LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 29 de octubre de 2016

LA CARA AMIGA DE "TONY DELGADO"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento a ustedes en esta ocasión la entrevista realizada a Tony Delgado, un cantautor nacional que siendo muy joven se sintió atraído por la música.  Un detalle que llama mucho la atención de esta historia, es que nuestro invitado de alguna manera soñó con ser artista al escuchar los discos de acetato que son parte importante de su vida.  Les invitamos a leer la entrevista y sabrán porque razón son parte de su formación musical.

Bienvenido Tony a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar paso a la entrevista cuéntanos ¿De dónde eres originario y cómo transcurre tu niñez?  Antes que nada permítame decirle que es un gusto atender a su entrevista!
Soy originario de Jacaltenango, municipio Huehuetenango. Con respecto a mi niñez pues… primero, nací en medio del conflicto armado en los 80s, por relatos de mi madre el parto fue difícil porque había que llegar al hospital cruzando trincheras en las calles de mi pueblo, estudié en escuelas públicas, tuve la suerte de tener una infancia sana, vivía en contacto constante con la naturaleza; y sin querer sonar nostálgico en mi niñez, recorrí riachuelos, ríos, montañas y  bosques mágicos, básicamente me la pasaba corraleando, recorriendo la vega del Río Azul (Un río bonito de Jacaltenango, tiene el color del cielo), ahí me la pasaba con mis amigos de infancia almorzando naranjas, duraznos, vallas, papausas, etc… llegaba a mi casa cuando el sol ya se ponía.

Fue muy bonita mi infancia. Sobre este contexto mi formación musical fue empírica pero obligatoria, ya que en mi familia la mayoría tocamos marimba y era una obligación sacar toquecitos en las pequeñas fiestas de la localidad. Empecé a tocar marimba a los 4 años, marimba folklórica por supuesto, honestamente no me gustaba, con cariño recuerdo que mi abuelo se enojaba porque yo no me tomaba en serio eso de la marimbeada, según mi pequeña conciencia era música aburrida, no tengo problema al confesarlo, siempre creí que la música es mundial y no tiene nada de malo sentir atracción por otros ritmos y sonidos de otras partes del mundo, durante mi infancia tuve muchos roces con mi papá, el me hacía ver como un alienado que prefería la música que no era de sus raíces, sigo claro en mi postura y sé que él se equivocaba. En general mi infancia estuvo muy bien, no me quejo, tuve muchos privilegios que otros niños no han tenido.

Hablando de la familia ¿Cuáles son los momentos más importantes que recuerdas se compartían en familia? Las fiestas de fin de año, marimba, tamales, chocolate caliente, tertulia familiar, risas, abuelos, abuelas, primos, tíos.  En mi familia se tiene la costumbre que en los cumpleaños no puede faltar la serenata con marimba, lo que no me gusta es levantarme a las 5 am, el resto es muy alegre.

¿Dónde te gradúas y cuál fue el último grado cursado? Culminé mis estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y me gradúo como arquitecto entre enero y febrero de 2017.

En cuanto a música ¿Qué instrumentos ejecutas? Principalmente guitarra, pero a veces me he visto en la necesidad de tocar piano, bajo o batería. De hecho en mi primer disco como solista (NO ES USUAL) yo grabé todos los tracks de todos los instrumentos que ahí se escuchan.

¿Qué significado tienen para ti los discos de acetato? Para mí es únicamente un medio de almacenamiento de sonido analógico que muchos por romanticismo están volviendo a utilizar en estos días. No hay duda, sonoramente tiene cierta fidelidad especial que ningún otro dispositivo nos puede emular, pero, la vida continúa y hay que estar abiertos a la tecnología.

¿Te gusta el rock pesado? ¿Por qué? ¿Rock pesado? Ese término es un tanto subjetivo, yo más diría que me gustan los sonidos estridentes, rápidos, a veces básicos, otros sencillos, pero agudos. Antes Led Zeppelin era considerado rock duro, pero ahora existe el Black Metal, conforme pasen las corrientes he ideologías generacionales no sabemos que pueda ser más pesado. Me gusta todo lo que encierra el concepto del Rock & Roll, desde Chuck Berry, pasando por los Rolling Stones, Hendrix, Black Sabbath hasta Portishead, Tame Impala o TheMars Volta.

¿En qué momento dices la música es lo mío y ahí le voy? Nunca tomé una decisión de ese tipo ya que mi plan fue ser arquitecto, desde pequeño tuve inclinación por las artes plásticas, para poder subsistir elegí la arquitectura.La música siempre fue prioridad sin que yo me diera cuenta de ello, incluso hasta el momento no se para dónde voy, solo dejo que las cosas sucedan y si estoy haciendo música es porque tengo la necesidad de escribir canciones como un futbolista va a la chamusca.

Tal vez algo que me marcó para siempre fue haber escuchado la Antología No.1 de THE BEATLES, cuando escuché esos ritmos y armonías algo cambió en mí para siempre, me obsesioné y decidí tocar la guitarra, quería ser como John Lennon intentaba imitar su voz, cosas de principiantes…hasta la fecha ya quemé toda la discografía de The Beatles y me gustaría volverlos a escuchar por primera vez.

Recuerdas en dónde te presentaste la primera vez?  ¿Cómo fue esa experiencia? Tengo que agradecer esta pregunta porque me alegró el día, recordar esas cosas es gratificante. En aquel entonces en mi pueblo natal no había un alma que le interesara ser como The Beatles, me sentí muy marginado ya que mis amigos adolecentes tenían otras ambiciones, la mía era un poco descabellada, “Que es eso de hacer una banda de rock?”me vi en la necesidad de reclutar a mi hermano mayor y amigos para iniciar aquella banda (LA CAVERNA), tocaban marimba pero ahí podían arreglárselas para tocar bajo y guitarra, robamos equipo de audio de mi abuelo que tenía una pequeña marimba orquesta, montamos el equipo en la tarraza de una casa “como que fuéramos a revivir el LET IT BE” esa tarde fuimos noticia en aquel pueblo, el repertorio fue GET BACK, LET IT BE y HEY JUDE. Ahí cada vez me convencí que eso era lo que había que hacer.

¿Eres solista o tienes una banda de rock? Tengo 2 proyectos alternos, mi banda KIN y otro en solitario como Tony Delgado.

Si te digo Nixtamal Rock ¿Qué traigo a tu mente? Un programa de radio que apoyó la escena del rock nacional en Huehuetenango. Gestionaban conciertos interesantes a principios del año 2,000. A la fecha revivieron el programa y ahora es por televisión según tengo entendido, espero el equipo de Nixtamal Rock siga trabajando.

¿Cuál es el año que marca profesionalmente tu vida en lo que a música se refiere? No sé si se pueda identificar un año pero la propuesta ha tenido más credibilidad cuando me incorporé al proyecto de la banda KIN por ahí en el 2,014. Ya había habido conciertos importantes con Alux Nahual y Viernes Verde, pero con KIN nos han buscado más para festivales, me siento más sólido con mi banda.

¿Puedes contarnos cuándo y dónde se llevó a cabo un encuentro donde participaron músicos cubanos y guatemaltecos? Yo conocí a Juan Aguirre y compartimos música, le mostré mi disco NO ES USUAL, en unas presentaciones acústicas me escuchó y él tenía una invitación para Cuba con su proyecto Perro con Alas, me sugirió ser parte de su banda para esta ocasión y eventualmente tocar mis canciones donde él se presentara, así fue, conocimos la Habana y fue toda una experiencia, una riqueza cultural muy marcada, me encantó Cuba.

¿En Huehuetenango hay diversos lugares para que los artistas expongan su arte? Sí, siempre ha habido, el problema es que los bares u organizadores no siempre están dispuestos a invertir en una buena producción, tanto en el aspecto mediático como en el técnico. Otro tema es que la población en general se muestre indiferente al movimiento rockero, hay un público muy fiel pero es muy reducido.

¿Alguna vez has participado en festivales? Sí, hace unos meses estuve en uno con mi banda KIN, se llama NU FESTIVAL y es en Tegucigalpa, Honduras; también estuvimos para el festival EL GRITO 2016 junto a las bandas emblemáticas del rock nacional como Bohemia Suburbana , Viernes Verde, Extinción entre otras importantes .

¿Quiénes lo integran? Con mi banda KIN estamos Danilo Roca guitarra / bajo y Guille Morán en la Batería. Como Tony Delgado, siempre invito a diferentes músicos como Fernando Sierra, Juan Diego Alvarado, Bardo Alvarado, Maynor Figueroa de la Casa de Kelloy Victor Valenzuela, todos tocan todo y también cantan.

¿Solo rock es el que ejecuta la banda o también otros géneros? En general es rock, a veces puede llegar a ser pop rock pero con KIN tratamos que de buscar un sonido psicodélico y hacer algunas progresiones siempre bajo los cánones del rock.

¿Has grabado discos?  ¿Tienes videos? Ya saqué un disco como solista que se llama NO ES USUAL.  Actualmente tenemos un EP de 4 canciones con KIN y estamos trabajando en nuestro álbum debut.


FULL ALBUM TONY DELGADO / NO ES SUAL https://www.youtube.com/watch?v=zIt1OIMGQ30

Eres cantautor ¿En qué te inspiras? Ese término cantautor tiene cierta connotación de trovador urbano, más que todos soy rockero y me inspira cualquier experiencia ajena o propia, generalmente amor o temas un tanto existencialistas.

¿A cuál de los grupos nacionales admiras y por qué? Bohemia Suburbana, porque me gusta específicamente su disco SUB, para mí el mejor disco de rock de la historia del rock nacional, es mi muy individual opinión, aparte me gusta que la banda siga vigente buscando siempre hacer algo nuevo y no se han mantenido o acomodado a una sola corriente de rock.

¿Qué nos puedes contar del proyecto “Aves raras”?  ¿Desde cuándo se realiza? Son ediciones de conciertos realizadas por el Centro Cultural de España, esto con la finalidad de dar un espacio digno a músicos y compositores que se han mantenido vigentes a pesar de la realidad de la pseudo industria de la música que existe en el país. Un concierto muy bien organizado con una producción bastante profesional.

¿Has interpretado alguna vez covers de canciones de artistas nacionales? NO, por el momento no, pero creo que en un tiempo no muy lejano lo voy a hacer.

¿Cómo es tu personalidad?  ¿Cambia cuando subes al escenario? No estoy muy seguro, porque puedo equivocarme, hasta donde yo sé soy una persona tranquila, me gusta ser cordial con la gente, sobre todo con las señoras de algún mercado comunal o algún conserje de por ahí, también soy una persona muy despistada, a veces eso me trae problemas. Algunas personas me dicen que tengo perfil bajo y que cuando subo al escenario me vuelvo un poco salvaje con los instrumentos, es posible que me desinhiba un poco y me esconda detrás de la guitarra.

Y el amor ¿Ha llegado a tu vida? Si, de muchas maneras, amor paternal y familiar sobre todo, por supuesto he tenido algunas parejas a lo largo de toda mi vida, ha habido buenas y malas experiencias, algunas veces he estado en el umbral entre la soltería y el matrimonio pero esas experiencias han pasado y uno nunca sabe con qué salga la vida de nuevo. Mientras dure el amor trato de disfrutarlo al máximo.

¿Puedes enviar un mensaje a quienes lean la entrevista? Hasta cierto punto no se tomen todo tan en serio, la vida es un juego, sin dolor no hay placer y viceversa… jueguen y disfruten mientras puedan.

Agradezco a Tony el haber compartido su historia y desearle muchos éxitos en tu carrera musical y les presento unos videos para que conozcan más de nuestro invitado.

Les invitamos para que se unan al grupo de “Artistas de Guatemala para el Mundo” en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.



Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes