LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 10 de noviembre de 2016

LA CARA AMIGA DE "DANIA PATRICIA AGUIRRE"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy”, presento en esta oportunidad a una mujer originaria de Esquipulas, Chiquimula y quien desde muy pequeña sintió el gusto por el arte.  Ella es Dania Patricia Aguirre, una mujer guapa, talentosa, carismática y muy  amigable.  Entre muchos aspectos que conoceremos en esta historia es que ella fue nombrada “Hija Predilecta de Esquipulas” además, sus pinturas han sido llevadas a Estados Unidos, México, Venezuela, República Dominicana, Italia, Suiza, Argentina, Haití y recientemente a Portugal.  Nuestra invitada nos contará de esto y mucho más.

Bienvenida Dania a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Inicio la entrevista preguntándote ¿Qué significa para ti Esquipulas? Antes que nada muchas gracias, Heidy, por permitirme participar en este espacio y compartir parte de mis experiencias.

Esquipulas, es el lugar que me vio nacer, crecer, convertirme profesional, es donde viví hasta hace cuatro años, antes de trasladarme a la ciudad capital.  También es el lugar donde nacieron mis tres hijos: Roberto Vinicio, Mariann Rocío y Gian Carlo.  Amo a mi tierra y ella a mí, en el año 2011, mediante Acuerdo Municipal, recibí el Reconocimiento y Declaratoria como “HIJA PREDILECTA DE ESQUIPULAS”.  Más que un honor y privilegio, es una gran responsabilidad.  Así que imagínate, cuánto significado tiene para mí. 

El Cardenal Rodolfo Quezada Toruño (QEPD), dijo una vez “Esquipulas es un beso de Dios en la Tierra” y cuánta razón tenía.  Aquí se encuentra la primera maravilla de Guatemala: La Basílica donde se venera al Milagroso Señor de Esquipulas.  Es el segundo destino más visitado en el país, después de Antigua Guatemala y me siento orgullosa de ser esquipulteca.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu niñez? ¿Cómo estaba conformada tu familia? ¡Uuu… me hiciste retroceder en el tiempo! Mi familia eran mis padres, don Max Aguirre (QEPD) y doña Vidalia Mayorga Fajardo, de quienes aprendí principios y valores y sobretodo, a trabajar honradamente. Con mi hermana mayor Vicky, jugábamos, íbamos a la función matinal del Cine Aldana que estaba frente a nuestra casa, éramos cómplices de travesuras y de buenos momentos.

Recuerdo que era muy tímida, mi pasatiempo era dibujar y pintar con crayones y marcadores, nunca tuve la oportunidad de recibir clases de arte (porque no habían).  Siempre fui muy aplicada, me gustaba aprender cosas nuevas. 

¿En qué momento empiezas a sentir el gusto por la pintura? El deseo de pintar con pinceles y pinturas sobre lienzos, lo tuve desde pequeña, admiraba a la gente que podía hacerlo, cuando veía sus cuadros, especialmente al Maestro Mario Salazar Grande, artista de origen salvadoreño, pero esquipulteco de corazón.

¿Participaste en concursos? A los 6 años participé por primera vez en concursos de dibujo, ortografía, caligrafía en la Escuela “Pedro Nufio”, donde estudié la primaria, y ganaba alguno de los primeros lugares.  Eso me dio la oportunidad de representar a mi centro educativo en concursos interescolares, en esas mismas disciplinas, gané la mayoría de las veces.  Me gustó saber que tenía talento para eso y seguí aprendiendo de forma autodidacta y practicando.  

¿Qué es lo que te gustaba pintar en tus principios hablando de pintura? Si te digo que empecé a pintar con técnicas al óleo, acrílico, como tal, hace 11 años ¿me creerías?  Esa inquietud de aprender a pintar siempre estuvo permanente en mí. Al principio sólo era en cartulina, crayones y marcadores y también dibujos en claroscuro.

¿Qué puedes contarnos de tu época de estudiante? Tengo muy lindos recuerdos, especialmente del Instituto INBOICA, donde estudié el Ciclo Básico.  Quería aprender a practicar un deporte y unas amigas me invitaron a entrenar todas las tardes en el Gimnasio Municipal y “vio Dios que era buena” para el Basquetball, entonces el entrenador Profesor Edgar Soto me llamó para la Selección Municipal.  ¡Yo estaba feliz!  Sería parte del equipo que representaría a Esquipulas en los Juegos Departamentales que se realizarían en otro municipio de Chiquimula.  Cuando faltaba poco para el evento, y siendo yo menor de edad, enviaron una carta a mi madre para que otorgara el permiso y me dice ¡no va!  Muy desilusionada, me alejé del deporte y me refugié en mis dibujos, era mi pasatiempo favorito, siempre estaba creando algo.  Mi clase favorita, por excelencia, siempre fue Artes Plásticas.

Si te menciono a Ramiro Ucelo ¿Qué traigo a tu mente? El Profesor Pedro Ramiro Ucelo, fue mi maestro de Artes Plásticas justamente. Sin él saberlo, inculcó en mí, el amor por el arte.  Lo admiraba mucho cuando lo veía hacer dibujos hermosos en la pizarra con marcadores, yo dibujaba casi al mismo tiempo, para aprender la técnica. 

A la fecha, conservo su amistad, cada vez que puedo, le agradezco sus enseñanzas, su buen ejemplo, su motivación como maestro, es más… siempre le digo que es mi “Teacher” favorito.
Recuerdo perfectamente una vez, cuando me dijo: “Mira, el arte es un lenguaje universal, pero para entenderlo se necesita mucha sensibilidad y de eso, tú tienes de sobra”.   Maestros así,  motivan y eso, hace crecer.

A propósito a parte del profesor Ucelo ¿Tuviste otros maestros? ¡Claro! Tuve muchos en varias disciplinas, pero en el arte, tuve otro. Justamente el artista que desde niña admiré y me decía “me encantaría pintar como él”, el Maestro Mario Salazar Grande, (a quien muchos le llamamos “Mario El Grande”, por su carisma y talento).

Un día, hace 11 años, lo encontré en la calle y le dije: “Marito, siempre he querido aprender a pintar, yo puedo dibujar, hacer claroscuros, creo que tengo “madera” para eso ¿Podría impartir un curso de pintura?” Al principio, me dijo que le era difícil por cuestión de tiempo, que las personas no aprecian lo que realmente vale ese tipo de cursos, etc.   Creo que le insistí tanto que ¡lo convencí!

Entonces, se gestionó ante el Alcalde Municipal de Esquipulas, Julio Roberto Lima, que se creara la Escuela Municipal de Arte. ¡Y se logró! Al Maestro le dieron una plaza municipal, donde le pagaban el salario mínimo.  Los alumnos pagábamos una cuota simbólica para nivelar su salario.  Se empezó a hacer publicidad del Curso de Pintura y se llenó el cupo.  Las clases se impartían por las tardes, tres veces por semana, en la Casa de la Cultura.  Esto fue en el año 2005.  Se eligió una Directiva de la que denominamos: “Escuela de Arte Mario Salazar Grande”, la cual presidí durante los dos primeros años. 

Hubo un concurso de dibujo a nivel departamental en Chiquimula, alusivo a la Paz, organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes, varios alumnos de la Escuela de Arte participamos y de otros municipios, y a los pocos días, me dieron la noticia que yo había ganado el segundo lugar.

A la fecha la Escuela de Arte continúa, aunque sin el apoyo de la Municipalidad.


Eres muy guapa ¿Participaste en algún concurso de belleza?  ¿Cuál fu tu experiencia? ¡Ahh, muchas gracias!  Pues te cuento que cuando estaba pequeña, me sentía “Patito Feo” jajaja.  Fue hasta que estudiaba en el Instituto INBECC, a mis 16 años, cuando participé un 14 de Febrero en el certamen “Señorita AMISTAD” y gané.  

Unos años después, fui electa Primera Reina de la Asociación Internacional de Apoyo al PARLACEN y Plan Trifinio –ASIAPACTRI-.  También, siendo empleada municipal, mis compañeros me eligieron como “Señorita Municipalidad”. Y fue así, como representando a estas dos instituciones, participé en el máximo evento de belleza y gané como “Flor de la Feria” y “Señorita Esquipulas” y “Señorita Elegancia”. 

También tuve la oportunidad de representar a Guatemala, en la elección de “Reina Trifinio Internacional”, donde quedé como Primera Finalista.

Cada una fue una experiencia única que ha dejado en mi mente y corazón, hermosos recuerdos.  Conocí mucha gente maravillosa en las diferentes actividades en las que tuve la oportunidad de participar, tanto de Guatemala, como de Honduras y El Salvador.

¿En qué momento te radicas en la ciudad?  ¿Cómo te fuiste adaptando? Hay ciertos momentos en que la vida te arranca de tu tierra y te planta en otro lugar, para que des más y mejores frutos.   Me vine a la ciudad capital, el 30 de septiembre del 2012, con una maleta llena de sueños, dejando atrás casi toda mi vida en Esquipulas. 

Empecé un nuevo camino, por una oportunidad laboral, me vine a radicar acá.  No me fue difícil adaptarme, pues del 2007 a marzo del 2012, trabajé como Delegada Departamental de Chiquimula para una Secretaría de la Presidencia de la República y eso me implicaba venir continuamente a reuniones de trabajo.

Acá he conocido muchos “ángeles” (así les llamo a las personas que me han brindado su amistad y apoyo en todo momento).  Me gusta vivir acá, la ciudad capital tiene muchas y diferentes ventajas: profesionales, artísticas, académicas y personales.

¿Qué actividad artística has realizado a nivel grupal? En Esquipulas, los alumnos de la Escuela de Arte “Mario Salazar Grande”, hicimos exposiciones de nuestras obras.  Hace cinco años, fui invitada a participar en el Festival Trinacional de Arte y Cultura, donde por primera vez, expuse unas obras hechas en Arte en Metal, técnica que en ese entonces yo estaba impulsando en mi ciudad.

En el año 2014, tuve la bendición de realizar el Proyecto “De Corazón a Corazón” que consistía en pintar unos murales en el Hogar “Abrigo y Bienestar Integral”, un lugar donde atienen a niños con retraso mental severo.  Transformamos la Sala de Terapias en el “Salón de Ensueño”.  Yo le puse mucho cariño y dedicación.  Alguien una vez me dijo: “¿por qué le haces tanto detalle? Los niños ni siquiera se darán cuenta”. Y le dije: “Talvez ellos ni lo vean, pero yo lo veo y lo debo hacer bien”. 

En este proyecto invité a participar a un artista a quien admiro y respeto por su calidad humana y artística, el Arq. Salvador Orellana Pontaza, quien a su vez, invitó a otros artistas: Juan José Rodríguez y Cecilia Obiols.

En el año 2015, el Arq. Salvador Orellana, en reciprocidad, me invita a participar en el proyecto de pintar murales en el área de Preescolar en la Fundación Margarita Tejada, lugar donde atienen a niños con Síndrome de Down. También se contó con el aporte artístico de: Carolina Dubón, Carol Alvarado, Cecilia Obiols, Lilian Aguilar, Sandra Trujillo, Alejandro Morán y Ericka Paola Silva.

Debo mencionar un dato importante, en ambos proyectos, dedicamos los domingos enteros a pintar los murales, por más de cuatro meses en cada uno.  Todo el trabajo fue Ad Honorem. 
Por otra parte, también he sido invitada por el Colectivo Cultural “Casarejos”, a participar éste y el año pasado en el Festival de Arte en Vivo, actividad que se realiza en el marco de la celebración del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala.

Hce unos meses fuiste a México ¿Qué regalo con un valor muy simbólico para ti hiciste?  ¿Puedes contarnos? Mi visita a la Ciudad de México, fue hace cinco meses, le escribí al Reverendo Monseñor Enrique Glennie Graue, Rector de la Basílica de Guadalupe para comentarle que estaría en la ciudad por varias horas, haciendo escala, pues mi destino final era Nueva York y que era mi deseo saludarle y visitar a la Virgen de Guadalupe, una promesa que tenía pendiente de cumplir.

Cuando me respondió que sí podía recibirme, me alegré tanto que quise llevarle un regalo, pero “¿Qué se le puede regalar a un Monseñor?”, me pregunté.   Luego me dije, Dios me ha dado un talento y lo puedo compartir, le regalé una Virgen de Guadalupe la cual hice con la técnica de Repujado en Metal.  El regalo y yo fuimos recibidos con mucho cariño. 

Tengo un agradecimiento especial para Monseñor Glennie, por todas sus atenciones y por el detalle que tuvo al regalarme una medalla de plata de la Virgen de Guadalupe, igual a la que le entregó a S.S. Papa Francisco en su visita a México a principios de este año, la cual guardo en un lugar muy especial.

Tuve el honor de conocer y compartir con Monseñor Glennie, durante el desarrollo del Congreso de Destinos Religiosos en octubre del 2011, en la ciudad de Bogotá, Colombia. 

¿Además de la pintura que es lo que te gusta hacer? Me encanta hacer arte en metal, he hecho gran cantidad de obras en estaño y cobre.  Algunas de ellas están en otros países.  Bueno, me gusta el arte en general ya que considero que el arte no es lo que ves o escuchas, es lo que te hace sentir.

¿En la plástica qué artistas nacionales admiras? Hay varios, y los admiro a cada uno por su particular técnica, estilo y talento, por ejemplo, los maestros: Ernesto Boesche, Carolina Cabrera Dubón, Salvador Orellana Pontaza, Josué Ottoniel Carrillo, Pablo Tobar Henry, Marvin Olivares y a Maurizio Colombo (aunque es italiano, vive en Guatemala).

A propósito ¿Has pintado a algún artista nacional? Una vez, hace tres años, pedí autorización al Maestro Pablo Tobar Henry, para hacer una réplica de su obra “Los Compadres”, su respuesta fue afirmativa y la hice.

¿Qué es lo que más te inspira pintar? El amor, en cualquiera de sus expresiones.  Amor al arte, a la naturaleza, a los hijos, a la familia, a una persona especial.  ¡La inspiración existe, sólo que tiene que encontrarte haciendo lo que te apasiona!

Cuándo me piden una obra en especial, me pongo en el lugar de la persona que va a regalarlo y pienso en cuánto quiere agradar a la persona a la que se lo obsequiará.   A cada obra que hago, le impregno mucha creatividad, dedicación y corazón. 

¿Cuál es tu técnica preferida? Me encanta pintar al óleo, acrílico, técnica mixta. El arte en metal, me gusta porque, la mayor parte se trabaja al revés y tienes que estar pensando automáticamente, cómo está quedando el frente.  De las cosas que disfruto, es pintar y decorar botellas y también hacer murales.

Admiro mucho al gran artista mexicano Octavio Ocampo, quien se especializa en la técnica de Ilusión óptica, ya que el sentido de la vista nos permite percibir la realidad de diferentes formas.  ¡Es impresionante!

También, recibí un curso de Caligrafía Artística, con la maestra Sara Villavicencio de Vendrel. Me encanta “dibujar” las letras y ver el resultado. ¡“La Caligrafía es música para los ojos”!

¿Qué estudios has realizado? Me gradué de Secretaria y Oficinista en el Instituto INBECC de Esquipulas.
 
Años después obtuve el título de Licenciada en Informática y Administración de Negocios.  Postgrado en Reingeniería, Informática y Tecnologías de la Comunicación Social.  Tengo aprobado un año de Maestría en Administración de Recursos Humanos y este sábado 12 de noviembre de 2016, recibiré el título de Magister Scientiae en Seguridad Pública (Magna Cum Laude).  Mi Alma Máter es la Universidad Galileo.

Aprovecho para felicitar a Dania por este paso profesional en su vida y desearle muchos éxitos en todo lo que emprenda.

¿Cómo defines la amistad? Es una relación de afecto y de respeto entre dos personas o más, para mí debe estar asociada con la lealtad, la sinceridad, el afecto, la “complicidad” desde el punto de vista solidario e incondicional y de ahí surgen “los mejores amigos”. 

Me puedo sentir afortunada y bendecida, por contar con la amistad de muchas personas maravillosas, tú, por ejemplo mi querida Heidy.  ¿Sabes qué gesto tuyo agradezco? Que sin conocerme lo suficiente, hayas confiado en mí y me hayas invitado a compartir la conducción del Festival Internacional de Estudiantinas, el año pasado.  Hice mi debut como conductora en la ciudad capital.

Así es Dania y lo hiciste tan bién que fuiste nuevamente invitada en este 2016.

Tengo entendido que hay un grupo de artistas del Cerrito ¿Qué nos puedes comentar al respecto? Sí. He compartido con algunos de ellos en el Festival de Arte en Vivo.  El Maestro Josué Ottoniel Carrillo es el Director e instructor, quien muy gentilmente me ha invitado a participar con ellos los domingos, lamentablemente no he podido asistir, pero admiro y aplaudo la labor que realizan. 

Siendo una profesional relacionada con la Informática ¿Puedes comentarnos qué opinión te merecen las redes sociales? Vivimos en la era tecnológica, las redes sociales son sitios de internet que nos permite a las personas, acceder de un modo práctico y rápido a la información, a nuevas amistades, a reencontrar a las antiguas y mantener la comunicación de manera virtual.   Las redes sociales permiten crear comunidades que tienen intereses en común e interactúan compartiendo opiniones e información sobre diferentes temas: el arte, literatura, política, religión, etc.

Aunque también se puede decir que tiene sus desventajas, pues algunas personas inescrupulosas las utilizan para cometer delitos como la pedofilia, la trata de personas, entre otros.  

También son contradictorias, pues si bien nos acercan a los que están lejos, se ha podido comprobar que nos alejan de quienes tenemos cerca. Creo que estos recursos tecnológicos, deben utilizarse de manera prudente.

No puedo finalizar la entrevista sin preguntarte ¿Hasta dónde has llevado tu arte? Mis pinturas han sido llevadas a Estados Unidos, México, Venezuela, República Dominicana, Italia, Suiza, Argentina, Haití y recientemente a Portugal. Y aprovecho para comentar que me encanta la técnica de cerámica fría moldeada

¿Puedes compartir un mensaje para quienes lean esta entrevista? Quiero agradecer a todas las personas, por el tiempo que han dedicado para leer esta entrevista y conocer un poco de mi historia.  Me siento muy honrada de que me hayas invitado a participar en “Las entrevistas de Heidy”, ya que es una manera de proyectar lo que amo hacer.    Muy agradecida contigo, Heidy.











Quiero agradecer a Dania la oportunidad que nos brindó para conocer su maravillosa historia llena de mucho color y alegría por la vida y le deseamos muchos éxitos en lo que le apasiona.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz 




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes