LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 11 de febrero de 2015

LA CARA AMIGA DE "DANIEL SALAZAR"


Dentro de dos días es el “Día del cariño” y para festejarlo traigo a ustedes en la “Cara amiga de nuestros invitados” a un artista que por su estilo y sus canciones captó la admiración de los guatemaltecos. Hoy compartirá con nosotros su historia un quetzalteco que logró la admiración y aplausos de muchos connacionales.

El es “Daniel Salazar” uno de los consentidos de los años setentas y quien nos contará su maravillosa historia la que inició cuando solamente tenía 9 años. Sus composiciones “Ven a cantar conmigo”, “Melancolía” y “Balada para un cantante” entre otras sonaban en las emisoras de aquella época. Varios artistas grabaron sus canciones, participó en varias OTI en Guatemala y en el Festival de la Voz y la Canción Mundial en Puerto Rico. De esto y mucho más nos platicará el “Señor de la Canción”.

Doy la bienvenida a Daniel Salazar a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio a nuestra entrevista quiero invitarte a que te ubiques en Quetzaltenango en la etapa de tu niñez y nos cuentes ¿cómo la viviste, cómo la recuerdas? Mi niñez? no diré mucho de ella ahora, quiero plasmarlo en detalle en un libro, sin embargo si te comento que no fue fácil y que luché años en librarme de semejante programación psicológica. Realmente fui más consentido en los 80's y 90s, en el 2015 no me quejo sigo sonando un poquito .aunque realmente comencé a cantar a los 6.

¿En qué colegio realizas tus estudios y cómo surge en ti la inquietud del canto? Estuve en la Escuela Párvulos lo hice primero en Lucas T. Cojulún, donde un niño me rompió la nariz y nadie se enteró ni puso atención a mi frustración por tal hecho. Después la primaria la estudié en Francisco Muñoz, primaria del INVO, en el 2º. año fui a parar a la costa y a la capital por excesos ataques de asma. Cuando regresé a Xela estuve unos meses en la R. Sánchez, pero terminé toda la primaria en Francisco Muñoz.

La inquietud por el canto fue una respuesta a la soledad o un regalo de Dios que me permitió saber que tenia gusto por algo, después se volvió mi boleto de comunicación. Primera experiencia con acompañamiento completo LA CONCERTINA DEL INVO.

Ya en cuestiones de música fuiste uno de los terribles ¿qué nos cuentas de tu paso por este grupo? Y ¿Por qué se llamaba así? Fui el cantante de los TERRIBLES. Si ese fue un primer paso para sentirme más seguro con la canción. Recuerdo que Jaime García Salas líder del grupo me preguntó como se decía en español Teddy Boys? y yo pensé... los Terribles jejeje bonito inglés sabía yo y así nacieron...LOS TERRIBLES DE XELA.

Por los años setentas hubo un grupo que estaba en su apogeo “Los electrónicos de la Fuente”, qué relación tuviste en este conjunto y si recuerdas a sus integrantes? No tuve que ver nada con los Electrónicos de la Fuente....(aunque fui muy amigo de Mandy el guitarrista, del bajista y de Rigo el primera voz), yo fui cantante de los originales Electrónicos que antes habían sido LOS BACHILLERES DEL INVO, DE LOS HERMANOS OLIVA... Los TERRIBLES; sus integrantes fueron Guillermo Ventura, Oswaldo López, Armando Maldonado, Jorge de León, Julio Santizo, Rodolfo Colominas, Jaime y Neto García Salas y el gato Rosales, el grupo siempre fue de 5 músicos, pero menciono a todos con los que en algún momento estuvieron conmigo. Con los Terribles grabé mi primer single.

Como Antes... como nadie confiaba en mi usé una treta, les dije que me gustaría un cover de Los Iracundos... y le pusieron atención a mi canción, cuando salió el disco me preguntó la disquera (FONICA) el nombre del autor y tuve que admitir que era DANIEL SALAZAR. Los muchachos se quedaron asombrados y para mi buena estrella, fue la que pegó aunque las canciones del gato Rosales eran muy lindas.

¿Qué de cierto hay que tuviste que participar como aficionado en Canal 11 para poder ingresar al mundo de la música? Participé de aficionado en Canal 11, por la mera necesidad de darme a conocer en la capital. La Sra. madre de mi amigo Ronaldo Cruz, me dijo usted debería ir al programa “Buscando Estrellas”. Había yo logrado grabar nuevamente como solista con el “Grupo Pastel de Fresa” que eran buenísimos, pero nadie apoyó mi segundo single, y en el canal me dijeron que no estaba bien eso.... hoy ya maduro, se que lo que no estaba bien, es que yo iba adelantado de época, “Pastel de Fresa”, eran extraordinarios, mucho para la música que empezaba a invadir Guatemala y a hacer decadente lo hermoso de la verdadera música.

¿Recuerdas dónde estabas cuando compusiste tu primera canción y qué te inspiró? Mi primera canción la hice a los 12, con la Concertina del INVO, me inspiró mi tristeza interna solapada con palabras ficticias de amores inexistentes, el dolor era otro, pero era ignorado hasta por mí mismo....!

¿En qué año decides vivir en la ciudad y dejar tu Xela? No decidí vivir en la ciudad, ya vivía en una, aunque más pequeña. Cuando llegué a la capital, ya había recorrido gran parte del país con la concertina del INVO y con los TERRIBLES, pero la primera vez que viví en la Ciudad de Guatemala fue al estudiar Bachillerato Industrial Electricidad y al mismo tiempo resulté cantando con los PRINCE otro grupo de musicasos, eran finos, muy buena armonía y gusto musical.. fue un honor siendo un gÜiro (patojo) cantar con ellos eso fue en 1968..

Regresé a Xela y a estudiar Bachillerato en Ciencias y Letras y a seguir con “Los Terribles”, para continuar en la Universidad de San Carlos tenía que ir a Guatemala ciudad y así volví a empezar de cero y de aficionado.

La mayoría de los artistas contemporáneos tuyos fue parte del elenco de “La hora Cultural del Ejército” tú también participaste en este grupo de artistas? La Hora del Ejército.... si participé en dicha caravana y fui muy feliz, en ella quizás no era yo un muchacho muy atractivo, pero al parecer a los encargados les parecía mi canto o mi fuerza en el escenario.

¿En qué momento de tu carrera compartes con artistas de talla internacional? Momento de compartir con internacionales....cantaba yo en un Restaurante muy pero para mí muy bonito llamado Maximón, el público lo conformaban poetas, escritores, bailarines, artistas en general de alta cultura y ahí me encontró la “International Series” una compañía americana, cuyo presidente le pareció que podría entrar al mundo internacional, pues tenía la mala costumbre de cantar en otros idiomas jejejej (que costumbritas no?) y medio machacando (hablando) el inglés me puse de acuerdo con él para ir a Miami, (en mi mente pensaba yo estas son puras bab......., pero el señor hablaba en serio y cuando recibí, visa, pasaje y demás me quede helado. testigo de todo esto la gran baletista Brenda Duvois.

Al llegar a Miami tenía la necesidad de aprender inglés, aprender a ser artista para componer más y mejor lo antes posible...pues el elenco de la compañía eran nombrecitos como los siguientes.... Andrés Segovia, Guitarra Clásica, español, Carlos Montoya, Flamenquista exquisito también de España, Franco Corelli Tenor italiano, Renata Tebaldi messosoprano, María Calas Soprano Lirica, el padre del Jazz Duke Ellington con quien tuve el honor de salir en el Miami Herald y por ahí... en lo latino. Recuerdo que abrí para Elio Roca, Raphael de España, Nelson Need. y otros nombres que se me van.

¿Qué apoyo te brindaron los programas de radio y televisión de la época en el impulso de tu carrera? Apoyo de radio y TV. bueno, bueno... a lo positivo, aparte del inicio, la TV, guatemalteca fue excelente conmigo, aun sin tener el apoyo de una disquera ellos me apoyaron dándome espacio y hasta videoclips bonitos.

Las radios varias programaron mis grabaciones que fueron impulsadas por Fónica en lo que se sonaban dentro de todo el país. Cuando me hice fuerte como compositor gracias a mi participación en la OTI, Dila por medio de Silvita de Molina me dio carta de grabación y así se escuchó, “Ven a Cantar conmigo” de la OTI, “Melancolía”, y otras bellezas para los que saben.. en otras circunstancias no se pudo tanto, porque no me prestaba yo a los covers que han venido a destruir nuestra identidad como chapines.

¿Tuviste algún reconocimiento a principios de tu vida artística? Reconocimientos.... desde mi niñez infinidad de diplomas por actuar aquí y allá, pero de los mejores quizás en Miami, recibí las “Llaves de la Ciudad” por parte de la Alcaldía y un Scroll como visitante de primera.

¿Recuerdas cómo surge la canción “Dónde está Jesús y que apoyo recibiste con este tema? Donde está Jesús?... un terrible ataque de asma me postró y mientras tomaba la medicina, con todo mi corazón pedía a Dios Padre me inspirara algo.... y nació esta canción la que convenció mucho a don Roberto Mendizábal que había apoyado a Daniel Salazar desde que vino con los Terribles. y así nació mi primer LP.

¿Qué te recuerda esta canción: Jamás te olvidaré te lo puedo jurar, Jamás me cansaré, por ti he de llorar. Por siempre esperaré que vuelvas a mi…? Que me recuerda “Jamás te olvidaré”, por travieso en el INVO, en Primero Prevocacional cuando se burlaban de mi canto y me chiflaron los compañeritos, una grabadora de la TGQ Radio Nacional estaban probando en el salón de actos del Instituto y querían saben si funcionaba y yo me puse a cantar “JAMAS TE OLVIDARE”, que ahora se que la original dice “I CAN'T STOP LOVING YOU”.. de Ray Charles.... cuando oí mi grabación, supe que jamás me dejaría llevar fácilmente por la opinión de los demás.... Lo siento eso aprendí y por eso no paro de estudiar e investigar de que va la cosa en este mundo!

¿Cuéntanos del Festival de la Voz y la Canción Mundial en Puerto Rico? El Festival de Puerto Rico...Fui porque le conté a Julio Cesar del Valle, creo que me han utilizado para lo de la OTI, olvidate de eso me dijo yo tengo que mandar representante al “Festival Mundial de la Voz y la Canción” en Puerto Rico, pensé que estaba bromeando, pero pregunto tenés una canción para participar y dije SI.. será “Donde está Jesús”. y el tema estaba al momento.
En Puerto Rico conocí a la Periodista Paquita Berio que impresionada con el tema me presentó a Lila Murillo, esposa entonces del Puma y vinieron a Invitarme para cantar en Guaynabo con José Luis Rodríguez el Puma, todo fue increíble ahora que lo pienso. ni siquiera me di cuenta de lo que sucedía, claro muchas personas habían visto antes las publicaciones de las revistas Vanidades, Cosmopolitan, Vistazo internacional, Miami Herald y otras publicaciones que hablaban de Daniel Salazar el guatemalteco que actuaba parecido a Charles Asnavour, a quien yo no conocía.

Increíble como se van dando las cosas pero ¿Participaste en otros festivales, en cuáles? Otros Festivales..... sí en varios países... pero mi corazón le tiene un gran cariño a las OTI de Guatemala varias canciones mías pasaron por este festival...incluso hubo un jurado que me elimino a mí, pero no se dio cuenta que mis canciones si pasaron a su festival aunque me hubieran sacado como intérprete. Un día de estos las reuno en un CD y que la actualidad opine je.!

¿Sé que hay una anécdota con la que recuerdas a María Velazco, la puedes compartir? Cuando uno es un desconocido en una ciudad nueva para vivir, sobre todo yo con mi afán de crecer interiormente, mejor lenguaje, mejor punto de vista hacia la vida..... es dura la adaptación y e ahí que se me dio la oportunidad de actuar para el Show de J. A Guzmán, pero no tenia las partituras para la Orquesta Rojas...sin embargo la GRAN MARIA VELAZCO, me prestó unos suyos y así logré cantar en un programa de peso en esa época.... Dios te Bendiga María por esa buena acción para alguien que no tenía NADA.

¿Cuántas canciones has escrito y cuáles de ellas sonaron en las emisoras en los setentas? Ya no sé desde las tres primeras hasta aquí han sido muchísimas en infinidad de estilos y sabores pues en el camino me di cuenta que tenia la habilidad de saber que canción le quedaba a cada cual.....jejejej quieres saber a quienes por ejemplo.... Cruzare la Calle.... era exacta para mi Amigo Víctor García (QEPD) ganó un concurso en el INSO de Xela. ... “Porque ya no me quieres” la grabó Paolita García mi amiga. de la TGW. “Censura” Mónica José en la OTI, pero Aura Molina la grabó en disco, las dos le dieron su toque especial y mi amigo Darío López de España la quería en flamenc. A Gloria Marina le tomé la palabra y le escribí “En tu diario” (idea de ella), pero también me grabó, “El mejor show del año”, (que originalmente pensé que era para Elizabeth de Guatemala).

A ella precisamente (Elizabeth) la escuché planteándole a Alvaro Torres por un tema y yo le dije..... porque no me preguntas a mí y me dijo.... porque no eres mi tipo... y así le hice un tema “No eres mi tipo”...! la grabó con Dideca en el cassete que le proporcioné, estaban incluidas “Ayúdeme alguien” y resultó grabada también con gran éxito.

Dideca nunca dejó que yo la grabara, así que ahora en Estados Unidos la grabé y me ha mantenido actualizado en varios estados. Recuerdo que a alguien le di el tema “Alguien como tu”, pero no le convenció a ver que piensa cuando la saquemos en unos meses. Sonaron, suenan y espero en Dios sonaran, porque lo lindo de esta carrera es que me dio una gran familia, muchos programadores y locutores de distintas radios guatemaltecas orgullosos de nuestra cultura me solicitan canciones de antes y las últimas grabaciones que tenemos, varias radios en Internet, por ejemplo están programando “Aunque me ignores” con mi voz y hecha en Xela, pero grabada en el 2014 nuevamente pues la había grabado en el 2008.

También un tema que grabé en Dideca “Ya no digas nada” ha sido trasladado al duranguense ni modo que puedo decir...

¿Y cuando llega el amor a tu vida? ¿Tus hijos han seguido tu carrera? El AMOR.....llega hoy, aprendí el poder del ahora, va conmigo..... si no lo tengo yo, no está afuera ni con ninguna otra persona.... el amor es hoy..... Mis hijas hasta hoy no lo ven en su vida....la mayor ejecuta guitarra y canta aunque no quiera admitirlo, la menor se niega a esa tendencia... el tiempo lo dirá, por su parte el varón... creo, no me hagan caso .....! creo que es un genio.... toca guitarra como yo nunca lo logré ni lo lograré, toca el piano hermoso y su primer instrumento fue la batería, sigue en ella, compone bello, sus temas son algo así como Chopin con velocidad propia de la gente joven, pero melodías ricas y llenas de semitonos, otro mundo para el mío y canta altísimo si se le antoja. El si salió corregido y aumentado.

¿Hubo en algún momento rivalidad entre tú y Daniel Chinchilla u otro artista de la época? Rivalidad? de mi parte ninguna ni con Daniel ni con otro artista porque yo siempre he querido competir solo conmigo, superar, superar, crecer. Cada quien tiene lo suyo, todos tienen su propio sonido, su propio instrumento, los que inventan la competencia en este ramo son los materialistas que ignoran del verdadero arte.

A veces los amigos o fans de algún artista crean discordia, pero el verdadero artista no se siente tocado por esa egolatría aunque hayan influencias ajenas y lógicas en el aprendizaje uno canta como uno .este cuerpo es el que tengo y es el que suena nadie más es mi propio yo. La historia como yo lo veo en el caso con el tocayo estará en mi libro... y no es nada trascendental de esto hablábamos con Álvaro Torres, el me contaba que le decían de mí y yo a el que me iban a decir a mi... jejejej los fanáticos se inventaban sus videos artista que se cree esa patrania anda perdido en el falso ego.

¿En qué año decides viajar a los Estados Unidos y en qué parte radicas? Radico en Maryland, nunca decidí irme de Guatemala fue inesperado...

¿A qué países has viajado y cuál es el que más te ha cautivado? He viajado por 18 países, me han cautivado varios España, Costa Rica, Portugal, Puerto Rico y otros que para que sigo....jeje Todos tiene su encanto y por eso me molesta que muchos guatemaltecos se refieran a nuestro país como que no es capaz como los demás.......en todas partes se cuecen habas solo que la autoestima de otros no les permite lavar los trapos en público.

¿Tienes alguna grabación que recopile tus éxitos? Grabación que recopile mis cancioncitas.... está en proceso.....quizás lo que a mí me guste no sea tan comercial.

Ya casi para terminar la entrevista cuéntanos ¿Cómo es la personalidad de Daniel Salazar? Mi personalidad soy un estudiante de la vida, un aprendiz de ser humano, un hijo de Dios que tomó consciencia, que despertó un poquito. que sabe que no hay muerte...que todo es perentorio, que la belleza son flores de un día pero la serenidad del pensamiento y del espíritu necesarios para volver a casa.... ¿Cuál casa?.... LA VERDADERA LA DE LO ETERNO.... QUE ES HOY SI NO TIENES APEGOS ESO NO SIGNIFICA NO DISFRUTAR DE LO QUE TIENES, AUNQUE MIENTRAS MENOS SEA MEJOR. PUES PUEDES DISFRUTARLO A PLENITUD.

¿Has pensado visitar Guatemala? Quisiera no visitarla..... quedarme allí para siempre.

¿Puedes compartir un mensaje para los lectores de “Las entrevistas de Heidy”? Se feliz contigo mismo (a), no te dejes arrastrar por el que dirán o piensen los demás, escudrinia tu propio pensamiento no sabes si ya está programado para no ser feliz... hazle una revisión. Olvídate de la TV, la Radio, el Internet, los periódicos y los comentarios de vez en cuando encuéntrate a ti.... por ahi de repente escuchas la voz del espíritu que te llevará de vuelta a la felicidad inherente en todo los hijos del creador. No hemos venido aquí por gusto, ni a multiplicarnos como seres primitivos.....venimos a tomar consciencia de la realidad de la consciencia. y esa empieza hoy.

Hace muuuchos años vi cantar a Daniel Salazar y su estilo e interpretación me impactaron pues sabía trabajar el escenario donde se presentaba y además que sus canciones… buenísimas. Gracias por habernos contado tu maravillosa historia y te deseamos muchos éxitos en tu vida profesional.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.



Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

Actividades Museo Popol Vuh

Actividades Museo Popol Vuh

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes

La Epopeya de las Indias Españolas