LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 11 de julio de 2015

LA CARA AMIGA DE "SALVADOR ORELLANA PONTAZA"


En esta oportunidad presento a ustedes para “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la historia de un guatemalteco que ha destacado con su trabajo. “Salvador Orellana Pontaza”, compartirá con nosotros su historia.  El es amante del dibujo, la pintura y la carpintería, además, fue ganador de mención honorífica en el Concurso Mundial “El hábitat del mañana“ realizado en París, Francia en 1984, representando a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Conoceremos muchos aspectos de su vida profesional y laboral.

Doy la bienvenida a Salvador, a este espacio donde se dice lo que se quiere y en otros lados no se puede.

¿En qué momento de su vida nace el gusto por el dibujo? Desde mi niñez, agradezco a mi madre el haberse interesado en apoyarme al ver que podía realizar ampliaciones de imágenes impresas en estampas de tamaño reducido y trasladarlas como decimos al ojo en formatos mayores, un tema que me ha apasionado es el relacionado con las aves, siempre encuentro interesantes formas de expresar su belleza.

¿Recuerda cuáles fueron los primeros dibujos que hizo? Sí, recuerdo que siempre me han gustado los tucanes en particular, me imagino que es por su colorido y forma que los caracteriza. Las flores también han estado siempre en mi gusto cuando dibujo y pinto ya que no hay perfección más impresionante que la que encontramos en la naturaleza.

¿Recibió clases de dibujo y de carpintería? Con respecto al dibujo, tomé la decisión en el año 1980 de ingresar a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde tuve la oportunidad de aprender de excelentes catedráticos y de estudiar todos los cursos especializados en dibujo y pintura que proporciona la Facultad.

Ahora bien, con el tema de la carpintería, tuve la suerte de trabajar para una de las mejores empresas fabricantes de trabajos en madera de Centro América, donde se esmeraron en que aprendiera el ARTE del diseño de mobiliario y decoración de interiores, es un tema que también es mi pasión y de lo cual he vivido desde el año 1984.

¿Cuéntenos que recuerdos tiene de Zacapa? Zacapa es un lugar de gente sincera, buenos amigos, naturaleza a la orden del día, un lugar donde he conseguido y sigo consiguiendo la paz que necesito para poder resolver la ruta de mis intereses en la ayuda a las demás personas y donde defino mi camino autoevaluando lo que he realizado y estoy por realizar.

Mis mejores recuerdos son el poder ir al río y estar horas contemplando el paso y el sonido del agua, el canto de los pájaros, buscando piedras con formas interesantes y de colores que me dan las ideas que después aplico en mis trabajos.

¿Puede compartirnos su trabajo en la fabricación de muebles? Es un mundo muy complejo, tuve la suerte de especializarme en éste tema en lo particular, trabajando para una maravillosa empresa que volcó su potencial a enseñarme todo lo relacionado a éste tema que a muchos no les gusta ya que desafortunadamente en la Facultad de Arquitectura no hay clases específicas que le enseñen al estudiante como crear sus propios diseños de muebles para luego aplicarlos en los proyectos que se planifican.

¿Ha participado en proyectos de carpintería? En muchas ocasiones y durante muchos años, todos los proyectos son muy importantes para mí, pero si se trata de destacar mi principal logro, lo podría decir así, ya que durante muchos meses estuve representando a Guatemala frente a un mandatario centroamericano, éste logro como lo catalogo, fue el haber tenido reuniones constantes y diarias con el Presidente de El Salvador,  Dr. Armando Calderón Sol, en donde por el grado de dificultad que tenía el proyecto (carpintería y diseño de interiores de Casa Presidencial ) fue algo maravilloso pues tuve el gusto de dirigir el proyecto completo, desde el levantamiento arquitectónico, diseño, fabricación, instalación y entrega.

Mi último reto y del cual también siento un gran orgullo por haber representado a nuestra bella Guatemala, fue en el Proyecto Hotelero ubicado en La Provincia de Guanacaste llamado Papagayo Four Seasons en Costa Rica, donde interactué con profesionales de primera calidad y donde también los trabajos de carpintería fueron un reto por la complejidad del proyecto.

¿A qué pintor nacional admira y por qué razón? Admiro muchísimo al Arquitecto Juan José Rodríguez de Paz gran catedrático y artista guatemalteco a quien le tengo un gran respeto, cariño y admiración por su trabajo y por su calidad humana.

San Juan El Obispo
¿Qué nos puede comentar de su participación en el Proyecto Fundal? El proyecto TRAZOS DE LUZ, es una propuesta que se me ocurrió  en el año 2009 y que la presenté a la Sra. Helen de Bonilla directora de Fundal, ésta idea trata de poner un lápiz en la mano de un niño o niña con sordoceguera de la Fundación y dirigirlo para que en un formato de papel acuarela él o ella pudieran plasmar unos trazos que aparentemente son ilegibles ya que por ser personas que no ven sin embargo sienten, y es allí donde está lo maravilloso del proyecto, ellos se expresan de una forma única y que no puede ser desarrollada nuevamente, éstos trazos al estar en mis manos toman una forma y color aplicándo en ellos la técnica de acuarela para que los trazos no se pierdan y queden vistos aprovechando la transparencia que la acuarela nos da y es aquí donde la obra de arte cobra vida, un trabajo realizado por dos personas y el que ya cuenta con nombre y apellido, puesto por la crítica de arte mexicana Patricia Bárcena Alcaráz como EXPRESIONISMO COMPARTIDO, o sea una obra de arte realizada por dos personas, algo que en la Historia del Arte nunca se ha dado y principalmente con un grado de dificultad mayor si consideramos que una de las personas cuenta con una capacidad diferente.

¿Ha realizado murales? ¿Puede compartirnos esta experiencia? El tema de los murales es algo nuevo en mi vida artística, muchos años estuve apreciando el trabajo de grandes muralistas y pensaba como podía hacer para que éste tipo de trabajo llegara a muchas personas en mi país, fue cuando por invitación de una gran amiga acepté la oportunidad de cambiar la vista de un centro para niños con problemas de salud mental y fue gran reto, ya que era de tomar en cuenta lo que a ellos les gusta y lograr cambiar ese ambiente no solo para los internos sino para los que allí laboran, afortunadamente me di cuenta que es una forma maravillosa de llegar a muchas personas y por mucho tiempo.
Iglesia de San Felipe de Jesús

A la fecha he realizado varios murales bajo el mismo enfoque, mi deseo es llevar distracción y un mensaje a las personas para que vean que con buena actitud, amor por nuestro prójimo, un poco de creatividad y manejo de una técnica se pueden hacer cambios en nuestra sociedad.

¿Puede compartirnos cuáles son las técnicas que trabaja? Me gustan las técnicas rápidas como el dibujo a lápiz, carboncillo, tinta a pluma y en color la acuarela y el crayón pastel, soy un poco inquieto y me gusta ver rápido mis ideas plasmadas y terminadas para poder continuar con nuevas obras.

¿A parte de pintar flores y aves qué más le gusta? También me fascina y me he dado a conocer mucho por el dibujo y pintura de nuestras Iglesias de la Antigua Guatemala y de otras partes del país, es un tema que me resulta fascinante por la cantidad de detalle que allí encuentro y que aprendo del trabajo de grandes artistas y profesionales de la antigüedad.

Desde el año 2008 he estado investigando y desarrollando la idea de plasmar como eran nuestras Iglesias de la Antigua Guatemala antes de los terremotos que las derrumbaron, es un trabajo arduo pero que causa mucha curiosidad de parte de nuestra gente así como también de los turistas que nos visitan. Espero poder desarrollar muchas obras mostrando como eran esas construcciones pero debo ir despacio en éste tema ya que la información es muy limitada.

¿De los monumentos que ha pintado cuál es el que más le ha impactado, por su belleza, por su historia o por algún sentimiento especial? Definitivamente hay dos, uno el Convento de Capuchinas de la Antigua Guatemala, me atrae muchísimo su historia y sus detalles, además que se encuentra mucha construcción en pie que me permite imaginar lo que allí se vivía y desarrollaba en su época y el otro no menos importante y que me causa una gran emoción pintar son los Museos del ferrocarril de Guatemala y Zacapa, siento una conexión especial con lugares que fueron tan dinámicos en su época y que hoy desafortunadamente están en el olvido quedando únicamente el recuerdo en la mente de las personas que con nostalgia recuerdan esos años maravillosos de un medio de comunicación y de desarrollo que fue básico en Guatemala en el siglo pasado.
Plazuela España

¿Puede decirnos que es el “expresionismo compartido”? Gracias a la crítica en Arte Patricia Bárcena Alcaráz se le dio éste nombre al trabajo de realizar una obra de arte entre dos o más personas, es maravilloso que con los años pueda quedar en los anales de la Historia del Arte que también podemos hacer obras maravillosas junto a otras personas, en éste caso en nuestro proyecto TRAZOS DE LUZ de Fundal en donde junto a niños y niñas con capacidades diferentes realizamos obras de arte irrepetibles y únicas.

¿En dónde ha tenido la oportunidad de exponer sus obras? En la Galería de Arte Wer en la Antigua Guatemala tuve la oportunidad de montar mi primer exposición, luego me apoyó la Fundación G & T Continental en la Galería Guatemala en donde todavía exponemos los cuadros que desarrollamos, los cuadros para el Calendario TRAZOS DE LUZ de Fundal, también tuve la oportunidad de exponer en El Paseo de los Museos en la Antigua Guatemala, en el Museo del Ferrocarril de la Ciudad de Guatemala y en la Biblioteca Municipal de la Ciudad de Zacapa.

Primero Dios el 21 de Septiembre de éste año estaré exponiendo en el Salón Marco Augusto Quiroa en el Paseo de los Museos en la Antigua Guatemala.

¿Qué traigo a su mente si le menciono París Francia? Un lugar que ha inspirado a grandes y ejemplares artistas del impresionismo, lugar que me gustaría mucho visitar, conocer y pintar.

¿Qué reconocimientos ha recibido? No me gusta mucho hablar de éste tema y es debido a que lo que pasa por mi mente cada día es que debemos ser ejemplo para nuestros hijos y si obtenemos el reconocimiento de ellos en que lo que hago les parece que es digno de admirar y respetar ya estoy agradecido.

En el año 2010 fuimos galardonados como Artista del año junto a Fundal por el proyecto TRAZOS DE LUZ, también he recibido reconocimientos por parte de la Fundación Cada Niño por la realización de mural en la Institución llamada Abrigo y Bienestar Integral ( ABI ), en el Concurso el Hábitat del mañana patrocinado por la Unesco recibí una mención honorífica por el diseño de Arquitectura Vernácula en el Altiplano guatemalteco, Fundal reconoce cada año mi labor como creador del proyecto TRAZOS DE LUZ y ahora con nuevos retos en la realización de murales para la Fundación Margarita Tejada quien enseña a niños y niñas con Síndrome de Down.

¿Hasta este momento que  ha querido pintar y no ha podido por alguna razón? Un tema que me gustaría mucho pintar pero todavía no estoy listo pero me he estado preparando es con rostros femeninos, me gusta, es un tema que da mucho pero requiere muchísimo estudio y práctica, calculo que en los próximos años si Dios me lo permite será un tema interesante en el que incursionaré, lo maravilloso del ARTE es esto precisamente, uno no deja de aprender cada día, lo bueno es estar concentrado y definido en lo que deseas hacer e irlo logrando poco a poco, siempre dando lo mejor.

¿Trabaja actualmente en algún mural o pintura? En las dos cosas, en lo que respecta a mural, estamos trabajando en ambientarles el pasillo de las aulas a los niños del área de Preescolar de la Fundación Margarita Tejada, en donde estamos junto a varios amigos y personas que quieren ayudar a darle un toque interactivo al exterior de cada aula, en lo que respecta a la pintura también estoy preparando obra nueva y fresca para alimentar mi reciente página web en donde las personas podrán ver y comprar mi trabajo, la página es www.salvadororellanap@blogspot.com la cual pueden visitar cada vez que deseen ver lo actual de mi trabajo artístico.

Un detalle interesante de ésta página será que tendremos un espacio para impulsar a artistas nuevos que están iniciándose en éste mundo del ARTE y que desean promoción por parte de su servidor, donde también tendrán un espacio para darse a conocer y que las personas también puedan adquirir su obra.

¿Puede compartir un mensaje a quienes leen “Las entrevistas de Heidy”? Es para mí un gran honor el ser parte de las personas que usted tiene a bien mostrar a su público, le agradezco mucho la oportunidad de llegar a nuestra gente ya que eso es lo que necesitamos en nuestra Guatemala, personas sin egoísmos y con un gran deseo de servicio y ayuda a los demás, mi mensaje a éste selecto grupo es que sigan apoyando a nuestros artistas, no importando la disciplina a la que se dediquen, el ARTE abre la mente, muestra el interior de las personas pero principalmente abre el corazón de las personas y es eso lo que más necesitamos en Guatemala, hacer el bien sin ver a quien.

Hoy tuvimos la oportunidad de conocer la maravillosa historia de Salvador Orellana Pontaza, un guatemalteco que a través de su pintura ha encontrado una manera de proyectarse a nivel social.










Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes