LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 7 de febrero de 2018

LA CARA AMIGA DE "LEONEL GUERRA SARAVIA"


Estimados amigos y amigas antes que nada quiero agradecer su valioso apoyo en el trabajo que realizamos con cariño para ustedes. “Las entrevistas de Heidy” inicia este 8 de febrero su décima temporada y les prometemos muchas historias maravillosas, contadas por quienes las han vivido, otras por familiares o amigos cercanos de personas que se recuerdan en el ámbito artístico, periodístico u otro.

Iniciamos el año 2018 con un excelente profesional en el campo de la medicina y el periodismo su nombre Leonel Armando Guerra Saravia quien es originario de Patulul, Suchitepéquez, ha escrito libros y como Médico trabajó en varias áreas de las que el nos contará. En esta entrevista conoceremos muchos aspectos de su vida personal y profesional y algunos detalles de los que por primera vez habla en una entrevista. Además, les comento que el año pasado cumplió sus "Bodas de Oro" como Médico y Cirujano. Doy la bienvenida a Leonel Guerra a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros no se puede.

Estimado doctor Guerra tiene usted la oportunidad en este espacio de regresar en el tiempo y vivir nuevamente momentos que lo hicieron feliz y que han sido  parte importante de su vida.  Para dar inicio a la entrevista siempre hago una pregunta de cajón ¿Cómo recuerda su niñez? En relación a mi niñez recuerdo vagamente a mi madre Adriana Saravia de Guerra hija de Don Adolfo Saravia quien fue el primer el alcalde de Patutul Suchitepéquez en 1901 quien falleció desafortunadamente teniendo yo 4 años de edad. Mi padre periodista e investigador Rufino Guerra Cortave juro no casarse más después de la muerte de mi madre y nos creó a los 7 hermanos siendo yo el penúltimo y único varón. Desde pequeño mi padre me revisaba mi pequeño armario en el que debía de tener mis pantalones, camisas, y ropa interior en el lugar ya establecido y mis zapatos tenían que estar lustrados por mi y ubicados en el mismo armario ordenadamente. Mi señor padre me inscribió para estudiar en la escuela rural y de premio cuando ganaba algún acontecimiento o año escolar, me daba algún libro apropiado para mi edad que llevaba impreso al inicio aspectos de moral, ética y el cariño al prójimo.
En su casa en Patulul con su hija
Adriana, ahora Psicóloga

Al llegar al 4to grado de primaria me inscribió en la Capital de Guatemala de interno en el Colegio Santa Cecilia que actualmente se llama Don Bosco, cada 15 días, fin de semana, me sacaba para ir a pasear a algún lugar de la capital que yo no conociera y a familiares de ms padres. Ya a los 11 años en adelante ya me había regalado libros como La Iliada, Los Nazarenos, Don Quijote de la Mancha, Las 5 tragedias, Los Arboles mueren de pie y otros más.

El convivir con mis hermanas era de mucho amor familiar, unión, respeto y obediencia a mis mayores.

¿La relación con su familia cómo fue? Mi padre me inculcó relacionarme con amigos de mi edad, primos, y jugábamos a los cincos, capirucho, tapitas, chajalele y boxeábamos con unos guantes que me regaló mi padre, además practiqué el Voleibol, Futbol, el Basquetbol y la Natación. Me trepaba a los arboles con toda facilidad, montaba a caballo para ir a la finca de mi abuelo y me agradaba irme en carreta de hueyes. Siempre tenia que decirle y pedirle permiso según a donde yo fuera, en la relación a mis hermanas existía obediencia respeto, colaboración.

¿Vivió usted en Patulul? Patulul que significa tierra del zapote, fue donde nací, crecí hasta mi 3er año de primaria y luego me vine a mi internado del colegio Santa Cecilia.

¿Qué viene a su mente de esos años? En primer lugar la añoranza por la muerte de mi madre, y la admiración a mi padre que supo educarnos y cumplió con no casarse nunca más.

¿Cómo recuerda a su padre? Un hombre que me enseñó disciplina, a hacer honrado, higiene impecable, educación e igualdad hacia los demás y me inculcó la lectura de buenos libros, me disciplinó con castigos sin dejarme salir a jugar con mis primos y amigos si en algo yo fallaba a sus recomendaciones.

 A propósito de su padre ¿Cuéntenos que coleccionaba él? En Patulul recuerdo una amplia oficina muy ordenada con muchos libros a los cuales yo no tenia acceso al entrar a la misma que mantenía con llave, tenia muchas revistas, recortes de prensa, su máquina de escribir donde hacia sus artículos que le enviaba a mi padrino de nacimiento en Lic. David Vela o a Don Cesar Brañas para su publicación en El Imparcial.

Como todo un buen papá,
arreglando los juguetes de su hija Adriana
¿Cómo recuerda su etapa de adolescente? Mi adolescencia la hice en el Colegio Santa Cecilia y siempre fui de la selección de futbol de ese colegio. Asistía en épocas de vacaciones al gimnasio Mateo Flores y hacia paralelas, argollas, salto al potro, saltos mortales, levantamiento de pesos moderados que dirigía el maestro Disdrí y al que le decíamos Mono Lainfiesta.

 ¿Qué le gustaba hacer? Leer, escribir, hacer deporte ir a patinar al parque central, nadar en la piscina olímpica. Además, practiqué la fotografía con una cámara antigua Kodak, escribía poemas, visitaba amigas y amigos, asistía a cines con películas apegadas a mi edad, al Conservatorio Nacional de Música a escuchar la sinfónica a ver a algunos partidos de futbol y basquetbol y salir al campo.

¿Siendo joven participó en algún periódico de su establecimiento educativo? Fui parte del periódico del mural del Colegio Santa Cecilia escribiendo algún cuento, poesía o tema libre. Fui parte del periódico de la juventud médica.

¿Qué es lo le hace decidirse por estudiar medicina? Al enterarme de la muerte de mi madre supe que había sido por una endometritis y desafortunadamente en Guatemala no existía la Penicilina que fue uno de los primeros antibióticos del país. Considero que esto formó mi vocación para ayudar al prójimo e investigar los productos médicos y los avances de la ciencia.

A propósito ¿Cómo recuerda la universidad de ese entonces y de qué año hablamos? 1959-1967 fueron mis años de estudio en la Facultad de Medicina ubicaba en la 2av entre 12 y 13 calle de la Zona 1, tuve grandes maestros durante cada año, trabajé mi anatomía con verdadero cadáver en Patología hacia autopsias, atendí partos y me agradó mucho la cirugía que me dediqué en general, fue una Facultad de Medicina de catedráticos de mucha  exigencia pero al mismo tiempo mucho apoyo.

Con su esposa y sus hijos Luis, Leonelito y el suegro de Luis
¿Participó alguna vez en la Huelga de Dolores? Muchas veces y me encapuchaba para no ser reconocido y evitar un reclamo de mi señor padre y de amigas que muchas veces asusté.

¿En qué año decide formar una familia y se casa? El 17 de octubre y en el 2017 cumplimos 50 años de casados con mi esposa Gloria Castillo de Guerra.

De sus diversas etapas laborales ¿Cuáles son las que más recuerda? Mi carrera como de jefe de Cirugía cuando el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social inició la enfermedad común.

¿Cómo surge en usted la idea de fundar la Asociación de Médicos Escritores de Guatemala? En 1968 Dr. Werner Ovalle López y el Dr. José Barnoya me instaron al hospital donde laboraba para que fundáramos la Asociación de Médicos Escritores dada la trayectoria que tenia.

En relación a la pregunta anterior ¿Cuántos libros ha escrito? 3 libros: Vivencias de un Médico. Mi filosofía y praxis de la medicina, y cuentos Medicos infantiles.

Si le menciono Juegos Florales de Chiquimula ¿Qué traigo a su mente? El haber ganado el primer premio en la rama de Cuento con titulo de la Noche al Dia en que narro la frustración del humano.

Con su esposa Gloria Castillo de Guerra en Atitlán
¿Cuál ha sido su experiencia como presidente de la Cámara Guatemalteca de Periodismo? He ocupado digno cargo en dos oportunidades y he dejado como recuerdo el haber iniciado conferencias sobre periodismo con profesionales de diferente especialidad a nivel departamental y en otro, logré conseguir la casa en usufructo para la sede de la Cámara Guatemalteca de Periodismo que me fue cedida por la Municipalidad de Guatemala.

¿Qué país del mundo le gustaría conocer y por qué? Entre los viajes que me hacen falta añoro conocer Rusia por su cultura, avances tecnológicos, arquitectura y política socioeconómica.

Todos los reconocimientos son importantes y usted seguro ha recibido varios ¿Tiene uno en especial sentimentalmente hablando? La presea más significativa de la Cámara Guatemalteca de Periodismo que se llama Pedro Julio Garcia.

¿Qué hace para combinar medicina con periodismo? Con la disciplina que me inculcaron, a hacer ordenado, calendarizar, planificar y ejecutar que le debo a mi señor padre es lo que me permite sobrevivir.

¿En qué medios y desde cuando ha escrito su columna? En 1962 saqué mi columna después de haber tenido de catedráticos a David Vela y a Don César Brañas en el Imparcial. Se me invitó por Don Angel Ramírez a escribir en La Hora y por Pedro Julio Garcia en Prensa Libre.

Con sus compañeros del IPSP
¿Solo escribe temas relacionados con la medicina? Debido a que fui motivado a seguir estudiando 14 años más después de medicina en la universidad Francisco Marroquín, saqué las especialidades de Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Filosofía, Relaciones Internacionales y Religiones Comparadas por esta razón desarrollo diferentes temas según el momento y la oportunidad del caso.

¿Cómo se logra mantener un matrimonio estable? Por la educación que obtuve de mi señor padre, el amor a mi esposa, a mis hijos, mucho respeto y la suerte de tener una buena esposa Gloria Castillo de Guerra.

¿Cómo definiría Leonel Guerra Saravia su carácter? Muy humano, lealtad, cariño, espíritu de igualdad y humildad.

¿Qué le falta a Leonel Guerra realizar a estas alturas de la vida? Ayudar medicamente a más humanos y cumplir con mi juramento Hipocrático

¿Puede enviar un mensaje a quienes lean esta entrevista? Les aconsejo tener mucha paciencia en la vida, afianzarse a Dios y mantener una familia unida, siempre teniendo un espíritu de apoyo para nuestros semejantes.

Agradezco al Doctor Leonel Guerra Saravia el habernos contado varios aspectos de su vida y compartir con nosotros muchos de esos momentos que recuerda con especial cariño.
En la celebración  de los 25 años del IPSP
En Tecún Umán compartiendo con colegas en 2013
Con sus compañeros de Medicina en el homenaje
de sus 50 años de Médico y Cirujano en septiembre 2017.
Dictando una conferencia en Tecún Umán. Año 2013
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf   el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g   

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes