LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 27 de octubre de 2016

DÍA DEL ARTISTA NACIONAL


El 27 de octubre es la fecha en la que en Guatemala se celebra el “Día del Artista Nacional”, por lo que quiero enviar un saludo a tod@s en las diferentes ramas y especialmente, a quienes han compartido en “Las entrevistas de Heidy” y “Los invitados de Heidy“, espacios que pongo a su disposición para que se conozca el trabajo que realizan, sus sueños, inquietudes y muchas cosas más.

Sin embargo, es muy importante que se conozca la razón por la que se celebra esta fecha.  Fue en el año de 1951 cuando un grupo de artistas y locutores viajaron a la Isla de Flores, Petén para presentar la “Hora del Ejército”.  Todo marchaba bien, pero al retornar el mal tiempo provocó que recién despegado el avión callera a tierra.

Murieron varios de los destacados artistas que viajaron en ese avión entre ellos recordamos a Paco Pérez (compositor de Luna de Xelajú), Lilly Andreu Spillari, Salomón Argueta, Francisco Arrué, Víctor Alfaro Navas, Germán Bayer Santacoloma, Rafael Centeno, Francisco Monterroso, Héctor Flores, Florencio Juárez, Mario Lara Montealegre, Oscar Mondragón, Enrique Negreros, Mariano Prera, Fidel Pérez de León, Manolo Rosales, Antonio Rubio, Luis Rivera y Julio Vásquez. Técnicos radiales: Roberto Aparicio y Casiano Castañeda. Y tripulantes: José A. Escobar, Enrique Meléndez y Enrique Pérez Guisasola. A esta tragedia solamente sobrevivieron dos personas, Antonio Almorza y Zoila Luz Estrada.  Debo mencionar que fue precisamente don Tonito Almorza quien me apadrinó cuando me gradué de Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Pero en el Gobierno que presidía el General Romeo Lucas García,  30 años después del fatídico accidente, el Congreso de la República emitió el decreto en el cual se declaraba el 27 de octubre “Día del Artista nacional”.

Aprovecho la oportunidad para saludar a los artistas nacionales y felicitarlos porque a pesar que en nuestro país los espacios son limitados para dar a a conocer su arte, siguen adelante en la lucha.


Heidy Sandoval Ruiz de Ordóñez

































































































Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes