LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 6 de septiembre de 2014

LA CARA AMIGA DE "CÉSAR PAIZ FERNÁNDEZ"


Hoy presentamos a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, a uno de esos profesionales que han realizado diversas actividades en el campo del periodismo y la locución.  Es una de esas personas con las que hemos mantenido una estrecha amistad por más de tres décadas, él es César Augusto Paiz Fernández, quien en esta oportunidad conversará con nosotros y nos contará diversos aspectos tanto en el campo profesional como poeta, orador, periodista,  locutor y para quien no lo sepa “Rey feo vitalicio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y de la Universidad de San Carlos.

Doy la bienvenida a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede a César Paiz…alias Checha el fisiquín  Paiz quien nos compartirá muchos aspectos de su vida relacionada con el arte.

En esta oportunidad conoceremos la historia de un chiquimulteco que ha puesto en alto a su terruño y por eso quiero empezar preguntándote ¿viviste tu niñez en Esquipulas, Chiquimula, cuéntanos como fue?

Antes que nada quiero agradecerte por esta entrevista y felicitarte porque durante más de un año has llevado a muchas personas historias maravillosas de artistas, locutores y otras que como el Embajador en Rusia Estuardo Meneses nos han dado la oportunidad de conocer el aspecto íntimo de cada entrevistado de lo que hacen, y que como él nos enteramos que le gusta el canto, y así hay muchas entrevistas.  Espero que haya Heidy para mucho rato, realmente estás innovando este espacio y de corazón te digo que te admiro y felicito.

Y en cuanto a tu pregunta te digo que afortunadamente mi niñez se desarrolló en un ambiente lleno de muchas costumbres, tradiciones y el amor fraternal de mis padres. Desde niño vivía de sueños y dormía sin ellos. Siempre estuve rodeado de mucho cariño, motivación y oportunidades. Según recuerdo, desde los 3 años de edad fui caballero de la Flor de las Fiestas Julias, en esa época inicié mis actividades socio culturales y con ello mi proyección ante mi pueblo.

Tristemente, a muy corta edad falleció mi padre en un accidente automovilístico y con esto cambió totalmente mi vida. Me volví un tanto introvertido y externaba mis ideas escribiendo y actuando en algunas obras de teatro escolar. Por eso mi identificación con algunas ramas de las bellas artes.

¿Cómo te inicias en el campo de la oratoria, me imagino que desde muy joven?
Efectivamente, desde los 8 años me inicié en el mundo de la declamación. Participé en algunos concursos interescolares a nivel municipal, hasta que logré participar en el concurso Departamental en Chiquimula y con ello, obtuve la posibilidad de representar a mi departamento en el concurso a nivel nacional.

Recuerdo que fue el año de 1971 cuando por primera vez gané un concurso Departamental de declamación, aspecto que me motivó para cultivarme en expresión oral y oratoria.

Después de participar en varios concursos de oratoria a nivel municipal, departamental, regional y nororiental, gracias a un concurso ganado en Puerto Barrios, visité la ciudad de Antigua Guatemala para tomar parte en el concurso Nacional de oratoria obteniendo el primer lugar de dicho certamen.

A raíz de la obtención de dicho reconocimiento y con el paso de los años, logré culminar mis estudios básicos en mi terruño e inicié la aventura de trasladarme a la ciudad Capital y proseguir mis estudios de magisterio en el Instituto Rafael Aqueche, entidad educativa que me abrigó de 1976 a 1978, donde obtuve el título de Maestro de Educación Primaria.

¿Ganaste premios en tu juventud y en el campo de la oratoria o el periodismo?
Tomando en cuenta que mis actividades estudiantiles de magisterio en el Aqueche las relacionaba con las artes, participé en obras de teatro escolar y en varios concursos estudiantiles de oratoria en eventos como Juventud de Don Bosco, además de concursos interescolares en Institutos Nacionales como: Belén, INCA, Normal Pedro Molina de Chimaltenango, Central para Varones, Escuela Normal, Escuela de Comercio, entre otros.
De los premios obtenidos, recuerdo gratamente varios primeros lugares en oratoria escolar, así como la mención honorífica en la entrega del OPUS, máxima condecoración al teatro departamental, cuando integré el grupo “Los Cachorros” de Esquipulas.

¿Cómo recuerdas tu época de estudiante en el “Aqueche”?
Sinceramente, experimento sentimientos encontrados, porque mientras recuerdo la inocencia de mi llegada a la capital y mis expectativas por salir adelante y con ello ayudar a mi mamá y mis hermanas que se habían quedado pequeñas en mi pueblo. Fui recibido en la gran ciudad con el terremoto del 4 de febrero del 76, evento que indudablemente pensé que troncaría mis sueños, pero al contrario, me dio más fuerza para seguir adelante y enfrentar los desafíos que representaba vivir y desarrollarme lejos y fuera de mi contexto.

No puedo ocultar que mis experiencias en el Aqueche inmediatamente me colocaron como su representante en contiendas de oratoria, aspecto que aproveché al máximo, hasta ganar el concurso nacional de oratoria con el apoyo del Lic. Víctor Hugo De León, mi catedrático de Literatura y en ese momento ex presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG y quien dos años antes,  había estado en Francia para entregarle el Quetzal de Jade a nuestro Nóbel Miguel Ángel Asturias.

Fueron años de mucha actividad estudiantil y aunque mi participación en las organizaciones estudiantiles fue corta, me llenaron de mucha satisfacción, identificación con los acontecimientos nacionales y sentido de solidaridad con mis compañeros estudiantes y a través de ellos, con la población guatemalteca. Nunca olvidaré esos años maravillosos que entre libros, discos de música contestataria, pancartas, marchas, caminatas, pintas y sentido de fraternidad se pasaron como agua entre los dedos y me gradué de maestro.

¿Por qué decides estudiar periodismo?
Siempre creí que una de mis responsabilidades sociales era compartir y trasladar información a mis semejantes, esto lo observé en mi ambiente desde niño y lo fui analizando con el paso del tiempo hasta que llegué a la universidad. De pensamiento sabía lo que quería, aunque no lograba precisar el nombre de la carrera de mis sueños. Después del primer mes de estudio en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la USAC, febrero de 1979 comprendí que lo que deseaba era ser periodista y comunicador social.
Compartiendo con Miriam Sigüenza, Manuel Barrientos,
y Heidy Sandoval. 23 abril 1980

Muchos años han pasado desde que compartimos aquel edificio de EFPEM en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, ¿recuerdas esos momentos de nuestra juventud?
Por supuesto, cuando vuelvo a esos años y retrocedo el tiempo, vienen imágenes a mi mente, que se representan con términos como camaradería, entusiasmo, dinamismo, talento, compromiso, responsabilidad, creatividad y espíritu de servicio. Tuve la suerte de iniciar mis estudios en comunicación junto a un extraordinario equipo humano de trabajo, los recuerdo a todos pero quizáz por lo emblemático de sus carreras vienen a mi mente: el doctor Humberto Arias Tejada, en ese momento el comentarista deportivo mas influyente en la comunicación guatemalteca.

La licenciada Eileen Rivera, destacada periodista investigativa, el licenciado Carlos Zipfel Valencia, importante locutor y productor radial y televisivo en nuestro país, el licenciado Félix Mencos, importante profesional de análisis comunicacional con extraordinaria capacidad investigativa y la infaltable licenciada Heidy Sandoval, precursora del periodismo de espectáculo, defensora de los artistas nacionales, ejecutora de los más importantes eventos de la música guatemalteca y maravillosa amiga de la vida.

¿Qué añoras de esos años?
La identificación que teníamos con los acontecimientos nacionales y el correspondiente pronunciamiento, la facilidad para hacer amigos y conservarlos con admiración, respeto y cariño. También la rapidez para trasladarnos de un lado a otro en la ciudad.   

A propósito de nuestra Escuela ¿Cómo te involucras en lo de “Rey Feo”?
Como decimos en buen chapín: “Me dí color de chingón”, entonces todo mundo me daba cuerda que podría ser participante en el Reyfeato Universitario.
Durante mi estancia en la ciudad de México observé en el parque de Chapultepec a un personaje que me llamó la atención por su expresión verbal, se llama: El Llanero Solitito, en sátira a un personaje de historietas de los años 60.

Cuando me re incorporé a mis actividades académicas en la ECC, en marzo de 1988, tomo la determinación de representar a mi unidad académica en este evento huelguero, constituyéndome en el nuevo REY FEO UNIVERSITARIO bajo el nombre de: Maclovio Trompa de Hule.

¿A qué otros reyes feos de la Escuela recuerdas?
Siendo respetuoso y apegado a mis recuerdos, como estuve por 7 años fuera de Guatemala, casi no recuerdo nombres de Reyes de la Escuela antes que yo, (honestamente recuerdo a 4, pero por respeto a las actividades personales y profesionales que desarrollan no quisiera revelar sus nombres). Respecto a quienes fueron Majestades de nuestra ECC después de mi reinado, recuerdo a: Juan Tayùn, Satanàs, Pedro Chilaquila y más recientemente Parrocomunicacho.

Recuerdo que cuando estudiábamos participaste en un concurso de oratoria en la ciudad de Hamburgo, Alemania, ¿cuéntanos como fue esa experiencia?
Grandiosa en todo el sentido de la palabra. Recordarás que tuve la suerte de participar en varias eliminatorias internacionales: El Salvador, México, Brasil, España, Egipto y Rusia, mismas que culminaron con mi participación en el concurso mundial de oratoria, desarrollado en la ciudad de Hamburgo en el mes de julio de 1980 y donde satisfactoriamente obtuve el primer lugar.

Y hablando del campo del periodismo también has tenido una larga trayectoria, cuéntanos en qué medios de comunicación laboraste?
Inicialmente fui reportero del telenoticiero: “Aquí el Mundo” de Canal 3, luego me incorporé como secretario de redacción a Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas de Guatemala, después fui corresponsal de espectáculos de Radio Nuevo Mundo en la ciudad de México. Al volver a Guatemala me desempeñé como encargado de producción de Circuito Radio Atlántida CRA, asistente de comunicación en la Cámara de Industria de Guatemala, columnista del periódico Siglo XXI y conductor de radiorevistas en Radio Corporación Nacional RCN y Radio 10.

Actualmente me dedico a la docencia en Montano Collage y la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala y regresé a Emisoras Unidas de Guatemala como conductor del programa: AL FINAL DE LA NOCHE, que se transmite de lunes a viernes a partir de las 22:30 horas.

De tu paso por  Aquí el Mundo ¿qué recuerdas de esa época?
Que en su momento fue el telenoticiero que rompió paradigmas, actualizó la forma de hacer periodismo en la televisión nacional y brindó la oportunidad a jóvenes sin experiencia para que conocieran y se dedicaran al periodismo en Guatemala. Inolvidables las reuniones de trabajo y capacitación con los licenciados Mario David García y Gonzalo Asturias, director y sub director respectivamente.

La docencia es uno de tus fuertes ¿Qué experiencias has tenido a lo largo de tu trabajo en este campo?
Aparte del tiempo que me dediqué a impartir clases en el Distrito Federal en México, a mi regreso al territorio nacional busqué oportunidades hasta que encontré una institución privada a nivel diversificado: El Instituto de Estudios Avanzados Suger Montano y la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la USAC, instituciones que por més de 20 años me han permitido desarrollarme como docente e instructor de varios cursos.

¿Hay algo que como catedrático te saque de tus casillas?
Sí. Que el estudiante evidencie poco interés, que no se atreva a romper paradigmas y que busque ser promovido sin hacer un mínimo esfuerzo.

¿Qué opinión te merece el magisterio en la actualidad?
Cada quien cuenta la historia de acuerdo a como le fue en la feria, es por ello que en recuerdo de mis años de estudiante de básico y diversificado, veo un abismo profundo en la manera que se imparte la educación actualmente. A lo mejor se perdió la mística, el compromiso y la responsabilidad de formar a los nuevos ciudadanos. 

¿Te gusta la poesía?
Por supuesto. Después de algunos satisfactores humanos que me permiten vivir y ser feliz, la poesía es una de mis pasiones, disfruto leer buena literatura y a través de su poesía conocer a nuevos baluartes de las letras chapinas, tan reconocidas a nivel mundial.

Me encanta la obra de mis paisanos Humberto Porta Mencos e Ismael Cerna, también de Miguel Ángel Asturias y Ana María Rodas (mi ex catedrática en la ECC).

¿Y por cierto cuántos poemarios has escrito y que te inspira hacerlo?
 Hasta el momento tengo escritos y publicados 3.

1)    Tú, mi tierra y mis poemas: Dedicado a mi gente, mi pueblo y mis sentimientos.
2)    En busca del anochecer: Conjunto de poemas que registran tres ambientes de mi vida. La vida en mi pueblo, mi etapa romántica y los momentos difíciles que he vivido.
3)    Entre el Quetzal y Quetzalcoatl: Escritos que describen mis experiencias de lo vivido en Guatemala y mis experiencias durante la estancia en la ciudad de México.
4)    50 Destellos: Plasmando a través de poemas en verso y prosa, el recorrido por mis cincuenta años de edad.

¿Qué dejaste de hacer y que digas “me arrepiento de no haber hecho tal cosa”?
Rehacer mi vida matrimonial y tener hijos.

¿Fuiste declarado hijo predilecto de Esquipulas e hijo Ilustre de Chiquimula, que sentimiento tuviste al ser condecorado con este reconocimiento?
Agradecimiento y compromiso. Sobre todo porque acepté la responsabilidad de poner en alto el nombre de mi terruño y dignificar a todos los artistas nacidos en mi querida Perla de Oriente.

Por cierto este año ha sido para ti muy especial, ¿cuéntanos con qué se te ha premiado?
Gracias a Dios y a la vida, han sido varios los reconocimientos, aunque por el orden en que se fueron dando los resumo de la siguiente forma:

1)    Reconocimiento a la Trayectoria Huelguera por 25 años de Reyfeato.
2)    Premio a la Excelencia Académica del Docente Universitario.
3)    Huésped Distinguido de la Ciudad de Los Ángeles, California.
4)    Premio: Lo Mejor de la Comunicación. Categoría: Radio.

Actualmente te escuchamos en “Al final de la noche”, ¿Cómo percibes la aceptación de los oyentes?
Emocionado y agradecido por ser el vínculo de comunicación entre la comunidad nacional y los guatemaltecos que viven en varias ciudades de los Estados Unidos de América.

A propósito del programo nocturno AL FINAL DE LA NOCHE ¿Qué es lo que más te gusta?
Aparte de compartir con los oyentes; la posibilidad de servir de contacto entre los radioescuchas con sus familiares que radican en diferentes países del mundo.

También me gusta porque puedo apoyar el arte nacional en cualquiera de sus expresiones

¿Qué te falta por hacer en los diferentes campos?
Quizá lo más importante, organizar mi tiempo, de tal forma que pueda disponer de un espacio para atenderme y cuidar a mi madre que enfrenta quebrantos de salud; terminar un texto biográfico que estoy escribiendo y viajar a un par de países que siempre he deseado conocer, Japón e Inglaterra. 

¿Puedes compartir un saludo con las personas que leen la “Cara amiga de los invitados de Heidy”?
 Muy apreciables amigos:
con toda la mejor intención,
reconozco el valor de su aprecio
y MIL GRACIAS por su atención

Agradezco a César Paiz por habernos abierto la puerta de tus sentimientos y conocer la historia de un chiquimulteco que se ha esforzado durante muchos años por conquistar un lugar en el corazón de los guatemaltecos.  

La fotografía de inicio fue tomada el 6 de julio de 1981 por mi persona.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.


También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g


Entrevista por Heidy Sandoval Ruiz

Manos sobre arcilla

Manos sobre arcilla

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Taller libre: Pintando mi nacimiento

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes