LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 24 de febrero de 2016

LA CARA AMIGA DEL "DÚO CLAROSCURO"


En esta oportunidad presento a ustedes en la “Cara amiga de los invitados de Heidy” a un dueto que es el resultado de la pasión, la sutileza, la sencillez y la visión en general que tienen sus dos integrantes hacia la música y las situaciones cotidianas.  Mónica y Diego de apellidos Zarat García, son los hermanos que conforman el dúo “Claroscuro”, el cual presenta mañana su primer disco “Viernes de papel”.  Para conocer más de estos jóvenes su papá Diego Zarat será quien nos cuente cómo, cuándo y dónde se inicia este concepto musical.

Bienvenido Diego a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a la entrevista cuéntenos ¿En dónde viven cuando Mónica y Diego estaban en la etapa de la niñez, que les gustaba jugar? Vivíamos en la zona 7, 4 años y luego zona 12,  3 años y les gustaba jugar juntos, les fabricamos un futbolito que se jugaba entre dos, a ellos les quedaba perfecto y colocaban alrededor del campito macetas para simular la vegetación de un estadio que ellos se imaginaban, pasaban horas jugando, les gustaba armar rompecabezas. Y a mi hija le celebramos su cumpleaños a cada semana. Todos los sábados como 8 veces seguidas. Se le compraba una piñata pequeña. Fut bol. (foot ball).

¿Cómo se da cuenta de las inquietudes musicales de sus hijos? Preguntaron en el colegio quien quería cantar “Luna de Xelajú” y mi hijo levantó la mano. Cuando se la estaba aprendiendo en la casa, a mi hija se le quedó más rápido la letra y la melodía, allí descubrimos que les gustaba la música y ella también la cantaba sola. Yo los acompañaba con la guitarra y mi esposa iba apoyando cuando se les olvidaba la letra.

¿Quién de ellos involucró al otro para comenzar un sueño que ahora es realidad? Diego fue el que empezó cuando en su composición musical se dio cuenta que habían unas notas vocales altas que las podía hacer Mónica.

¿Cómo es la personalidad de cada uno? Mónica: perseverante, confianza, amable cuando se le habla moderadamente, sincera.
Diego: Impaciente, inquieto, le gusta buscar nuevas posibilidades en todo. Creativo.

¿Ejecutan algún instrumento musical? Diego toca guitarra, bajo eléctrico, batería. Mónica toca guitarra y piano

¿En dónde reciben clases de música? En casa, son autodidactas,

¿Quiénes han sido los maestros de sus hijos? Diego Josue Zarat (padre)

¿En qué momento se da cuenta que ellos quieren dedicarse a la música? Cuando descubren que tienen un talento especial en cuanto a la composición y que se es feliz haciendo lo que les gusta.

¿En cuál programa se presentan por primera vez? En radio TGW en un programa de trova el que dirigía se llamaba Donis Figueroa, y en controles Alejandro Galindo.
Me recuerdo que fuimos sin avisar y pedimos que los dejaran cantar, cuando pusieron una canción del programa; les pidieron que cantaran algo para oír si era recomendable ponerlos en vivo al aire, se sorprendieron de las letras y composición que los dejaron cantar 2 canciones en vivo.

¿Qué canciones latinoamericanas son las que presentan en un concierto? Pájaro chogüi, Duerme negrito, Luna de Xelajú, Unicornio azul, Sapo cancionero, El carnavalito, Sembrar un árbol.

¿Quién escribe las canciones y cuáles son los temas que inspiran? Música y letra por Diego Enrique Zarat, y los temas son situaciones cotidianas que dejan alguna enseñanza, temas que favorezcan la importancia de algún valor, alegría, amor, felicidad, empatía, fe, esperanza, valor a lo simple a lo sencillo.

¿Hay algún personaje dentro de la música que admiran sus hijos y por qué? The Beatles, Silvio Rodríguez, Soledad Pastori, Mercedes Sosa Luis Alberto Espineta, Fito Paez. Todas enseñan estructuras armónicas interesantes y sus letras tienen sentido y son urgentes para nuestra sociedad.


Mañana es la fecha en la que presentan su primer disco ¿Qué nos puede comentar de esta grabación? Está llena de mucha esperanza y mensajes que pueden cambiar la actitud y conducta de muchas personas en beneficio de vivir mejor y feliz, nos invita a ser agradecidos con todo lo que nos pasa. Es una joya vista desde los ojos de dos jóvenes.

¿Qué significa Andrés Morales en la grabación de este disco? Confianza total para con el Dúo. Incondicional.

¿Qué apoyo les están dando los medios de comunicación? Algunos nos han abierto las puertas, me imagino que tienen mucha carga de atención. En general han confiado.

¿Qué proyectos tiene “Claroscuro” para este año? Promocionar el Disco “Aviones de Papel” a nivel nacional. Empezar la grabación del segundo disco.

Como padre ¿Qué sentimiento le despierta el resultado de años de trabajo para ver a sus hijos realizados en lo que les gusta? Alegría, satisfacción, agradecimiento. De parte de los dos mi esposa y yo.

¿Dónde podrán adquirir este disco?  En Trova jazz vía 6 3-55 zona 4. En las presentaciones del Dúo y en el tel. 55187749.

¿Puede enviar un mensaje a quienes leen las “Entrevistas de Heidy”? Mónica Cecilia (madre): amen a sus hijos, siempre bríndenles tiempo.
Diego Josue (padre): Sigan lo que el corazón les dice con fe ciega,
Diego Enrique (hijo): La vida es una vorágine y hay que vivir cada situación con intensidad.
Mónica: vivan sin pre-ocuparse por nada, para ser felices siempre.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes