LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 23 de octubre de 2016

LA CARA AMIGA DE "CARLOS VILLATORO"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” comparto en esta oportunidad la entrevista de un joven artista originario de Huehuetenango su nombre: Carlos Edgar Augusto Villatoro Villatoro hijo del Abogado y Notario Edgar Rolando Villatoro y la Maestra de Educación Primaria Miriam Violeta Villatoro Gómez dos respetables vecinos de ese lugar y muy queridos en ese departamento.   Nuestro invitado nos contará su historia entre lo que destaca que desde los 13 meses ya cantaba fragmentos de una canción y de su pasión por la marimba de esto y mucho más conversaremos.

Doy la bienvenida a Carlos Edgar Augusto a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Muchas gracias por brindarme el espacio y tomarme en cuenta para esta entrevista.
Para dar inicio a esta entrevista cuéntanos ¿Qué te comentan tus papás de cuando eras un bebé? En primer lugar me han comentado que yo era muy tranquilo, como comúnmente decimos, no les daba “lata”. Me dormían con música de marimba y, por ser en ese entonces hijo único, me brindaron muchas atenciones, estimulando mis capacidades desde muy pequeño. Me cuentan que a los nueve meses de nacido comencé a tratar de imitar palabras en una forma progresiva, por lo que grababan en audio mis balbuceos y mis intentos por querer hablar; en cada grabación mencionan la fecha y existe una en donde se anuncia que tengo trece meses de edad y ya se me entienden unas canciones.

Fuiste un niño muy bien educado por tus padres ¿Qué nos puedes compartir de la etapa cuando empiezas a estudiar especialmente la parvularia?  Mis padres me motivaron mucho, y como muy pocos, me prepararon para entrar al colegio, me enseñaron previamente a leer, escribir, interpretar la hora y muchas cosas más. Además me gustaba dibujar y realizar figuras en 3D con plastilina; en esta parte también tuve el apoyo de mis padres, quienes me motivaron para seguir mejorando ese arte y, al hacerlo en clase era algo que sorprendía a mi maestra de párvulos.

Me llama mucho la atención que desde pequeño sentiste en tus venas el amor por el arte pero ¿En qué momento surge en ti la pasión por la marimba? El momento exacto no lo tengo muy claro, solo sé que fue antes de los 3 años de edad cuando salía con mis padres a actividades donde había marimba en vivo. Algo que me motivaba mucho era observar y escuchar las marimbas en las tradicionales serenatas de Huehuetenango el Miércoles Santo y el día de los santos; me parece que de ahí surgió mi pasión por la marimba.

Si te menciono Juan Gutiérrez Ambrosio ¿Qué traigo a tu mente? Una gran persona, que me brindó sus conocimientos musicales cuando yo era niño, un gran ejemplo a seguir y que siempre llevaré en mi corazón y en cada presentación que yo realice ejecutando la marimba.

Cuilco 1993
Recuerdas ¿Dónde y en qué año te presentaste ante un público y ejecutaste la marimba? Claro que sí, fue en el municipio de Cuilco, en noviembre de 1993 cuando tuve por primera vez la oportunidad de presentarme frente a un público, acompañado de mi maestro, don Juan Gutiérrez Ambrosio.

¿Puedes decirme que es la Poporocha? Es el nombre que mi padre le dio a la primera marimba doble que nos obsequió a mí y a mi hermano; mi padre cuenta que así se llamaba una coneja que él tuvo y, supongo que le colocó ese nombre a la marimba para que fuera llamativo para nosotros.

¿A qué amigos con los que compartiste tus primeros sueños de artista recuerdas? Recuerdo a Henry Chávez, que también era alumno de don Juan Gutiérrez y nos presentamos juntos en algunas ocasiones. También recuerdo a Paulo Pinto, de una familia de marimbistas, amigos de mi familia, que por razón de haber estudiado en el mismo establecimiento tuvimos la oportunidad de presentarnos en actividades de nuestro colegio. Con ambos mantengo amistad hasta la fecha.

¿Qué instrumentos ejecutas además de la marimba? Por la relación que tienen, aprendí a ejecutar teclado electrónico, batería y demás instrumentos de percusión, más adelante aprendí a ejecutar el violón y posteriormente el bajo eléctrico y trompeta. Todos como autodidacta, a excepción de la trompeta, ya que mi hermano menor, Rolando ha compartido conmigo algunos de sus conocimientos en instrumentos de viento.

Hace poco entrevisté a tu hermano Rolando ¿Cómo es la relación profesional entre los dos? En términos generales es buena, aunque tenemos diferentes tendencias musicales, pues él se enfoca más en instrumentos de viento y en especial hacia la música sacra, en cambio yo me enfoco a la música tropical, clásica, marimba tradicional y fusiones de géneros, entonces el reto para mí es mantener despierto el interés de él hacia los géneros que ejecutamos en la agrupación que yo dirijo, en la que él funge como tecladista y saxofonista principalmente, pero también es ejecutante de marimba y congas en algunas ocasiones, pero hasta el momento en estos casi 15 años de la agrupación hemos podido salir adelante satisfactoriamente.

Tengo entendido que formaste un grupo ¿Puedes platicarnos al respecto? Claro que sí, se trata del grupo Electro-Marimba, que es bajo un nuevo formato marimbístico, hasta el momento único en su clase, lo formé en el año 2001, nació por experimentos que yo realicé grabando en cintas, de tal forma que se escuchara como un grupo, por ello insté a mi hermano Rolando y a mi primo Sebastián para integrarnos, y así nació con 3 integrantes, en el año 2005 incrementamos el número de instrumentos e integrantes. Hasta la fecha llevamos 8 producciones, de las cuales 7 están a la disposición del público, la octava probablemente se dé a conocer junto a un nuevo material navideño. Tenemos la dicha de haber obtenido reconocimientos importantes, entre ellos un homenaje realizado por la Casa de la Cultura y la Municipalidad de Huehuetenango dándole el nombre de Electro-Marimba a una de las tradicionales serenatas huehuetecas.

¿Compones canciones o melodías?  ¿Cuál fue la primera? ¿Cuántas van al momento? A mis 8 años compuse mi primera melodía, no contaba con muchos conocimientos musicales, pero a raíz de ello compuse varios temas sencillos, perdí la cuenta, pero fueron aproximadamente ocho temas. Durante unos años dejé de componer melodías, pero en el año 2005 un exdirectivo del desaparecido equipo “Deportivo Xinabajul” me encargó una melodía, la cual compuse con mucho gusto y en su momento fue un éxito, ya que el disco llevaba ese mismo nombre, luego he compuesto otras melodías, no todas las he dado a conocer, pero hasta el momento tengo aproximadamente 15 melodías propias, aunque me gusta más ser arreglista que compositor.

En el año 2002 tu vida da un cambio importante ¿Cuéntanos al respecto? Bien, en ese año inicié mis estudios como Maestro de Educación Primaria en el Colegio De La Salle, conocí nuevas personas que me instaron a seguir adelante en la música; en ese año grabamos el primer disco de Electro-Marimba y se nos abrieron muchas puertas.

¿Cuál es el grupo marimbístico que más admiras y por qué? Es una difícil pregunta porque existen varios conjuntos marimbístico que tienen diferentes aspectos qué admirarles, puedo mencionar la Marimba Kaibil Balám, la Marimba Maderas Chapinas, la Marimba Estrella de Guatemala y la Marimba de Concierto de Bellas Artes, ya que estos conjuntos marimbísticos cuentan con arreglos bien hechos, la musicalidad y armonía cumplen con los parámetros profesionales que muy pocas marimbas tienen. Además, en mi infancia, siempre fui admirador de la marimba Teclas Huehuetecas, en la cual estoy como integrante desde el año 2004 por invitación de su Director, el maestro Luis Villatoro (QEPD), quien también fue otro de mis grandes maestros de marimba. Actualmente, dicho conjunto marimbístico está bajo la administración de mi hermano Rolando, quien rescató esos preciosos instrumentos cuando el maestro Luis Villatoro falleció, por lo cual mi hermano me dio el cargo de Director Musical y sigue siendo otro de los grupos marimbísticos que admiro.

¿Cómo definirías qué es la marimba para ti? Como un instrumento musical muy completo, con sonidos totalmente agradables al oído, producidos por un sistema muy ingenioso, que afortunadamente tenemos los guatemaltecos. Aunque no se sabe con exactitud su procedencia, creo que Guatemala al menos ha sido el país que le ha dado impulso a este instrumento y lo ha perfeccionado de tal forma que pueda interpretarse todo tipo de música en él.

¿En qué lugares te has presentado fuera de tu tierra natal? Además de la cabecera de Huehuetenango, me he presentado en la mayoría de municipios de este departamento, también me he presentado en departamentos del área de occidente de Guatemala, la costa sur y centro, demás en el estado de Chiapas, México. La mayoría de estas presentaciones han sido con Electro-Marimba, el resto con otros conjuntos marimbísticos o dúo instrumental con mi  hermano.

¿Cuál es tu profesión y cómo la conjugas con tu amor por el arte? Soy Psicólogo Industrial/Organizacional y también soy Maestro de Educación Primaria. Por ahora solamente ejerzo como Psicólogo Industrial/Organizacional asociado con otros tres profesionales, donde afortunadamente hay flexibilidad con mis horarios para poder preparar todo lo relacionado con la música y poder estar presente  en los distintos eventos en donde nos contratan. Además, mis otras profesiones me han servido también para poder administrar al personal de Electro-Marimba y a la vez poder mantener buenas relaciones interpersonales con quienes trato en el ámbito artístico.

¿Qué es lo que más te gusta cuando estás frente a tu público? Me encanta cuando veo que el público disfruta de lo que está escuchando,, me gusta cuando la gente baila, aplaude, pide más música y todas las formas en que expresan su alegría y complacencia. Es ahí cuando veo que ha valido la pena mi trabajo en la preparación de la música.
Reconocimientos

¿Qué apoyo te dan tus padres en cada proyecto que realizas? Desde que iniciamos, mi padre ha sido una pieza clave para abrirnos muchas puertas; al inicio él se encargó de conseguirnos entrevistas en los medios, contacto con personas a quienes podía interesarles el grupo y también fue él quien le dio al grupo el nombre de Electro-Marimba cuando yo pedí opiniones a la familia y la propuesta de mi padre fue la que más me convenció. Mi madre también ha sido una pieza importante en cada evento que tenemos, pues ella siempre está pendiente de ver que todo esté listo, incluso, en algún momento vemos cómo ella hasta se carga pedestales o cualquier parte del equipo para ayudarnos. Esa es solo una parte de lo mucho que he recibido de ellos, pues sin el apoyo de mis padres no sería posible lo que hasta ahora he logrado.

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean la entrevista? Por supuesto. Invitarles a valorar lo nuestro, ya que ningún país tiene este tesoro musical que se llama marimba. No es malo tener gusto por otros géneros musicales, siempre y cuando se le dé su lugar a la marimba. Aprovecho para pedirles sus comentarios y sugerencias en nuestro espacio en Facebook, aparecemos como Electro-Marimba https://www.facebook.com/electromarimba.huehuetenango/?fref=ts



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes