LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 12 de agosto de 2017

LA CARA AMIGA DE "SERGIO LUNA"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” presento en esta oportunidad a Sergio Luna, actor que tuvo la oportunidad de participar en “El Juego que todos jugamos”, conoció a Manuel Corleto, trabajó en varias obras con Dick Smith, estuvo en el TAU, escribió una obra de teatro para matrimonios, titulada: “El Leñador”, de esto y mucho más compartirá en su historia nuestro invitado quien por primera vez comenta aspectos de su vida personal y profesional y de muchas cosas que tuvo que hacer para salir adelante. Doy la bienvenida a Sergio a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Vamos por el principio y a recordar se ha dicho. ¿Qué momentos de tu infancia son los que más recuerdas y por qué? Recuerdo muchas cosas, pero los recuerdos que más se repiten en mí, tienen que ver con mis años escolares, principalmente el sexto grado de primaria, porque allí se me abrió un nuevo mundo. Descubrí tantísimas cosas que hoy por hoy, son parte de mi vida. La disciplina, el orden, la perseverancia, el amor, la amistad, el estudio, la lectura, el deporte. Y… no es que no los conociera. Allí vi su importancia, la necesidad de tenerlas y fomentarlas. 

A propósito eras muy niño cuando fallece tu papá ¿Cómo te marca este trágico momento en esta etapa de tu vida? Después de tantos años, puedo decir que realmente me marcó. Recuerdo que éramos muy amigos a pesar de mi corta edad (9 años). Lo acompañaba a su trabajo, le encantaba llevarme al salón de cristal de TGW y por eso, a esa edad conocí como hacían las Radio-novelas. Teníamos un silbido entre nosotros para identificarnos de lejos. Por él conocí el estadio Autonomía. Y en el colegio de un su familiar, fui escogido para hacer mi primer debut como “el grillito”. Recuerdo que siempre andábamos juntos. Por eso me afectó tanto.

Recuerdo que el velatorio fue en casa de una tía y cuando llegaron mis compañeritos del segundo grado yo me fui a esconder. Sentí “vergüenza” de haberme quedado sin padre. Y… por mucho tiempo me sentí solo. A los pocos meses debía hacer mi Primera Comunión y mi madre se opuso porque no tenía dinero para eso. Salí de casa y decidí alejarme de allí, huir de la situación. Un tío político me encontró y se enteró de lo que me sucedía. Allí se arregló la cosa. Mis tíos contribuyeron para que mi hermano y yo hiciéramos la Primera Comunión. Eso provocó un respiro al deceso de mi padre.

¿Te gustaba participar en las actividades del colegio? ¿Dónde estudiaste? Y ¿Qué te gustaba hacer? Estudié en el Colegio Santa María, en el María Echeverría y desde el 4° grado hasta el Bachillerato en el Liceo Salesiano. Me encantaba participar en todas las actividades del colegio. Competencias deportivas como futbol, básquet ball, carreras de velocidad y obstáculos. Certámenes de religión o declamación. Y participé en algunos de caligrafía y ortografía.

Desde muy pequeño te gusto el teatro y la declamación ¿Cuéntanos que viene a tu mente de esos momentos? Recuerdo que me sentía “maravillosamente” cuando me salía muy bien el poema que declamaba y eso me hacía regresar al siguiente intento. Lo mismo en el teatro; me sentía otro, me agradaba ser “momentáneamente” otro. Y por supuesto me agradaban enormemente los halagos de mi madre y demás personas, después del show. Tuve también mis derrotas; como cuando me nombraron maestro de ceremonias y debía también declamar un “alegre poema”. Me quedé en blanco total. Se me aguadaron las piernas y las manos y el temblor en todo el cuerpo se hizo notorio y terminé ese día con el apodo “NERVIOS”.

¿Siempre vivieron en Guatemala? NO!!. Vivimos tres años en San Salvador. Y así, un año por aquí y otro por allá, nos hicieron estar siempre disponibles al cambio, a nuevas cosas, a nuevos amigos, a otros vecinos, a otras experiencias, costumbres o lenguajes.

Si te menciono a Zoila Portillo, Enrique Dávila, Carlos Mencos ¿Qué traigo a tu mente? Mis Profesores. Esa valiosísima gente que entregaba cada noche, su vida, sus conocimientos, sus vivencias y experiencias. Los recuerdo en gran medida y les agradezco con el corazón, por todo lo aprendido, por el cariño y la pasión. Y aquí no debo nombrar únicamente a mis mentores, sino a todos aquellos compañeros de esos años (que por cierto quedan pocos) y que emprendieron con entusiasmo ésta aventura de ser ACTOR. Aprovecho para agradecer con todo el corazón a Adolfo Hernández, quien me brindó su amistad y su ayuda para ir adelante con ésta carrera. Ah!! y fue él quien me bautizó también.

Siendo jóvenes nos gusta aventurarnos y conocer cosas nuevas ¿Te gustaba la aventura a ti? Me encantaba. Y… me encanta todavía. Antes por supuesto, era mucho más atrevido y osaba hacer cosas que luego yo mismo me reprendía. El tiempo ahora, me ha dado la cautela y debo pensar las cosas varias veces para encontrar ese “atreverme”.

¿Qué traigo a tu mente si te menciono el año de 1972? Ahh!! Mis primeros pasos en las tablas y con público. El inicio de una relación maravillosa actor-espectador, que no termina de cansarme o aburrirme. Una relación que ha crecido con el tiempo, no en tamaño o en cantidad, sino en intensidad.

¿Cómo conoces a Manuel Corleto? ¿Cuál fue tu relación con el? Manuel acababa de regresar de México y mi amigo y mentor Fito Hernández me lo presentó. Con lo inquieto que Manuel era, ya traía proyectos para realizar aquí en Guatemala. Yo era un imberbe en éste campo y me encantó escuchar de sus planes. Y… me sentí muy halagado cuando me escogió como su asistente en el montaje de su obra “El Animal Vertical”. Después participé en “Algo más de 30 años después”, en algunos capítulos de la telenovela guatemalteca “Azul” y en el remontaje de “El Animal Vertical”. Una gran experiencia para mi vida.

Y hablando de todo un poco ¿Cuándo llega el amor? Bueno…. El amor en sí, siempre ha estado presente en mi vida. Pero me imagino que me preguntas sobre como conocí a mi esposa. Y… entonces te cuento que muchos años antes de verla físicamente, por consejo de un sacerdote muy amigo, yo rezaba por ella, pedía por nosotros y nuestro futuro, rogaba por su bienestar físico y espiritual. Y el día que la conocí… me quedé embobado, prendado, feliz, pleno, satisfecho. Fue una sorpresa tan grande, que ya no me le despegué desde día. Nos hicimos novios y busqué el siguiente día… y nos casamos y el siguiente día…. tuvimos hijos y al siguiente día… nietos y hasta la fecha, busco constantemente ese siguiente día…

¿Cuántos hijos tienes? ¿Alguno siguió el camino del arte? Tenemos tres hijos. “Un hombre y dos mujeres”( título de telenovela). Todos han tomado caminos diferentes. Por allí… hay una nietecita de 6 años que parece tener inclinación hacia las artes. Es mi fan # 1. Cuando va al teatro a verme, se solaza tanto en lo que ve, aunque no lo entienda, que se para, se sienta, se desplaza, me hace señales y me aplaude con tal sonrisa en su rostro, que llena mi corazón al desborde.

¿Qué fue lo más difícil que te tocó vivir estando lejos de tu patria? Ummm!! Lo más difícil… fue olvidarme de mi sueño, cambiar mis prioridades de estudiar en una escuela teatral en New York, para la cual llevaba cartas de recomendación, por la lucha del mantenimiento de mi familia. Debía trabajar tantísimas horas para compensar la vida tan cara, allí en Boston. Me dolió un montón. Claro, ahora veo tantísimas compensaciones, pero en ese entonces fue difícil.

¿Por qué razón rechazas el Galardón OPUS? Siii, fue un rechazo “caprichoso” digamos. Yo no estaba de acuerdo que me hubieran nominado por la obra “Equus”, cuando mi trabajo en “Hablemos a calzón quitado” había sido el primigenio. Me contrataron cuando vieron ese trabajo y me pidieron que repitiera a JUAN el “muchacho traumado” de Gentile, como el ALAN de la obra de Peter Shaffer.

¿Qué significa Dick Smith en tu vida profesional? Un mentor más. Un amigo. Un intrépido ser humano, que buscando un beneficio propio (el manejo de la lengua española), se entregó al teatro en muchísimas dimensiones. Una persona optimista, muy creativa, pintor, caricaturista, cantante, músico y escritor, atrevido y entusiasta. Trabajé con él muchísimas veces. Yo lo admiro a él y a su familia, un montón.

TAU ¿Qué significado tienen para ti estas tres letras? Mi santuario. Mi base de lanzamiento. Mi cuna artística. Mi nacimiento. Mi realización.

¿Has escrito obras de teatro? ¿En qué escenarios se presentaron? Sí. En mi solaz y esparcimiento he escrito tres obras de teatro para niños, un pequeño drama para adultos, una obra de teatro para matrimonios y algunas cosas más. Nunca se han presentado en ninguna parte. Nadie sabe de esto. Es mi tesoro y será quizás mi legado.

¿Qué nos cuentas de tu faceta como Terapeuta? ¿Por qué eliges estudiar terapia familiar? En el diario vivir descubro que no somos nada el uno sin el otro, que debemos darnos la mano para lograr algo, que los seres humanos no funcionamos “solos”. Que tenemos que unirnos para las grandes metas. Que yo tengo que ayudar a muchos para que haya otros muchos que me ayuden a mí. Y descubro la necesidad de orientación en la familia, en la pareja, en un grupo, en el aula escolar, en todo el ámbito social. Tomo mi decisión y obtengo el título de Terapeuta. Y esto me ha dado muchas más satisfacciones.

¿Te gusta escribir? ¿Has escrito poemas? Me encanta hacerlo. Ciertamente en mi caso, necesito el tiempo para apoderarme de un tema, para desarrollarlo, para sentirlo y transmitirlo. Cuando me enamoré, por ejemplo, escribí muchos versos, cartas, cuentos, anécdotas y ahora las escribo para mis nietos a solicitud de mis hijos. Algún día haré la recopilación de todo ese trabajo.

¿Cómo ha evolucionado el Sergio de los años 70s al Sergio de esta época? Yyyy un montón… los cambios han sido lentos y radicales. De mentiroso y vanidoso me he ido transformando en alguien realista y seguro. La edad ayuda mucho, por supuesto. “Fui parrandero y juguetón, aventurero y malcriadón. Los años me han cambiado casi de sopetón. Ahora soy tranquilo y ya nada chingón.”

¿Qué de cierto hay que “Las mujeres los prefieren feos”? Ese era el título de la obra que durante 10 meses presentamos el año pasado, con el grupo los comediantes, pero la verdad ESO es, una MENTIRA!!. Algunas mujeres quizás prefieren ver otras cualidades, pero creo que muy pocas.

¿Crees que ha cambiado el teatro de los años 70s al contemporáneo? Creo que no. Las técnicas siguen siendo las mismas, con diferentes nombres y/o autores. Los dramas siguen siendo dramas y las comedias, comedias. Que los montajes antes fueron extraordinarios y hoy por hoy también los hay. Que antes los temas fueron tratados mal pero en nuestros días también hay temas mal tratados.

¿Actualmente que estás haciendo? Desde el mes de marzo/2017, hasta finales de agosto, estamos presentando “Presidente por accidente” en el teatro Las Máscaras, que por cierto Heidy estás cordialmente invitada para asistir éste próximo viernes. Y quiero contarte también que durante julio y agosto de éste mismo año, participé en la filmación de un largometraje, que todavía no estoy autorizado a contar, por lo tanto lo tendremos que dejar para la próxima.

¿Puedes enviar un mensaje a las personas que lean la entrevista? Claro que sí. Quiero decirles que como persona, como terapeuta, como comerciante, como actor, estoy consciente que me debo a ustedes. Les digo que pueden contar conmigo. Que estoy a sus órdenes y que deben tener la seguridad que en los montajes en los que participe, serán siempre de entrega total para todos ustedes como público. Me comprometo a no defraudarlos. Un abrazo para todos y que Dios les bendiga.

Agradezco a nuestro invitado Sergio Luna el haber compartido detalles íntimos de su vida y dar a conocer su maravillosa historia.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en
https://www.facebook.com/groups/1443599465933701/

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz





Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes