LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 16 de agosto de 2017

LA CARA AMIGA DE "CESAR HERNANDEZ"


En “La cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad la historia de uno de los locutores que se inició hace más de 50 años en esta profesión, su nombre César Augusto Hernández Salguero, más conocido como "EL Negro Hernández" quien a sus 18 años se inició como operador de consola un 5 de mayo de 1959 en Radio Continental. Tuvo oportunidad de compartir con varios artistas nacionales, fue el director y locutor de Pronta Acción, un programa de contenido social, un matrimonio sólido y de muchas cosas más nos comentará en su historia. Don César bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Quiero iniciar esta entrevista contándoles a los lectores que nos conocimos con mi invitado en Radio Uno a principios de los años noventa. Recuerdo que terminaba su programa “Pronta Acción” y entraba yo con “Sábado a sábado con Regia”, desde entonces hemos mantenido una relación amistosa y cordial durante más de 25 años.

Ya entrando de lleno don César a conocer su historia, quiero que nos platique ¿Cómo fue su niñez? ¿A lo lejano en el tiempo que recuerdos vienen a su mente de esa etapa junto a sus padres y hermanos? Allá por 1945 mi madre nos trae a vivir al Barrio Gerona zona l. Yo estudiaba la primaria en la Escuela República de Ecuador situada en la 15 calle y l0a. av. zona 1 donde ahora está Transportes Litegua (esa escuela se calló con el terremoto de 1976). Yo creo que cuando nací, el micrófono ya estaba esperando por mí porque a mis escasos 8 años tuve el primer contacto con una radio pues en la 13 Av. y 14 calle zona 1 (frente a la Tabacalera Nacional) estaban los estudios de Radio Panamericana donde se transmitía el Programa de la Abuelita Grapette, conducido por doña María Luisa de Andreu.

Luego de almorzar y hacer los deberes, me iba a concursar a dicho programa donde con solo llegar se ganaba un helado y una deliciosa grapette de pura uva. Como solo aceptaba niños hasta los l0 anos. Más grandecito mi madre me mandaba de acompañante de mi hermana de l5 años a ver en vivo la “Novela Guatemalteca en el Salón de Cristal en T.G.W.”, la que se presentaba al mediodía. Los sábados por la noche íbamos a ver a Radio Ciros en la 3ª. Av. Y 20 calle zona 1 Los programas en vivo, así fui acercándome más a la radio.

¿De qué año hablamos si nos cuenta que le gustaba jugar en las calles de su barrio? En mi recordado y querido Barrio Gerona las tardes se inundaban con la alegría y los ingeniosos juegos de la patojada, unos con el capirucho, otros el trompo. Juagábamos arranca cebollas y la famosa tenta. Recuerdo muy bien el paso del tren de pasajeros a las 4 de la tarde frente a la bomba de agua de Gerona y nos colábamos a toda carrera, para ir a bajarnos en la estación de la Ermita. Hablamos de 1950/53.

¿En dónde realizó sus estudios? ¿Qué recuerda de esos momentos? La primaria la hice en la Escuela República de Ecuador, luego la secundaria en la Escuela de Comercio Nocturna. Lo que más recuerdo fue que no me querían inscribir en la nocturna porque era para adultos. Se hizo hasta lo imposible y se logró mi inscripción Son cosas del destinos como dicen por ahí, porque en segundo pre-vocacional como compañero de estudios conozco a Antonio Soto, locutor y periodista quien me invita a conocer Radio Continental que tenía sus estudios en la 13 calle y 12 Av. zona 1, donde el pasaba su Radio Periódico COMBATE.

Gracias a éste gran amigo, me dieron la oportunidad de aprender a manejar la consola, la que en poco tiempo dominaba y una noche este mismo amigo me informa que dejaban un turno libre y que pagaban la jugosa cantidad de Q.30.00 por 3 horas. Esa era la puerta que yo esperaba que se abriera para entrar en la radio.

¿Cómo recuerda las calles de los años cincuenta de lo que ahora es el Centro Histórico? Como todos los patojos de mi época, acostumbrábamos en las tardes ir a colarnos a recordado Teatro Maya, que estaba en la 8ª. Calle entre 9ª. y 10a. Av., zona 1, donde ahora se ubica el Instituto de Estadística.

La patojada del sector llegábamos al parque infantil Colón a patinar, con mi hermano Rafael, el ahora Cómico Internacional VELORIO nos turnábamos para usar un solo patín que teníamos. Otro de los niños que se mantenía con nosotros en ese parque cuando niño, era el ahora importante político Asisclo Valladares Molina, que vivía enfrente.

¿A qué edad siente la inquietud por la locución? La inquietud por la locución la tuve desde que asistía a los programas vivos, tanto en Radio Ciros, como en la Voz de Las Américas a principios de los años 50.

Recuerda ¿Qué programas escuchaba en su adolescencia? En la 1,210 La hora de Elvis Presley y Paul Anka con Sergio Lorenzana, Márquele Preferencia con Carlos Bock Milla en La Voz de Las Américas y Complaciendo al instante en la Radio Sonora con Alfonso Cifontes y Luis Romero (el famoso Curruchiche).

¿Operador o locutor qué fue primero? ¿En qué radio se inicia? Está grabado en mi mente un día 5 de mayo de 1959 me inicio como “operador de consola” en Radio Continental (la emisora del sonido perfecto y alta fidelidad) así se identificaba, cubriendo el turno de 3 a 6 de la tarde, dos meses después me dan el turno de 9 a 12 del medio día en la Radio Club (la l090). A principios de 1960.

Llego a cubrir el turno de 7 a 11 de la noche en la recién nacida Radio Mundial, donde solo se me permitía dar la hora cada l5 minutos, y cuando habían, leer esquelas que llegaban de las funerarias.

Fue el 14 de febrero de 1963 cuando sale al aire Radio Emperador, cuando ya tengo un turno como locutor.

Precisamente si le digo Radio Emperador ¿Qué traigo a su mente? Fue la radio que me lanzó a la popularidad, convirtiéndome en uno de los locutores más conocidos de la época, pues Radio Emperador con su novedoso FORMATO MUSICAL, hizo el cambio al estilo de la radio en Guatemala, imponiendo la era de los DISC JOKEY y creando el sistema de viñetas y tonaditas para identificar la radio.

Como operador recuerda ¿A qué artistas conoció que estaban en su apogeo? ¿A quiénes les grabó? Como técnico grabador de audio tuve el honor de grabarle sus pistas y montarles sus canciones a grandes voces de la canción popular, entre ellos, Sonia Amilsa, Lynda Zardá, Tanya Zea, Daniel Salazar, Paco Cáceres, Daniel Chinchilla y cuando llegué a T.G.W. a Carmen Yolanda, Dorita Rene, Karin May, Juan de Dios Quezada, Ernesto Avalos Gutiérrez, Blanca Lidia, Elizabeth de Guatemala y a nuestra ALICIA AZURDIA.

¿En qué otras emisoras trabajó y qué formato de programa presentaba? En 1969 se inaugura la nueva Radio Variedades donde la audiencia me convierte en el locutor más popular, llamando la atención de El Periódico La Tarde, que en su página de Farándula me llega a entrevistar, con la curiosidad de por qué me auto llamaba EL REY?

En su orden fui Director de las siguientes emisoras, en las que también cubría un turno: 1,976 Radio Variedades, 1982/83 Radio Poderosa, 1986/87 Radio Ciros y 1,999/2001 Radio Emperador.

¿Qué lugares como restaurantes, centros nocturnos entre otros estaban en boga en los sesentas? Club Nocturno El Gallito en la 9ª. Calle, El Roxy en la l7 calle, el Gran Continental en la 9ª, Av. Todos en el Centro Histórico. En la Plazuela España estaba La Carreta, donde los viernes llevaba a mi esposa a cenar y bailar.

¿Qué recuerda de la época del terremoto en 1976? En enero de 1,976 el mismo periodista Antonio Soto que me abrió las puertas para la radio, me pidió que trabajara con el en su Radio Periódico COMBATE, tocándome vivir la experiencia del trágico terremoto del 4 de febrero. Los dos en una moto recorrimos la mayoría de barrios, colonias y municipios del departamento de Guatemala, entrevistando a los damnificados y haciendo reportajes de tan terrible tragedia.

¿Cuéntenos de su Radio Periódico Excélsior? Por problemas de índole económicos me separé de Combate y decidí fundar mi propio noticiero RADIOPERIODICO ÉXCELSIOR comprando un espacio de 30 minutos en Radio Centroamericana de 6:30 a 7:00 P.M. el que después de reportear la noticia y con entrevistas grabadas, yo mismo transmitía.

¿Realizó reportajes? ¿Puede contarnos su experiencia al respecto? ¿Hay alguno que le movió las fibras de los sentimientos? Fueron varios, porque como indiqué anteriormente, por el terremoto recogimos testimonio que la gente nos brindaba con lágrimas en los ojos, que no había necesidad de hacer muchas preguntas. Tengo presente a una señora de 70 años que se salvó, gracias a que mantenía sobre el ropero un viejo moisés de mimbre que al venírsele encima la pared, el moisés le cubrió la cabeza y solamente sufrió fracturas en las piernas.

¿Cuándo y dónde surge el programa Pronta Acción? ¿Por qué finaliza este espacio? En 1,985 fui llamado por don Ricardo Castillo para dirigir Radio Ciros, en la que por mi trabajo y para no crear pasivo laboral, yo pedí que me pagaran mi salario con un espacio de 90 minutos para crear el Programa PRONTA ACCION. Tuve que cerrar temporalmente Excelsior para dedicarme al nuevo programa, que en escasos TRES MESES se convirtió en una VENTANA DE EXPRESION para el pueblo de Guatemala, recibiendo quejas y denuncias del público, dándole seguimiento y pidiendo soluciones a lo denunciado: PERIODISMO EN FUNCION SOCIAL. Fue el 31 de julio del 2,010, después de 25 años ininterrumpidos al aire, por falta de PATROCINADORES, ya que el monopolio de las radios también provocó el monopolio de la publicidad, decidí cerrar el programa….irónicamente cuando más audiencia tenia, para jubilarme como afiliado al I.P.S.P.

Hablando de otro tema y por cierto muy importante ¿Cuándo decide contraer matrimonio y quién es la elegida de su corazón? En 1,968 después de una época de noviero, conocí a la que hoy es mi esposa Yolanda España de Hernández. Ella tenía 18 años y yo 25. Mujer de muchas cualidades y lo más importante fue, que mi madre le dio el visto bueno, me dijo: esta es una buena patoja y se ve que te quiere. Suficiente para tomar tan importante decisión. Desde que la conocí en 1,966 no nos hemos separado.

Después de recibir la dama de plata 1981
A propósito recién celebró sus bodas de oro ¿Cuál fue el regalo de sus hijas? Preocupada por mi salud, mi hija Zuly, (la segunda de tres) me mandó los pasajes para que con mi esposa llegáramos a la ciudad de Houston, sin decirnos que como sorpresa y como regalo de BODAS DE ORO, nos llevarían a un crucero por El Caribe. Fue una semana inolvidable…como de película.

Y bien que merecido ese paseo don César pues llegar a los cincuenta años de casados no se logra en todas las parejas por varias circunstancias divorcios, viudez, separación entre otros.

Hablemos de los reconocimientos que usted sabe son parte importante en la vida profesional ¿Ha recibido algunos usted a lo largo de su carrera? En 1,981 Radio Ciros y La Voz de Las Américas, me entregan LA DAMA DE PALTA como El Grabador Destacado del Año. En 1,990 la Dirección de Radiodifusión Nacional me otorga LA ESTRELLA DE PLATA por Pronta Acción, el Programa de mayor audiencia en T.G.W.. en la encuesta de ese año

En junio de 1,997 los Jubilados Municipales de Guatemala me hacen entrega de una plaqueta de reconocimiento, por el apoyo brindado como periodista, para lograr el I.V.S. para su entidad.

En marzo de 1,999 La Cámara Guatemalteca de Periodistas, me entrega una plaqueta de reconocimiento por mi participación en la gestión para lograr la cede de dicha entidad, como miembro de su Junta Directiva. El 7 de diciembre de 2,009 en el Patio de La Paz del Palacio Nacional de la Cultura, La Cámara de Locutores Profesionales me entrega la Medalla de Oro y un diploma de reconocimiento por mis 50 años de labor ininterrumpida en la Radiodifusión Nacional. Tengo algunos diplomas más, pero sería muy largo enumerarlos.

¿Qué opinión le merece el Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP? Creo que es un gran logro que un grupo de hombres y mujeres periodistas de corazón, trabajaron duro para lograr su creación. Gracias al I.P.S.P. hoy muchos periodistas contamos con ese bendito brazo que nos apoya en todas nuestras necesidades médicas. Especialmente nosotros los pensionados, que mensualmente recibimos nuestro cheque de jubilación.

¿Actualmente a qué se dedica? Salgo solamente 3 veces a la semana ya que aún conservo un par de clientes que me confían sus propiedades que disponen en alquiler.

¿Extraña los programas en cabina? Cuando cerré Pronta Acción, me sentí un poco triste porque en la calle me encontraba con personas que me manifestaban la falta que les hacia la ayuda que como periodista les llegaba por el programa.

Cuando visito alguna de las radios donde tengo amigos, siento las ganas de sentarme ante el micrófono. Se han dado oportunidades en donde he sido entrevistado porque algunos reconocen mi experiencia y trayectoria. Cuando es una vocación uno se muere con ella.

¿Cuáles cree que son las fortalezas y las debilidades de los locutores actualmente? Como fortaleza creo que es la admiración que la gente mantiene por nuestra profesión, porque no solo se lleva alegría con la animación de un programa, sino que somos o debemos ser formadores de opinión y promotores de la cultura. Como debilidades creo que hay algunos que a pesar de ser graduados en una Escuela de Comunicación, tienen muy poca capacidad de improvisación

¿Puede enviar un mensaje a las personas que lean esta entrevista? En general sugiero que en cualquier profesión, impere la honestidad, no importa a que se dedique. Hay que entregarse a lo que uno hace, no solamente hacerlo por un salario. Debemos cuidar nuestro prestigio porque será uno de las mayores herencia de les dejaremos a nuestros hijos. Si no se tiene vocación para lo que se hace, no vale la pena.

Agradezco a don César el haber compartido su historia, nos hizo retroceder en el tiempo recordando a las emisoras que ayer estuvieron en su auge y que hoy solo queda el recuerdo.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
 
También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
 
Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz


Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes