LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 28 de agosto de 2013

LA CARA AMIGA DE "CONTRAPUNTO QUE MÁS"



Este día en “La cara amiga de nuestros artistas”, conoceremos cuándo surgió el Grupo Contrapunto Que Más, y para ello conversamos con su Director Carlos Franco a quien tuve la oportunidad de conocer cuando celebramos los 15 años de la “Gala de la Canción Guatemalteca”.  Hoy sabremos más de este grupo que con más de una década ha llevado sabor y ritmo a sus seguidores. Bienvenido Carlitos a este espacio, donde se puede decir lo que se quiere y lo que en otros medios no se puede.

En tu juventud integraste algún grupo musical?

En los años 70’s, mi inclinación por la música se empieza a manifestar pues en un cumpleaños recibí de regalo un requinto con el cual me reunía con algunos amigos de mi colonia que ya tocaban música de tríos y de los cuales aprendí a tocar guitarra.  El siguiente paso fue formar un grupo musical para tocar música de la época con instrumentos hechizos pues era a lo único a lo que se podía optar por razones económicas.

Por estos años fui invitado a formar parte de un grupo musical electrónico que tocaba en un restaurante bailable en la colonia La Florida (Los Pingüinos) y fue aquí donde la pasión por la música marcó mi vida.

A esto vino la invitación de Carlos Gramajo (QEPD) para formar parte de un grupo musical (Los Falcon) que era el encargado de amenizar “La Hora Cultural el Ejército;  un programa que se llevaba a todas las instituciones que lo solicitaran  en toda la República de Guatemala y fue así como pude recorrer y conocer gran parte de mi Guatemala.

Luego se presentó la oportunidad de formar otro grupo en la zona 8 gracias al apoyo y entusiasmo de don Manuel Díaz con el cual llegaron las primeras grabaciones en un estudio profesional (FONICA). Este grupo se llamó Corte Suprema y algunas de sus grabaciones fueron bien difundidas por las radios locales.

Para ese entonces y por necesidades del grupo empecé a practicar en los teclados (órganos en ese entonces) y fui dejando la guitarra en segundo plano hasta la fecha.
En esta misma época fui invitado por un amigo a compartir mis conocimientos a un grupo de niñas menores de edad que estaban recluidas en un reformatorio en la colonia las Brisas (¿Gorriones-Gaviotas?) ya que él era el director y en una bodega tenían unas melódicas abandonadas y él pensó que se les podía dar buen uso y así se hizo durante un tiempo adhonoren.

Para los años ochentas a que te dedicas?

En los años 80’s abandoné la Universidad para tocar en un Hotel de prestigio acompañando a cantantes profesionales y de ahí vino una larga temporada en hoteles, restaurantes, plazas públicas, salones de eventos, y muchos escenarios en los cuales pude aprender y desarrollar muchos géneros de música que hasta hoy son mi patrimonio.

Durante estos años también tuve la oportunidad de trabajar en diferentes programas de televisión que tenían segmentos de cantantes aficionados y otros compañeros y yo éramos los encargados de acompañarlos (Chalo Hernández).

ALGUNOS GRUPOS MUSICALES

  • TROGS     1971    
  • ATOMOS  1972    
  • BAKTIS    1973    
  • CORTE SUPREMA   1974
  • PANELA                 1975    
  • ANGELES AZULES   1976     
  • SOL Y AGUA           1980   
  • BLACK POWER        1982
  • SHERATHON           1985 
  • CONTROL DE CALIDAD  1989
  • MANHATAN         1990
  • AFTER EIGTH      1991
  • MILK SHAKE        1993
  • NAVEGANTES     1994
  • CONTRAPUNTO   2000


En estos últimos 9 años también he estado produciendo y grabando pistas musicales para cantantes aficionados y profesionales. Una de las mayores satisfacciones en mi vida musical ha sido tocar, hacer pistas y grabar música de alabanza.

Qué opinas del talento que tienes?

Entre alegrías, tristezas, frustraciones, elogios, triunfos, fracasos, aceptación y rechazos, entre otras,  primero agradezco a DIOS por darme este talento que ha sido la mayor parte de mi vida, a Carlos Franco Jr. José Manuel Franco, Karlita Franco (mis hijos) y mucha gente linda que ha estado a mi lado en esta dura pero bella profesión. Por el inmenso apoyo que me han brindado que DIOS los bendiga.

Alguna vez te llamó la atención ir a sextear?

Entre mi niñez y adolescencia aprendí el arte de talla en madera y todos los sábados me tocaba ir a vender al mercado central lo que hacía durante la semana y era cuando aprovechaba para recorrer toda la sexta y quinta y me lo disfrutaba.

Con el arte de talla en madera realicé varias exposiciones en colegios, restaurantes y algunos otros lugares donde recibí muchas felicitaciones y muestras de apoyo. También tuve la oportunidad de participar en la Bienal de Arte Paíz.


Qué grupos estaban de moda en tu adolescencia?

Yo estudiaba en el Aqueche  y fue la época  en que se hacían bailes en todos los institutos con los grupos de moda, Cuerpo y alma, Apple pie, Plástico Pesado, Siglo XX, Ángeles Azules, Pastel de Fresa entre otros

Cuéntanos cómo surge Contrapunto Que Más y hace cuánto?

A principio de año 2000 y por inquietud de un amigo colombiano (Diego Gómez) formé CONTRAPUNTO, un grupo de música puramente bailable el cual sería el grupo de planta de un restaurante colombiano durante 9 años.

Para que este grupo tuviera éxito en dicho restaurante la condición fue que se tocara ballenato, uno de los géneros de música folklórica colombiana.  Con el grupo CONTRAPUNTO llegaron nuevas experiencias a nivel artístico, pues era el único que tocaba ese género de música entre otros ritmos y nos dio la oportunidad de presentarnos en muchos lugares para desarrollarnos y disfrutarlo.

Con CONTRAPUNTO fuimos invitados a  participar en diferentes actividades de carácter benéfico como asilos, Teletón, Asociación de Migrantes, recaudación de fondos para personas particulares, entre otras.

En el año 2008 CONTRAPUNTO recibió un RECONOCIMIENTO en la “XV Gala de la Canción Guatemalteca”, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para ese evento CONTRAPUNTO adaptó varias canciones guatemaltecas a ritmos tropicales (salsa, cumbia, ballenato), los cuales tuvieron mucha aceptación entre el público asistente.

Quiénes integran el grupo?

Como en toda organización algunos músicos que iniciaron Contrapunto buscaron mejores oportunidades, otros se retiraron de la música, algunos formaron sus propios grupos pero todos han quedado como mis amigos,  siempre nos comunicamos,  nos apoyamos y a los cuales agradezco su participación, por ellos Contrapunto sigue adelante. Actualmente participan en el grupo Carlos Franco Jr. (Percusiones) Ramón González (Voz líder) Fernando Contreras (Voz y coros) Jorge Morán (Bajo voz y coros) Carlos Franco (Teclados y coros)

Cómo Director qué le pides a los músicos?

Siempre he tratado que nuestro grupo sea muy unido y agradable estar en el, y para eso les pido a mis compañeros primeramente ensayo frecuente, puntualidad, presentación y comunicación.

Qué reacción tienes si alguno de los integrantes llega tarde o con unas copitas de más?

Tiendo a incomodarme cuando se les presenta algún contratiempo pero no me gusta predisponerlos antes de la presentación.  Casi  no ocurre porque regularmente llegamos juntos a los eventos.

Porqué te inclinas a tocar cumbias y merengues…sabor!!!?

La versatilidad de los integrantes de Contrapunto permite abarcar muchos géneros de música pero el género  tropical lo ha marcado la gente que nos contrata, aunque en algunos eventos tocamos otros estilos.

Alguna vez has pensado cambiar el estilo musical del grupo?

De momento no, porque el grupo se ha identificado por este estilo, pero cuando al momento  que me contactan me piden música variada si hemos variado nuestro estilo.

Tienen algún color especial para las presentaciones?

No, cuando una fiesta es elegante vamos de traje,  en jardines, centros turísticos y otros, nuestro uniforme es acorde al evento.

Dónde pueden los lectores ir a escucharlos?

Actualmente no estamos en ningún lugar fijo pero regularmente en nuestra página de Facebook  (Contrapunto Que Mas) publicamos donde tendremos nuestras próximas presentaciones.

Qué canción es la que más les piden?

Depende mucho del evento que sea y más bien yo diría que estilo es el que mas solicitan por ejemplo, cuando el evento es para gente colombiana piden ballenato, para público joven salsa y cumbia, la gente mayor nos solicitan música de sonoras.  Es muy variado

Aprovecho la oportunidad para agradecerte el haber aceptado la invitación a participar el jueves 5 de septiembre a la “XX Gala de la Canción Guatemalteca”.

Gracias Heidy por esta oportunidad ya que representa una gran ventana para nuestro desarrollo artístico.  Dios te bendiga.

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes