LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 8 de julio de 2015

LA CARA AMIGA DE "GUSTAVO OSTRICH"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a un actor que con más de 3 décadas de trayectoria, se ha posicionado en un lugar preferencial en el teatro nacional. Hoy conoceremos la historia de Gustavo Ostrich, quien es Arquitecto, actor, cuentacuentos, locutor y productor.

Bienvenido Gustavo a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a la entrevista quiero que nos cuentes ¿Dónde naces, cuéntanos de tu juventud? naci un octubre 2 de 1,957 en la ciudad de Guatemala para la fans del mundo jajaja soy del signo libra y estoy regido por la luna y el planeta venus. Te cuento que desde niño me gustaba salir en los actos de parvulitos jajajaj ,las maestras siempre querían que yo participara, mi padre Wily Ostrich Carrazco ,hijo de padre austriaco alemán y madre mexicana Dolores Carrazco dueña de la productora de películas Carrasco-Montoya, por ahi pudo empezar mi afición por la actuacion.

Mi padre murió cuando yo tenía 5 años la vida nos dio vuelta de 90 grados y a los 9 comencé a trabajar no porque me lo pidiera mi madre Maria Isabel Alvarado sino porque miraba sus penas así que fui vendedor de juguetes en la Aurora, vendedor de ensaladas de frutas en la sexta, tarjetas de navidad en diciembre, a los 12 trabajé en la fábrica Heleno Plast y a los 14 en casa Autosiclos, Fui acolito de la Iglesia Santísima Trinidad en el Barrio el Gallito y en Santa Cecilia donde los domingos repartíamos pan y polenta a los niños pobres que jugaban fut y les pasábamos una película en la antigua iglesia que ya no existe.

Te cuento que asistí al Teologado Salvadoreño a estudiar Teología para saber si de verdad tenía vocación de sacerdote según nuestro Arsobispo Mario Casariegos que si y él fue el que me consiguió la beca pero solo fueron suficientes tres meses para saber que NO.
Entrevista para Diario
El Gráfico

¿Quién descubrió tu inclinación por el arte? He de contarte que en el aspecto artístico mi abuelo adoptivo Rufino Olaverri descubrió que me gustaba escribir y declamar así que me llevó al programa del tío Remo donde me presenté por primera vez en la tv. Conseguí ya a los 14 trabajar con la hora “Cultural del Ejército de Guatemala” donde conocí y me brindaron su amistad grandes artistas como Tanya Zea, Carmen Yolanda, Blanca Lidia, Ruth Levy y muchos más.

¿En qué programas participaste y dónde realizas tus estudios? Participé en los programas “Buscando Estrellas” y “Campiña” con Chalo Hernández quien me daba espacio para declamar en su programa de radio en la Nuevo Mundo. Participé en el show de “J,A Guzmán”.

Estudié mi primaria en la Escuela República de Panamá y salí de sexto en la Escuela Pedro Pablo Valdéz donde participé en 1,975 en el concurso nacional de declamación del Ministerio de Educación ,y obtuve el primer lugar después de muchas eliminatorias pues de la escuela se pasaba al distrito a la zona y al municipio luego al departamento y la gran final fue donde por primera vez picé el sagrado escenario de la UP, quien diría que en muy poco tiempo estaría estudiando arte dramático.

Mi educación media la realicé en el Instituto Nacional Central para Varones INCV, ahí conocí a don Eloy Amado Herrera quien viendo mi forma de interpretar la poesía insistió y pidió permiso a mi mamá para que estudiara teatro en la Universidad Popular, no terminé, el maestro Rubén morales Monroy le habló a mi madre pero salíamos tarde y eso no les gustaba. En el instituto fundé la radio “Otto René Castillo”, sacamos a circular nuevamente el periódico estudiantil “Barricada”.

¿Participaste en política del instituto? Incursioné en la política fui secretario de cultura, Presidente de la Asociación de Estudiantes y Presidente de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media en los tiempos difíciles y obscuros de nuestro país. Recuerdo que corriendo siempre por los antimotines atrincherados en el Central o en Belén y otras en el INCA.

 ¿Qué nos cuentas de tu etapa como declamador? Como declamador obtuve primeros lugares en diferentes concursos como en el INSO e INBO de Xela y de Chiquimula y dos años consecutivos el primer lugar en “Juventud de Don Bosco” donde recibí la presea junto a Ricardo Arjona en 1975.

¿Cuéntanos como viviste el terremoto de 1976? Formamos brigadas de descombramiento y entrega de alimentos con la coordinadora la USAC y el magisterio nacional, en la colonia “4 de Febrero” las fuerzas obscurantistas del país nos ametrallaron, tuvimos suerte algunos, mi gran amiga Tania Palencia hirieron y la dejaron en una silla de ruedas.

¿Qué otras actividades realizaste? Seguimos trabajando y luchando por un mejor país, a la par de la AEU ,el Aqueche, el Central, la Normal, el INCA, Belén y el Colegio Belga con quien me fui a alfabetizar a Playa Grande en el Quiché aaaaahhh el glorioso Central hacíamos las mejores mañanas deportivas y las mejores fiestas,en el deporte jugué con la selección menor de basquetbol y después con la selección mayor, siempre nos peleábamos con los colegios jajajaj y eramos los papitos de los institutos femeninos, frente al Central se encontraba la CASA GAL y ahí llegaban a esperarme a la salida las señoritas del Sagrado Corazón y del Liceo Francés.

Después de algunos años me lo contó Quique Ruiz quien era el propietario y nos juntamos por la tablas y me decía las patojas llegaban a esperar que salieras pero vos no les hacías caso jijiji, en esa época también conocí a Ana Patricia Molina gran cantante del Colegio el Sagrado Corazón y a mi buena amiga Luci Bonilla que declamaba en los concursos conmigo del Colegio Belga, fui huelguero, hacíamos manifestaciones jugábamos con nuestras vidas con la firme convicción y la inocencia de querer un mejor país.

¿Cómo te involucras en la locución? Bueno pues reabriendo la radio en el instituto y era el presentador de el grupo artístico de educación media que fundamos juntamente con la profesora Aura Marina Ponce y mi querido hermano y amigo el doctor Danilo Cardona Barrios, Ricardo Porres Mayén el profesor Augusto Cuellar un gran pianista y maestro. Me gustaba los grupos musicales de esa época el “Caballo Loco”, el “Cuerpo y Alma”, la Banda Siglo XX ,el grupo “Santa Fé, la “Orquesta de Guillermo Rojas”, la “Alma Tuneca”, la “India Maya” y la juvenil “Campanitas de San Marcos” jajaja, Bueno pues siguiendo con lo de la locucion participé en los programas “Vos y Revolución” en Radio Sensación y el programa la “Vos del Magisterio Nacional” en Radio Nuevo Mundo, recuerdo que cuando estaba declamando poemas de Otto René, ametrallaron la radio nos cercaron cerraron la radio y nos fueron a tirar en las afueras de la ciudad, esto ya sucedió en l978 a los 80s con Romeo Lucas García de Presidente.

A su ingreso a Arquitectura
¿Cómo fusionas el teatro y la Arquitectura? Ingresé a Arquitectura en el año de 1,977, me interesé por el grupo de Teatro Tabano y en 1.979 Yolanda Wiliams amiga de mi abuelo me habló para incursionar en el teatro con la comedia “Te acuerdas de aquella noche” inaugurando el teatro “CHARLOTE” en la zona 9 con Yolanda Wiliams, Carlos Peña, Ana María Iriarte y Letty Córdova, de ahí en adelante mi segunda obra fue con el grupo municipal “Los Comediantes” dirigido por el actor, director y dramaturgo Víctor Hugo Cruz con la obra “El deseo bajo los Olmos” de Eugenio Onneal con el gran actor Rafael Pineda, Isabel Cofiño, Magnolia Morales, Silvia Galich, Herbert Meneses, Tono Arreola y otros dirigidos por el maestro Haroldo Vallejo.

Después me habló Luis Tuchán para hacer “Las preciosas ridículas” de Moliere con Norma Padilla, Consuelo Miranda, Luis Tuchán. Edgar Quiñónez, Sergio Luna, Alfredo Porras entre otros, Asi fue mi comienzo en el teatro por la puerta grande y ancha con los más grandes actores y actrices y los más destacados directores, grave mi primer disco de poesías y comencé a bregar en el mundo de la televisión.

Esta historia continuará, no se la pierdan el próximo 20 de julio, está fascinante.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

 Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz






Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes