LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

domingo, 27 de noviembre de 2016

LA CARA AMIGA DE "ESTUARDO PINTO"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento a ustedes en esta oportunidad a un colega periodista originario de Quetzaltepeque, Chiquimula.  Ha trabajado en varios medios de comunicación y actualmente ocupa uno de los cargos más importantes en el Instituto de Previsión Social del Periodista, es el presidente de esta institución.  Estuardo René Pinto Torres compartirá  su maravillosa historia y les anticipo que por primera vez contará muchas cosas nunca antes contada.

Mi estimado Estuardo bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Vamos a situarnos en Quetzaltepeque ¿Qué recuerdos traigo a su mente en los años de su niñez? En este bello municipio nací y crecí. Me crié con mis abuelos. Tuve una infancia feliz. Estudié en Quezaltepeque la primaria y hasta los grados básicos.

¿A qué jugaban? Y a ¿Quiénes recuerda especialmente en esta etapa de su vida? Jugaba fútbol y salía en bicicleta. Fui muy bueno para el trompo de madera y los cincos, de estos llenaba botellas de vidrio. Tenta o shuca, tienta el bote y arranca cebollas entre otros. Época muy alegre.

¿Cómo recuerda la relación familiar?  ¿Tiene hermanos? Recuerdo a mis mejores amigos que llegaban a jugar al "sitio" de la casa de mis abuelos en donde habían árboles frutales. Con mis primos que eran y son como mis hermanos, le decíamos a los amiguitos que si jugaban a hacer música con lo que encontráramos: botes, ollas viejas, partes de reflectores, que los usábamos como micrófonos, entre otras cosas, no podían cortar frutas sino hasta terminar el juego jajaja. La relación familiar fue muy sólida y aún lo es, nos apoyamos unos a otros. Con mis padres y mis abuelos, tíos y primos   seguiremos amando toda la vida terrenal y en la otra primero Dios.  Soy hijo único, eso me dijeron jajaja. Pero por la estrecha relación de amor con mis primos, nos vemos como hermanos. Me siento bendecido por lo que el altísimo me ha dado por medio de ellos.

¿Alguna vez jugó a ser periodista? Desde niño jugaba a ser periodista, pero yo no lo sabía. Cuando jugaba con mis primos y amigos los entrevistaba y les nombraba presidente o Ministro o con el nombre del cantante de la época. Cualquier cosa usaba como micrófono y preguntaba que era lo mejor para el país y cosas relacionadas con los espectáculos.

¿Dónde realiza sus estudios y de qué se gradúa? Estudié, como dije al inicio, la primaria y básicos en Quezaltepeque. En el instituto Enrique Gómez Carrillo, zona 6 de la capital, me gradué de Perito Contador. En la Universidad de San Carlos de Periodista Profesional y Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

¿A qué edad se sintió atraído por el periodismo? Desde que estudiaba la secundaria pensaba en ser locutor y periodista. Siempre me han interesado los medios de comunicación. Amo mi profesión y lo que hago.

¿Recuerda qué fue lo primero que escribió? Mmm lo primero que escribí honestamente no. Pero en Prensa Libre, que fue mi escuela y donde aprendí a hacer noticias en los años noventa, recuerdo que una de las primeras fue las declaraciones de un diputado que estaba borracho y hacía escándalos en la vía pública.

A propósito ¿Cuál fue el primer medio que le abrió las puertas para empezar esta carrera? Trabajé en TVCN Canal 5 y en Relaciones Públicas de la Presidencia, pero en un medio independiente como tal, Prensa Libre.

¿En qué año se radica en la ciudad? Me vine de mi amado Quezaltepeque en 1978, cuando era un adolescente. Lleno de sueños y esperanzas, como los jovencitos que migran a los Estados Unidos. Viví en casa de uno tíos y en casa de huéspedes con un amigo de Zacapa que también se hizo periodista.

Me recorrí casi todas las fuentes informativas. Pero me especialicé en temas de los tribunales de justicia. Allí hice  coberturas durante 13 años para tres medios informativos.

¿Cuál fue la primera nota ya a nivel profesional que publicó? La Orden Edgar Valle, creada en honor al colega y amigo quien falleció en un accidente de tránsito. El día que murió el periodista, una empresa privada me entregaba un reconocimiento como el Periodista del Año. De ahí salimos con un grupo de colegas al lugar del percance, en la zona 15. Fui el primero el recibir esa orden de la municipalidad capitalina.

La vida no es solo trabajo ¿Qué le gusta hacer cuando está de relax? Me relajo haciendo ejercicio, escribo poesía, me gusta leer y escuchar música y noticias. Me gusta bailar.

Y el amor ¿Cuándo llega a su vida? ¿Tiene hijos? El amor. Fíjese que he sido muy amigable con ellas jajaja y respetuoso. Tuve varias novias, pero como suele ocurrir hay alguien que te atrapa. Caí en los brazos de la hermana de un amigo. Una paisana, madre de mis hijos, que ya no está conmigo. Sí, tengo tres hijos Astrid Melissa, Joseline Alejandra y Estuardo Alejandro. Son mi vida realmente, Dios me ha colmado de  amor para ellos y a ellos hacia mí.

Actualmente ocupa la presidencia del IPSP cargo que pronto dejará ¿Cómo resumiría estos dos años de trabajo? El IPSP realmente es una bendición para todos los afiliados y para los periodistas. Me place servir y eso me llena de satisfacción. Se ha puesto énfasis en mejorar los servicios médicos y las prestaciones en general a los agremiados y creo que se han logrado los objetivos, están a la disposición de todos gracias a la misericordia y el amor de nuestro padre celestial.

Quizá no lo difícil de afrontar sino las acciones y decisiones que se tienen que tomar para mejorar los ingresos y proteger los recursos del instituto, que es una gran responsabilidad, lo cual es total para cumplir con lo fundamental: la previsión del bienestar y apoyo al afiliado en todo momento y a su familia.

¿A qué periodistas admira y por qué? A nivel internacional a Ismael Cala que éste año renunció a la cadena de televisión internacional CNN, muy inteligente y versátil, un gran comunicador y motivador. A nivel nacional a Oscar Clemente Marroquín Godoy, director general del vespertino La Hora, sin pelos en la lengua, valiente, inteligente, directo y sin tapujos.

¿Cuál ha sido el acontecimiento nacional qué más recuerda y por qué? El acontecimiento. Era un niño, pero el terremoto de 1976...yo me enredé con mi sábana, las vigas rechinaban. Mi madre insistía que me levantara y yo le gritaba ya va a pasar, quedé traumado al igual que muchos que leen esto, incluida usted. En funciones de periodista, la "Firma de la Paz" y el día que expulsaron del país al ex-presidente Jorge Serrano a causa del llamado autogolpe de Estado.

¿Cómo definiría su personalidad? Soy una persona tranquila, justa, sensata, paciente, que no es fácil de sacar de sus casillas. Me fastidia la hipocresía, la discriminación y la desigualdad. Sensible a   los problemas sociales y chillón, jajaja, lloro ante el sufrimiento de otros.

Aquí entre nos ¿Se considera coquetón jajaja? Soy coqueto desde niño Heidy. Siempre me ha gustado la ropa y el calzado. Los perfumes y andar bien peinado. Lo aprendí de mi madre...pero fui muy tímido ante las chicas y sabía que les gustaban mis atuendos. Con los años he ido superando mi timidez, "aunque no lo parezca", eso me dicen.

Llegando al final de nuestra entrevista me gustaría que nos cuente ¿Qué tipo de música y literatura le gustan? Me gusta casi toda la música, nos los ruidos, no soy melindroso al igual que con las comidas. Pero...me encanta la romántica. Merengue, salsa y bachata para bailar. La literatura motivacional y textos de periodismo. Ahora leo Poder e Influencia de Robert L Dilenschneider.

¿A pocas semanas de llegar diciembre cómo celebra la Navidad? Casi todos los años he viajado a mi terruño, Quezaltepeque, para reunirme en Navidad con mis hijos y otros miembros de mi familia. El Año Nuevo lo paso en la capital con otros parientes y amigos. En ambas fiestas comemos los tradicionales tamales, ponche, las frutas de la época y a veces comemos Pavo.  Prefiero los tamales, chocolate, torta o quezadilla.

¿Puede enviar un mensaje para las personas que lean esta entrevista? Como mensaje final, pues a mi me agrada tener muchas amistades yo no tengo enemigos, creo. Cuando quieran aquí está mi mano, mi lealtad y mi consejo. Es vital compartir algo de lo que tenemos con amor. El respeto es fundamental en las relaciones interpersonales. Gracias Heidy por aceptar ser mi amiga. Un fuerte abrazo a todos. Bendiciones.




Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes