LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 1 de diciembre de 2016

LA CARA AMIGA DE "HECTOR LEAL"


En esta oportunidad comparto con ustedes en “La cara amiga de los invitados de Heidy”, la historia de un artista que ha trabajado duro, que ha tenido la oportunidad de conocer varios países y que además, tiene unos ojos color cielo y un extraordinario sentido del humor.  El es Héctor Leal quien es cantante, actor, bailarín y muchas cosas más que el nos compartirá.
Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Querido amigo hoy si vas a contarnos de todas, todas jajaja Cuéntanos qué recuerdos traigo a tu mente si te pregunto ¿Cómo fue tu niñez, dónde la viviste?  Nada que ver con la niñez de ahora viví muy feliz en el campo en grandes aéreas verdes disfrutando de otros juegos (sin juguetes) tanto en mi natal Huehuetenango; como recién llegado a la capital sin nada de tecnología más que un radio  de baterías y después tuvimos uno eléctrico.

Puedes compartirnos ¿La relación en tu casa cómo era?  Siempre fui como que el preferido de la familia como hijo, el hermano, el primo el tio, el amigo  etc. El loco, el inquieto, el líder.

Me imagino que desde pequeño te gustaba participar en actividades escolares ¿Háblanos de esa etapa de tu vida? Me gusto cantar no sé como lo hacía pero siempre cantaba a veces a capela y ya después acompañado de amigos que tocaban la guitarra y como todo se  sabía, casi  siempre la maestra me escogían para  cantar  en la celebración del Día de la Madre.

¿Fuiste un niño chispudo, metiche o tímido?  Metiche no!  Porque antes a los niños no se les permitía ser metiches menos en cosas de mayores, siento que tímido  pero no sé cómo se me ha quitado.

¿Cómo fue que te llegó el flechazo y decides dedicarte al arte?  Recuerdo que me enamoré de un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional o de escuchar la marimba en vivo y de ver bailar en una fiesta a mi madre, a mi  abuela y una tía  por cierto solo fui a verlas advertido que no dijera que ella estaban en un baile.

¿Cómo recuerdas el momento en que te involucraste en el ambiente artístico? Cuando me invita a actuar (sin estar preparado) la Maestra Mildred Chávez de Almorza una gran artista en todo el sentido de la palabra y una gran persona a quien yo admiraba y que solo la conocía como cantante.

Como todo se puede decir en nuestro espacio ¿puedes compartirnos cuál es su cita preferida y por qué? “Haz el bien, sin ver a quien”

¿Has viajado siendo  director del grupo “Maíz y Frijol” ¿Qué lugar de los visitados te ha fascinado y por qué?  Lugares visitados Estados Unidos Francia Italia España y Taiwan y me han fascinado Francia e Italia por su gente, su paisaje y su comida.

A propósito ¿Cómo surge el  grupo “Maíz y Frijol”? A solicitud de unos compañeros de teatro me pidieron que les enseñara a bailar el son pero ellos ya sabían.

Pero tú tienes una trayectoria en teatro ¿Recuerdas cuál es la primera obra en la que participas? En el montaje el Quijote de la Mancha bajo la dirección de Mildred Chávez.

Hablando de teatro ¿Quiénes fueron tus maestros en esta rama? Mildred Chávez, Rubén Morales, Manuel Lisandro Chávez, Rodolfo Mejía, Consuelo Miranda, Miguel Cuevas.

¿Qué opinión te merece la reciente obra en la que participaste “Pepián de tres carnes”? Me encanta el teatro costumbrista y esta obra me dio oportunidad de actuar cantar y tocar la guitarra y la marimba una hermosa adaptación y compartir escena con grandes figuras y  estar bajo una buena dirección.

Comedia y tragedia ¿Con cuál de estos géneros te identificas más? Me gustan los dos géneros.  

Pero tú eres bailarín también ¿Qué nos comentas de esta otra actividad que has realizado? Tuve la oportunidad de integrar el Ballet Moderno y Folclórico para empezar, después participé en otros grupos donde realizaba danzas tradicionales pero me gusta la danza moderna aunque nunca fui un bailarín consagrado.

¿Cuál de tus facetas fue primero? El teatro

Tengo entendido que te gusta trabajar en vestuarios ¿Cuéntanos de esta faceta que algunas personas no conocen? La necesidad de salir bien vestido en la escena me hizo hacerme diseñador y realizador de vestuario para teatro y danza,  no realizo nada de moda fashion

¿A qué personajes les has hecho el vestuario? Uhhh no tengo la cuenta de que tanta gente que haya vestido, en teatro danza y óperas; pero si me sentí  complacido en realizar trajes para un gran diseñador de vestuario como el Maestro Xavier Pacheco.
 
Vestuario, baile, actuación y música tus pasiones ¿Cómo combinas el tiempo para realizar cada una de ellas? He tomado muchos consejos especialmente en ser responsable y disciplinado por lo que con el tiempo y la experiencia debo compaginar todo este trabajo.

¿Qué canciones le gustan a Héctor Leal? ¿Qué te recuerdan?  Me gustan: Regalito de Amor, Un dia de Amor, el Grito, La Sanjuanerita, Como una Sombra, Olvido Pasional, Morena Linda, El chichicaste etc, Entre las chapinas, estas  canciones que me recuerdan mis viajes por que las canto con marimba cuando viajo fuera de Guatemala.

¿Cómo ves el teatro contemporáneo en nuestro país?  Uhhh Hay mucho talento, más no así buenos dramaturgos sin menospreciar a los actuales, pero falta más sentido al género dramático lo digo porque no hay textos nuevos que superen a los dramaturgos clásicos.

¿Qué papel te gustaría personificar y por qué?  Con la edad uno que vaya con mi personalidad mmmmmm ……..Un Rey de teatro Clásico!

¿Puedes compartir un mensaje con quien lean esta entrevista? La gratitud y respeto para toda la gente que tiene confianza en todo el trabajo que he realizado a lo largo de más de 30 años; ser agradecido me hace estar tranquilo y feliz especialmente con la entrevistadora!!! Que siempre está brindándonos su incondicional apoyo.  Aunque tarde ¡¡¡¡feliz Día de la periodista!!! 



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes