintar. La carreta de helados que mencioné, fue una carretilla preparada para pintar sobre ella y el tema era por supuesto el cuarteto. Lo terminé de pintar, mientras el cuarteto daba el concierto.

¿Aparte de las herramientas que utiliza un pintor, que debe tenerse para expresar en una pintura un sentimiento? Diría que atrevimiento y algo de insolencia, uno no puede dejarse regir por “El qué dirán”, sino “Qué siento yo”.

¿Cómo definirías tu personalidad? Algo contestataría, no me gusta seguir directrices que considere erradas. Me gusta hacer lo que a mí me da la gana, si te gusta, que bueno y si no, el mundo es ancho y ajeno. Las figuras autoritarias… se van por un tubo.

¿Qué opinas del “Día Internacional del Hombre”, harías una pintura al respecto? Primera vez que lo oigo, y viendo los motivos que lo promueven, creo que solo es otra fecha ridícula, motivada por la pérdida de valores, pérdida del entorno familiar, pérdida de calidad en la educación… la desilusión de la raza humana ante el protagonismo de la tecnología y la pervivencia de los más bajos instintos humanos: avaricia, envidia, etc.

Te digo que en principio no me provoca mayor emoción, no sé si podría pintar al respecto.
Con Tutti Furlán

Como en este espacio se hacen las preguntas menos imaginadas para nuestros invitados, quiero que nos cuentes si alguna vez ¿Has estado cerca de la muerte? Si, 4 veces. Un choque frontal en carretera, los únicos heridos fuimos un amigo que me acompañaba y yo. Él salió volando del carro, con heridas leves en el rostro. Yo recibí el golpe completo, incluso vi al bombero dándome RCP en la ambulancia. Cuando me dieron de alta de este accidente, compré una moto y al año, estaba volando con moto y todo, me atravesaron un pick up enfrente. Pasé un mes en el hospital, con estancia en intensivo jugando si me iba o me quedaba. Luego en las estribaciones del Tajumulco, San Marcos, revisando un camino, a la orilla de unos crestones, resbalé y me quede agarrado con las uñas, con unos 20 metros de altura de caída si me soltaba. No había camino para sacarme, si hubiera caído, pero mis acompañantes me levantaron rápidamente y todo se redujo a un tremendo susto y un rasguño.

La última vez, fue en Managua, recibí 2 picaduras consecutivas de alacrán, que me provocaron una reacción alérgica de pronóstico. Según el médico que me trato, ni de chiste me puede picar un alacrán, se puede morir.

¿Admiras a algún pintor nacional? A dos en particular, Roberto González Goyri y Efráin Recinos.

¿Qué proyectos tienes para estos meses del 2014? Acabo de participar en el XVII Festival del Centro Histórico por enésima vez, ya estoy preparando mis actividades para el año 2,015 porque Guatemala será la Capital de la Cultura y espero poder desarrollar algo interesante e innovador.

Es posible que haga alguna venta/exposición en algún centro comercial a finales de noviembre, principios de diciembre, por si alguien está interesado en un retrato o algo interesante para Navidad.

¿Dónde te pueden localizar en las redes sociales? Los trazos de Mendoza en Facebook, allí pueden encontrar fotos de muchas cosas que he hecho.

¿Puedes enviar un mensaje a “Los invitados de Heidy”? Los artistas ponemos nuestro ser en cada cosa que hacemos, en cada punto, en cada línea, en las escalas musicales, en los pasos de baile, en las esculturas, poemas, en todo. Es bueno recibir halagos, pero es mejor si nos preguntan cómo pueden adquirir nuestras obras, porque los halagos no se comen. Lamentablemente no se recibe el apoyo que se debería, pero se puede ir cambiando, haciendo crecer y mejorar nuestro hermoso país.

Hoy, ustedes y yo conocimos la vida de un guatemalteco, que con su arte expresa un sentimiento.  Gracias a Fer Mendoza por la oportunidad de conocer su maravillosa historia. Éxitos en todo lo que emprendas Fer y cuenta incondicionalmente con mi apoyo.


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes