LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 28 de agosto de 2013

LA CARA AMIGA DE "ERNESTO NUÑEZ"








En “La cara amiga de nuestros artistas”, este día presentamos a uno de esos artistas que con su trompeta ha logrado internacionalizarse, él es Ernesto Nuñez de Costa Rica y vivió en Guatemala alrededor de 8 años, hoy nos da la oportunidad de conocer esos detalles de su vida profesional que no conocemos pero que nos sorprenderán.  Hace unos años invité a Ernesto a una entrevista en Cuestión de Minutos y hoy aceptó conversar con nosotros en este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.
Mi estimadísimo Ernesto bienvenido y gracias por aceptar esta entrevista.

Cuéntanos que recuerdas de tu niñez y dónde naciste?

Nací en San José Costa Rica. De una familia normal, en la que pasamos muchas precariedades, pero era feliz. Soy el mayor de cuatro hermanos, o sea que a mí me toco cuidarlos, darles de comer, cambiar pañales y pelear mucho con ellos. Lo que más recuerdo era la valentía con que mi mamá enfrentó la vida y ahora que soy mayor, entiendo muchas cosas que en ese momento no tenían sentido o simplemente ignoraba. Me tocó una mujer valiente, noble y en extremo honesta como madre, y doy muchas gracias a Dios por eso.

Cómo fue que te inclinaste a tocar la trompeta y no otro instrumento?

En C.R había un famoso grupo de niños que se llamaba los Abejorros y todos los niños deseaban tocar como ellos y salir en televisión y  todo eso. Tendría yo como 8 años cuando un día me levanté con la ilusión de ser músico y tocar la trompeta. Nunca supe porque ese instrumento pero creo que fue inspiración divina, pues en mi familia no hay un solo músico, Al principio nadie me hizo caso, pero después de unos meses, alguien me habló de una banda municipal, y fui a hacer la prueba, y me aceptaron.

Cómo obtuviste la primera trompeta?

Mi primera trompeta fue prestada por el director de la banda que te mencioné. El primer día se me ocurrió limpiarla por dentro y la desarmé entera, y cuando la volví a armar me sobraron piezas, ya te imaginas como estaba, hasta lloré. Cuando lo llamé por teléfono para decirle lo que pasó, se rió mucho, porque yo estaba llorando a moco tendido.

Pero mi primera trompeta que compré con mi trabajo, fue a los 15 años. Tocaba en un grupo de música popular y uno de los trompetistas tenía una vieja trompeta. Se la fui pagando semanalmente, y cuando le pagué la mitad el me la entregó. Lamentablemente no la tengo conmigo ya, pero me encantaría, pues fue el primer fruto de mi trabajo profesional.

Porqué te vienes a vivir a Guatemala?

En el 95, toqué con el grupo  telonero de Alux Nahual en CR, que se llamaba Inconsciente Colectivo. En los camerinos me encontré con un músico percusionista que iba invitado de Alux. Un tipo muy simpático y platicador. Empezamos a hablar de música y conectamos inmediatamente. Al final de la plática, me preguntó si yo conocía un trompetista que le había recomendado Victor Mendoza, quien es profesor de vibráfono en Berklee School, pues el organizaba conciertos de jazz y Victor le había hablado de un joven que tocaba trompeta y era muy bueno y quería invitarlo a ir a Guatemala. Cuando le pregunté por el nombre me dijo: Creo que se llama Eduardo Nuñez o algo así…yo me reí, y le dije Ernesto Nuñez, y él me dijo ese mismo, lo conoces? Pues si soy yo jajaja. Nos reímos un buen rato. El percusionista era Fernando Pérez, y en noviembre de ese mismo año me llevó por primera vez a Guatemala, sin oírme tocar una nota ni nada, solo por la referencia y solo regresé a CR a buscar mi ropa para irme. A Fer le agradezco mucho, pues aprendí mucho con él, pasé muy buenos momentos y le quiero como un hermano.

En Guatemala participaste en varios grupos recuerdas cuáles?

 Bueno en Guatemala toqué con casi todos los grupos que habían en ese momento. Desde la Sinfónica Nacional, hasta Fidel Funes. Pero uno de las cosas que guardo con más cariño fue las veces que toque con Alux Nahual, incluyendo su despedida de los escenarios, fue increíble, pues Alux en CR son una leyenda, y al verme ahí tocando su despedida fue emotivo para mi, creo que hasta llore ese día en el escenario.

Pero tuve la oportunidad de estar con grandes músicos y trabajar y sobretodo compartir la amistad. Recuerdo a German Giordano, a Leonel Franco, Javier García, Minor García, Roberto Estrada, Fernando Pérez  y sobre todo a Arturito Xicay, que es un hombre excepcional y le debo mi amistad y agradecimiento eterno. También estuve con el Grupo Rana, con el que hice mi primer viaje a los USA.

Cuántos discos grabaste en Guatemala?

Grabe tres discos bajo el sello Difosa.

Qué te gustó más de nuestra tierra?

Definitivamente Guatemela es un país hermosísimo, el cual me encanta visitar. Mi hija mayor, Rocío, nació y vive en Guatemala, y eso me une para siempre con ustedes, además, muchos de mis mejores amigos son guatemaltecos. Extraño la comida, que es deliciosa, los tamalitos  y el friíto de diciembre…y el Pollo Campero por supuesto que es el mejor del mundo jaja.

Ahora, se que vives en la República Dominicana desde cuándo?

Salí de Guatemala en el 2004, por una oportunidad de trabajo con Chichi Peralta y resido en Santo Domingo desde ese entonces.

Tu profesionalismo y calidad artística te ha llevado a trabajar con uno de los grandes artistas del mundo, Juan Luis Guerra, desde cuándo estás en su grupo?

Si. Con Juan Luis Guerra y 4 40 tengo aproximadamente 4 años, anteriormente trabajaba ocasionalmente con él.

Qué países has visitado con el grupo de Juan Luis Guerra?

Ufff…mejor te digo que países no he visitado jaja. Prácticamente he conocido el mundo, desde China hasta Australia, pasando por todo Latinoamérica y Europa. Este año tenemos programado ir a África e Israel.

Alguna vez pensaste en trabajar con un artista tan internacionalmente conocido?

Realmente sí. Siempre mis sueños se han cumplido. Dios me ha dado un don, y Su Misericordia me ha permitido trabajar con mucha gente en el mundo de la música. Además, el trabajar con Juan Luis me ha abierto muchas puertas. He tocado con Alejandro Sanz, Juanes, Luis Fonsi, Millie Quezada, Johnny Ventura, Chris Botti entre otros, y he estado en escenarios de todo el mundo. Pero quiero ser claro en esto: no es por mi capacidad, ni porque sea el mejor, sino simplemente porque a Dios le plació y permitió todo esto.

Admiras a Danny Rivera?

Claro. Danny es uno de mis preferidos y hemos trabajado muchas veces juntos. Un hombre sencillo, humilde y a la vez un artista extraordinario.

Qué proyectos tienes a corto plazo?

Ahora mismo estoy concentrado en promocionar mi nuevo disco, Cuando suene la trompeta, que tiene una selección de himnos cristianos, en versión instrumental y estoy preparando un disco de jazz, que tendría invitados a muchos de los músicos con los que he trabajado.

Cómo combinas el tiempo entre tu familia y el trabajo?

A veces es muy difícil, pues paso mucho tiempo fuera de casa, pero también trato de estar mi tiempo libre en ella. Me encanta cocinar y pasar tiempo con mi hijo y mi esposa. Trato de equilibrar eso, pues a veces las ausencias son prolongadas.

Y bueno para despedirme te deseo muchos éxitos y ojalá que cuando vengas a Guatemala podamos saludarnos personalmente.


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes