LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 28 de agosto de 2013

LA CARA AMIGA DE "JOSUE MORALES"

Hoy en “La cara amiga de nuestros artistas”, traemos a ustedes un personaje de talla internacional, que ha logrado colocarse en un lugar muy importante del ambiente artístico y en los medios de comunicación, nuestro invitado: Josué Morales a quien pueden escuchar de lunes a viernes en el programa "Al despertar" en Radio Nacional TGW, 107.3, recibo a nuestro invitado en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

Hola Josué bienvenido a esta sección donde nuestros lectores conocerán muchas de tus inquietudes, sueños y anécdotas que desconocemos y que hoy saldrán a luz.

Quiero compartir con ustedes que conocí a Josué hace quizás unas 3 décadas en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, cuando aún éramos muy jóvenes…uuuhhhhh eso es mucho o no?

Por cierto Josué ¿qué te recuerda la época de la U? Me emociono cuando recuerdo los años de U en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, era un joven lleno de inquietudes, de ilusiones y de sueños.  Eran otros tiempos, la facultad era pequeña, fuimos parte del experimento del surgimiento de nuevas especializaciones en el área de la comunicación y eso nos hizo aprender de la vida misma.

Recuerdo que cuando estudiábamos en la U conocimos a Ricardo Arjona, una de tus imitaciones es la de él, alguna vez ha visto tu caracterización? si así es qué opinión le ha merecido. Efectivamente a Ricardo Arjona lo conocí en la Universidad, cuando estudiábamos Ciencias de la Comunicación, él estaba un año abajo.   Platicamos en varias oportunidades,  alguna vez también coincidimos en Dideca.  Yo trabajaba allí, grabando los spots promocionales y él llegaba a grabar canciones.  La última vez que hablé con él fue en uno de los corredores de Dideca, hace muchísimos años, tanto que no recuerdo que año fue.  Estaba grabando Jesús Verbo no sustantivo y yo grababa spots promocionales en el estudio.  Y mira como son las cosas, un mes más tarde estaba grabando el sport de ese disco.  Después de eso él viajó a México y no volví a tener contacto. Sé que llegó a sus manos una de mis parodias de una de sus canciones, que yo mismo se la envié con una su sobrina.  Con su familia si he tenido contacto, con Ingrid su hermana, y con su mamá  Me sentí muy honrado una vez que llegaron en pleno sus papás y sus hermanas y sobrinas a un show mío.   Por supuesto que me gustaría mucho alguna vez hablar con él, me cuento entre sus miles de fans y admiradores.   Arjona, mis respetos, creo que es nuestro héroe nacional. 

¿Eres una persona polifacética, es de herencia ese talento?  Gracias por lo de persona polifacética, pero en todo caso si es herencia y también un poco de mimetismo.  Mis hermanos mayores, Everardo,(QEPD) Luis, Israel ( QEPD )eran locutores, cantaban, tocaban guitarra, imitaban voces, en fin, yo los veía y seguía sus pasos. Eran mi referente, yo los admiraba, quería ser como ellos.  La vida me llevó por el mismo rumbo y aquí estoy.

¿Cuándo decidiste hacer parodias e imitaciones recuerdas cuál fue tu primer personaje? Ya en el campo profesional en radio, lo primero que hice fue la imitación de un periodista de Univisión, Pedro Cevcec.  Yo le puse Pedro Chisec.  Imitaba su voz y su forma de dar noticias, pero me inventaba noticias locas por su puesto.  Luego saqué a El Tablas, un hippie de los 70, amanten del rock, que además  habla el calo de la época que luego fue adoptado por las maras y los delincuentes.

¿Qué personaje has percibido que le gusta más a tu público y porqué y cuál es tu preferido?Quizá el personaje con el que más me se me identifica es Don Cheyo.  Me encanta hacer ese personaje por que es chistoso y la gente se ríe.  Al chapín le encanta que lo hagan reír y con Don Cheyo lo logro bastante.  Me gusta hacer a Don Cheyo.  Preferidos míos son todos, son como mis hijos, me los disfruto a cada uno, pero al final es el público el que manda. Disfruto muchísimo haciendo imitaciones.  De políticos y de cantantes.

¿Dicen que el talento se hereda y tu hija ha seguido tus pasos? Mi hija ha seguido mis pasos.  Desde muy pequeñita dio muestras de talento y del gusto por las tablas y la actuación.  Se identificaba plenamente conmigo y desde niña quiso bailar, cantar y actuar.  Dios le dio mucho talento artístico, es muy versátil, y desde hace tres años ha estado preparándose en Los Ángeles, en varias ramas del espectáculo.  Canto, baile, actuación, producción, etc. Me he disfrutado mucho las actuaciones que hemos hecho juntos.  Hay una identificación muy grande entre mi hija y yo y una química especial en el escenario. 

Muchas personas no conciben a Josué sin Celia, ¿cómo han superado esa separación en El Estartazo? Todo tiene un principio y un fin y hay que aceptarlo.  Después  de 15 años trabajando juntos, Celia quiere tomar un año sabático y enfocarse en otros proyectos personales.  Entre nosotros siempre ha privado un respeto muy grande y una amistad muy cercana, la amistad y hermandad que existe entre ambos es algo que nos unirá el resto de nuestras vidas, pero en el campo artístico cada quien toma su rumbo y así hay que tomarlo.

¿Como locutor dónde te iniciaste y en qué programa? Mis primeros pasos los di en Metrostereo en el año 1982, trabajando los domingos en la tarde, cuando nadie quiere estar en una cabina trabajando.  Sin embargo yo era feliz en esa cabina.  Ponía la música, anunciaba las canciones, daba la hora, era emocionante. Al año siguiente en 1982 tuve mi primer trabajo en radio formalmente en La Voz del Hogar, era una emisora de AM con música romántica, ya no existe esa emisora.   Trabajaba de 6 de la mañana a 1 de la tarde, de lunes a domingo, no descansaba.  Después de unos años vinieron nuevas oportunidades.  Sin embargo de niño tuve algunas intervenciones en algunos comerciales para radio y TV y algunos programas y producciones que requerían voces de niños.  Mi hermano Luis me introdujo en eso.

¿En qué medios de comunicación has trabajado? Son varios.  Metrostero, La Voz del Hogar, Programa Educación Básica Rural, allí hacíamos radioteatro educativo, Sideral, ( Programa A Todo Dar ) Alfa, El Estartazo.  Además locución comercial para muchas marcas durante varios años.

¿Qué opinas de los jóvenes que se quieren dedicar al arte del entretenimiento, haciendo imitaciones y parodias? Hay muchos jóvenes talentosos con esas inquietudes.  Si realmente lo quieren hacer, adelante. Hay que prepararse para hacerlo bien, tomando clases de actuación, de baile, de canto.  No hay que ser improvisado, hay que hacer bien las cosas, buscando la excelencia.

Le has dado voz a varios anuncios de la TV, ¿hay alguno que tenga una anécdota especial? Una vez tenia que grabar un comercial para una marca de pan, pero debía notarse que me estaba comiendo un pan.  Hice varias pruebas, así que me comí como una bolsa de pan. Terminé con el estomago lleno y en piso lleno de migajas.  Estuvo gracioso.

¿Alguna vez, has compartido con tus hermanos Ana María y Luis un mismo programa o escenario? Muchas veces, en los inicios de Sideral, emisora para la que trabajé por muchos años, hacíamos muchas cosas juntos.   Muchas veces hicimos comerciales juntos, y últimamente he invitado a mi hermana a grabar con migo algunos segmentos para El Estartazo.

¿Cómo te ves de aquí a 10 años? Muy canoso.  Me veo con salud y quizás formando a nuevos valores del medio radial.








Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes