LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 5 de julio de 2015

LA CARA AMIGA DE "AURA GUERRERO"


En esta oportunidad presento a ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la historia de Aura Guerrero, cantante, soprano coloratura, ejecuta varios instrumentos y recibió clases de ballet clásico.  De esto y mucho más nos platicará nuestra invitada quien desde hace varios años radica en Grecia, país al que fue a radicarse porque el amor llamó a su puerta.

Doy la cordial bienvenida a Aura Guerrero a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Inicio la entrevista preguntándote ¿Cómo recuerdas los momentos de tu juventud, que hacías, dónde vivías? Hace tantos años, pero de lo que me acuerdo es que aparte del colegio, la mayor parte del tiempo me gustaba cantar y bailar, a veces cuando llovía, me encantaba salir, dando vueltas entre la lluvia y cantar.

Mi padre Víctor Manuel Guerrero Morales, me dijo un día que tenia la voz de mi madre, porque ella cantaba lindo!!! su nombre es Berta Lili Mazariegos de Guerrero, ella se dedicaba a sus hijos y su hogar; Mi padre era un catedrático de música, tocaba varios instrumentos, como: marimba, piano, trompeta, saxofón, armonio, órgano, y daba clases de cada instrumento. Siempre me encantaba verlo y escucharlo y un día cuando estaba tocando la trompeta me puse a imitarlo a escondidas y me encontró y recuerdo que me dijo: ven acá, y le dije ¿si papá? se puso en el piano y cada sonido que escuches lo podrías cantar? y yo le dije si papá y así fue como se dio cuenta que tenía bastante extensión en la voz y talento.
Aparte de eso era muy!!! pero muy traviesa, y caprichosa, aprovechando la debilidad que me tenía mi padre.

¿Por qué decides dedicarte al canto? cuando mi papá se dio cuenta que tenía talento, me llevó al Conservatorio Nacional de Música, buscando un profesor de canto para que me guiara en el canto, y así encontró a la distinguida Yolanda de Paniagua soprano, la cual le dijo que era muy pequeña para estudiar ópera por lo que tendría que esperar a cumplir 16 años.

¿Qué recuerdos vienen a tu mente si te menciono el programa “Buscando Estrellas? Fue un programa fabuloso, con Jorge Méndez una gran persona, en la cual del primer concurso gané el primer lugar, participando con muchos cantantes y lindas voces, pero la suerte la tuve yo, si no mal me acuerdo era cada sábado, que sacaban a un finalista, y después llegó el final, en el que tuve la oportunidad de conocerme con Sandra Patricia Molina, una cantante, muy buena y muy risueña, y también con María Velasco y otros, grandes de la canción.  Llegó el final en el que teníamos que concursar todos los que habíamos ganado el primer lugar, canté “Jamás” de Camilo Sesto, y de los nervios se me olvidó un párrafo de la canción, y aun así gané el segundo lugar y Patricia Molina el primero, fueron momentos muy lindos llenos de suspenso.

¿Recuerdas a tus compañeros que sobresalían en ese momento? eran muchos los cantantes que nos conocimos, incontables y buenas voces la una mejor que la otra gran programa “Buscando Estrellas”.  Recuerdo a los compañeros que sobresalían en ese momento, todos éramos muy unidos, y el uno ayudaba al otro, cuando cantaban les hacíamos coro y viceversa, no habían envidias, nos juntábamos en el camerino a comer y a platicar, de como nos sentíamos y esperábamos cada semana un nuevo ganador, y a felicitarlo.

¿Cuéntanos en qué momento formas parte del Grupo Tabú? un gran grupo de grandes artistas con una excelente cantante que formaba parte del grupo mi queridísima amiga y colega Rebeca Morales Ortiz “Rebesalsa”, en el cual tuve el honor de ser acompañada por ese grupo, en el cual todos eran excelentes músicos, muy queridas personas y admiradas.

¿Quizás pocos recuerden tu participación en la OTI Guatemala, recuerdas quién fue el maestro que preparó los arreglos de tu canción? fue una gran experiencia para mi inolvidable.  Participamos muchos cantantes con muy lindas voces, difícil concursar, eran con mucha experiencia y profesionales, también, tuve la oportunidad de conocer a Roberto Rey, Herman May y Arkangel de León y nuevamente estuvimos otra vez juntas con Sandra Patricia Molina, QEPD.

El maestro que preparó los arreglos, de la canción fue nada más y nada menos, que mi querido amigo y compañero de estudios en el Conservatorio Nacional de Música, un gran compositor y gran pianista, Vinicio Quezada a quien quiero mucho y lo respeto como músico.

¿Recibiste clases de música en el Conservatorio Nacional? Pasé casi toda mi juventud, desde los 10 años becada.

A propósito ¿Sabes ejecutar algún instrumento? Tuve la oportunidad, de aprender a tocar, piano, 4 años de estudios, violín 4, armonio 2  y arpa 1 año.

¿Cómo recuerdas tus participaciones en la “Fantasía Musical”? Fueron tan lindos recuerdos el estar cantando con tan gratos y admirables cantantes como nuestra Alondra Alicia Azurdia, Elizabeth de Guatemala, Carmen Yolanda, Brenda Leticia Rebeca Ortiz, Arkangel de León Paco Cáceres y otros que no me puedo acordar en este momento de los nombres, pero en mi corazón y en mi mente tengo grabados sus rostros, y sus sonrisas, bellos momentos y una bella experiencia, grande.

¿Qué grado musical posees? Bueno lo que te sé decir es que terminé la ópera, con 5 años, 2 de teatro, pero en el teatro no te puedo decir que era muy buena porque me daba risa, jiji. pero yo intenté. Estudie todo lo que era relacionado y obligatorio en la música clásica, como: armonía, la cual estudié con mi gran maestro, compositor y director de orquesta, Jorge Sarmientos, con quien éramos compañeros de estudio.

En ese tiempo con Jorge Sarmientos junior, mi gran amigo con quien tenemos comunicación, el se encuentra en Brasil con una gran orquesta y un coro de 200 personas le deseo éxitos. Y para continuar con el tema de mis estudios musicales te cuento que hice bachierato musical en el Conservatorio, recuerdo que era en el primer piso en la noche, y me hicieron las equivalencias de la música en la cual no necesitaba aprender más.

¿Participaste en festivales y ganaste algún reconocimiento? Participé en un concurso de joven prodigio, de unos personajes que vinieron de New York, necesitaban precisamente un prodigio y fue así de repente, que nos dieron el aviso a todos los estudiantes que si queríamos participar, y yo sin preguntarles a mis papás, pues no lo creí necesario, la verdad es que no pensé que era tan serio, y me inscribí, le pedí la ayuda a Vinicio Quezada mi gran amigo y preparamos, una actuación, donde tocaba el violín, el piano y cantaba a la vez acompañada por el maestro jiji tenia como 13 años éramos muy jovencitos, Vinicio siempre era muy servicial.

Como anécdota te cuento que nunca decía que no! pero cuando algo no lo escuchaba bien? exclamaba, está horrible!!! ayyy!!!! mis oídos jaja que recuerdos.   Bueno, la cuestión es que gané el primer lugar, fuimos pocos los que nos inscribimos para participar,   asistieron de otros colegios que del Conservatorio fue una audición sin público solo con esos personajes; me dijeron que querían hablar con mis padres y yo asustada les pregunté por qué!!! qué hice!!! no nada me contestaron es porque cantas lindo y te queremos llevar a New York para que sigas hacienda las películas que hacia Diana Durvin hací me acuerdo que me dijeron, bueno para no cansarte, es que: mi papa? Rotundamente dijo no!! y bueno ya sabes pequeña con sueños, berrinche llanto hasta que se me quitó, en ese tiempo no dejaban que sus hijos se fueran al exterior y más si era mujer.

Eres una artista muy completa ¿Qué recuerdas de tus clases de ballet? Cuando en el Conservatorio dijeron que era imposible que estudiara canto por la edad, mi papá me preguntó si quería estudiar ballet, y yo alegre le dije siiiii!!! Aunque dijeron que era un poco grandecita para entrar al ballet pero aun así, me aceptaron, empecé normalmente,  estaba todo cerca, por una puerta del Conservatorio entras al edificio del ballet y andaba siempre corriendo, hasta que llegué al tercer año de ballet clásico, y empecé a tener problemas con una uña que se me encarnaba y como no podía usar zapatillas tuve que seguir con ballet moderno pues tenía la facilidad de ensayar descalza, estudié como por 4 años, pero lamentablemente ya no pude seguir eran muchos los estudios y no me daba tiempo ni para respirar, porque mientras en mis estudios musicales los grados subían era más grande la responsabilidad y te exigían mas.

Pero una de las actividades más importantes que has realizado fue que formaste parte de la Orquesta del Conservatorio Nacional ¿Cuéntanos de tu experiencia al respecto? Formé parte en la Orquesta de estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y formaba parte también en la Orquesta Juvenil de Música en la cual tenía miembros del ejército y del Colegio Americano, las experiencias al respecto fueron maravillosas!!!! ojalá que se pudieran regresar los años atrás, y volviera a vivir esos bellos momentos.

Recuerdo que viajábamos a casi toda Centro América y en México, además teníamos profesores que nos cuidaban, y nos llevaban a dar vueltas para que conociéramos los lugares en donde nos presentábamos. Que lindos recuerdos con mis compañeros y compañeras todos unidos y queridos fue una gran bendición el haber podido tener esas bellas experiencias.  Gracias por hacerme revivir esos momentos tan bellos e importantes en mi vida.
¿Recuerdas algunos de los lugares en los que te presentabas? si me recuerdo unos de los lugares donde me presentaba como cantante de ópera, fue el Conservatorio Nacional de Música, cantando la flauta mágica, en la Alianza Francesa, en Cobán en el concierto para una sola voz, de Mozart. fue una excelente experiencia, mucha gente me decía que les gustaba, como cantaba.

Cuando cantaba serraba mis ojos, y me entregaba al mundo de la música y volaba con las mágicas notas y cuando terminaba de cantar me acuerdo que sentía como que despertaba de un sueño lindo, con los aplausos de el bello públio, en ese tiempo me recuerdo que muchas personas me pedían mi nombre y mi teléfono por que querían que les cantara cuando se casaran, y yo nunca decía que no siempre me encantaba brindar mi voz.. También con el Coro del Conservatorio Nacional de Música, fui la solista con mi querido profesor Luis Felipe Ortega y también fui la solista del Coro de la Universidad de San Carlos.

¿Qué significado tiene para ti la década de los años setentas? unos años llenos de ilusiones, de sueños, me acuerdo que siempre en ese entonces, cuando quería meditar mis sueños me encerraba en mi estudio en el Conservatorio Nacional y me ponía a tocar en el piano, “Claro de luna de Bethoven”, no sé porque pero, esa sonata contiene algo dentro de ella que expresa mi vida, desde que me acuerdo de mi existencia, y tuve como todo el mundo mis secretos silenciosos que solo esta sonata que la siento aún  como mi mejor amiga, confidente que fue la única que me podía escuchar sin siquiera tener que hablar, solo cerrando los ojos y tocándola, ella me permitía expresar mis sentimientos.

En los años setenta lo único que soñaba, era cantarle a todo el mundo, nunca pensé en el dinero, solo en cantar, nunca pensé en grabar discos, solo en cantar.

¿Por qué te vas a radicar a Grecia y desde cuándo? Cuando vine a Grecia, lo hice solamente por un mes porque tenía que regresar a seguir mis estudios, terminé con la ópera y tenía que presentarme, y continuar con mis demás estudios y no regresé nunca más, Las circunstancias de la vida, porque tenía otros proyectos, y también contratos que cumplir, en los cuales no cumplí!!! no porque no quisiera si no porque no pude! me sentí agobiada y triste, pero la vida es así. vine a Grecia el 3 de noviembre de 1983, jovencita con una niña en brazos. guatemalteca que es María Kateria Athanasiadis, y tuve otro niño Gianis Enmanuel Athanasiadis el cual es griego. Tenía que esperar que se volvieran adultos para regresar, ese era mi único sueño.

¿Qué extrañas de tu tierra, desde cuando no vienes? Lo extraño todo, extraño sus lluvias tropicales, sus paisajes, sus ríos caudalosos, sus mares Pacífico y Atlántico con sus olas caudalosas que golpeen!! con la única forma que pueden hacerlo ellas para expresarnos que ella también existen.

Qué extraño de Guatemala..... hayyyyy es una pregunta que no termina nunca!!! me faltan su eterna primavera, sus comidas típicas, su maíz, su frijol, sus tamales, sus paches, su fiambre, sus chicharrones, lo extraño todo!!! y los extraño a todos!!!!

Mi tierra natal es Quetzaltenango, la tierra de donde son mi familia de parte de mi papá, la gran familia Guerrero llena de músicos, luchadores, sin rendirse, como lo dice el apellido Guerrero, porque siempre fue una familia digna de respeto, y con orgullo llevo mi apellido. quiero que sepan que los extraño a todos, y los amo mucho!!!!

¿Te gustaría volver a vivir en Guatemala? jeje es mi mayor anhelo, el regresar a Guatemala, y cuando lo haga si Dios lo permite, lo primero que haré, es besar mi tierra antes de que la vaya a pisar.

¿Cómo aprendiste a hablar griego? mmmm es un pregunta buena: pues fíjate que en la casa solo español se hablaba por que mi ex esposo lo hablaba perfectamente, pero se llegó el momento en el que los niños tuvieron que ir a la escuela y hablar el griego, y la familia de mi ex esposo, eran pocos los que hablaban el español solo los hermanos porque estuvieron en Latino América, de ahí? toda la familia en griego. 

Tuve que aprender porque de otra manera no podrías comprender que te decían, y los niños cuando les hablaba en español contestaban en griego, y no los podía comprender y así sucesivamente tuve que aprender sola a hablarlo y la verdad es un idioma muy difícil.

¿Qué actividad realizas en Grecia, sigues cantando? mmmmm las cosas aquí en Grecia no creas que son fáciles, el que quiere hacer actividades y realizar sus sueños lo principal es el griego, no creas que todos hablan inglés, solo los que tuvieron la oportunidad de aprenderlo y en las islas casi todos hablan inglés aparte del griego.

Cuando empecé a luchar, para realizar mis sueños, ya me había divorciado, y no tenía a nadie, tuve muchas caídas, pero me sentía fuerte y me levanté mi única arma fuerte era mi voz y con esa luché, y luché, y poco a poco me fui levantando, con la ayuda de un club de hispanos que había en este país de personas casadas con griegos como lo era yo, así sucesivamente empecé a trabajar aprendiendo las canciones en griego porque a ellos solo les gusta escuchar canciones en su idioma y así me empecé a dar a conocer, y tuve la oportunidad de conocer en persona y trabajar con el, a Julio Jara el único que había quedado vivo del el Trío de los Paraguayos, el que me ayudo a subir al nivel de cantantes de Grecia con artistas muy famosos como Giorgos Dalaras, un cantante que se hizo famoso con las canciones latino americanas quien hizo un grupo que se llamaba Raza de Cobre, el cual estaba integrado por chilenos y argentinos.

El grupo pudo grabar su disco con canciones latino americanas y tenían de cantante a una mexicana, posteriormente tomé su lugar.  Después me llamaron de un grupo que lo hizo un griego-venezolano llamado Apurimac, empezamos a hacer presentaciones en varios lugares y en Kipros Chipre, con artistas grandes de la canción como Vassilis Kashulis y el rockista de Grecia que es Gianis Giokaridis créeme que fue un éxito.

Luego me conoció un manager y me pidió que trabajara con el, viajamos a varios países cantando canciones griegas y yo como cantante estelar y cantaba en español y les gustaba.
También fui comparsa, en una película con la famosa Mery Jonopulo, quien se quedó encantada, y conocí personalmente a Eleni Chalikopulo una gran cantante griega con quien tuvimos la oportunidad de trabajar juntas en el mismo lugar, la recuerdo porque me brindó consejos para que pudiera cantar con mejores bajos. En Rodos tuve la oportunidad de conocerme con el famoso disjey Llia Efsthatiou el que me pidió que cantara canciones de el y trabajar juntos con el y sigo trabajando y cantando.

Gracias Heidy por tener esta ventana al artista nacional y darnos la oportunidad de confesarnos jajaja y contarles de nuestra vida y nuestros sueños. Un saludo a todos mis amigos en Guatemala.

Aura Guerrero ha sido la invitada en esta oportunidad y ha compartido su historia para que tanto ustedes como yo la conozcamos y podamos darnos cuenta del talento de esta artista que dejó su tierra….por amor.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf,  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes