LUNES Y JUEVES LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

miércoles, 28 de agosto de 2013

LA CARA AMIGA DE "EDGAR QUIÑÓNEZ"












Hoy en “La cara amiga de nuestros artistas”  presentamos a ustedes al responsable de la obra que se encuentra en escena  en estos momentos en el Teatro de Cámara “Pepián de tres carnes”, nuestro invitado es Edgar Quiñónez, un personaje cordial, alegre que quienes le conocen saben que es una persona divertida, pero lo que no saben, es que nuestro personaje vivía en el Barrio de la Villa de Guadalupe, de una familia numerosa y en su adolescencia quiso ser sacerdote.  Muchas cosas que se desconocen y que hoy conoceremos de este artista que tiene más de 4 décadas de dedicar su vida al teatro.  Además, les comento que en la “XX Gala de la Canción Guatemalteca”, se rendirá un homenaje a Edgar por su trayectoria y apoyo incondicional a este evento, así que a los amigos y seguidores les invitamos para que se den cita el 5 de septiembre a las 19 horas.

Y bueno después de hacer esta presentación entramos de lleno a nuestra entrevista.

En tu adolescencia querías ser sacerdote por qué?

Si Quería…, vengo de una familia numerosa y tradicionalmente católica y creo que eso influyó en mí, mi mamá siempre perteneció a la hermandad del barrio y me hice muy amigo de muchos curas, recuerdo uno muy especialmente al padre Juan Carlos Córdova era un padre a toda madre.

Cómo te inclinas por el teatro, qué te dice tu familia cuando empiezas con esta idea?

Mi familia siempre apoyó lo que yo decidiera y la inclinación me viene de ser hijo de un “loero”  es una forma de decir que mi papa montaba loas para ser representadas durante los festejos del doce de diciembre en la Villa de Guadalupe y de Concepción, me encantaba ver como tomaban vida los diferentes personajes de las historias que se presentaban yo era muy niño y no se me olvida.

En qué grupos de teatro has participado?

He estado en muchos grupos, pero guardo especial cariño por Teatro Centro,Teatro del Puente con Dick Smith, en donde me formé y aprendí  de grandes maestros como Consuelo Miranda, Norma Padilla, Luis Tuchán, Alfredo Porras Smith, el mismo Dick Smith quien fue un gran maestro y con especial cariño mi admiración y respeto por el maestro Rubén Morales Monroy.

En dónde estudiaste arte dramático?

Me inicié estudiando teatro en la U.P en el 76 año del terremoto, la compañía de teatro U.P.  fue mi primer grupo

Sé que Popeye es un personaje preferido, te hubiera gustado ser marino como él?

De hecho en este oficio de actor siempre estas navegando entre lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, la bondad y la maldad y tienes que ser hábil para llevar tu barca a puerto seguro.

Si te invitaran a participar en una obra, cuál de estos papeles aceptarías y porqué: un político, un campesino, un vaquero o un narco?

Como actor debes de tener la capacidad de interpretar cualquier papel, pero creo que el papel del político te da la posibilidad de recrear una compleja gama de características la hipocresía, la codicia, etc.

Si representaras a los 3 Chiflados con cuál de los personajes te identificarías y porqué, y con que otros actores harías los otros personajes?

Larry, juego a tonto pero no soy…en este medio habemos tantos chiflados que me sobran actores para tan pocos personajes.

En qué país del mundo crees que hay total interés por apoyar el teatro?

En Guatemala definitivamente!!....si no mirá cuánto dinero se gastan en un congreso que solo sirve para representar las comedias más burdas que puedan haber.

Qué opinas de la diversidad sexual?

Diversidad sexual, se refiere a tener diversas mujeres? Jajajajaja No ya en serio, respeto profundamente la decisión que cada ser humano tome de su vida y muchos de mis mejores amigos y amigas del medio son diversos…

Qué personaje no has interpretado y quisieras hacer?

No se me ocurre alguno, Pero ya me dejaste pensando…..

Actualmente se presenta Pepián de tres carnes, como has visto la participación del público?

La gente que ha llegado a ver nuestro pepián ha sido muy numerosa entre estudiantes y público en general y sin lugar a equivocarme creo que estamos ante un  trabajo de género costumbrista que ya hace mucho tiempo no se veía ,porque producciones con mucha gente ya no se montan por lo caro que esto sale y actualmente prefiere hacer cosas menos complicadas y con poca gente …mis actores del pepián están contentos ya saben que las posibilidades de ganar plata es poca pero están conscientes del valor e importancia de rescatar este género que ya no se hace.

Algún mensaje para tus seguidores en FB?

Ni que fuera el Papa Francisco para andar dando mensajes…jajajaaj…Nada que los quiero mucho que perdonen todas las burradas que a veces escribo en el Facebook, sobre todo mil disculpas por las fotos que publico en donde me hago acompañar de personajes que no son de su agrado ..y como dijo el poeta Hindú  “Déjame ser como el árbol de sándalo ,que perfuma el cuchillo que lo hiere”

Mil gracias Heidy por esta entrevista y te deseo lo mejor de lo mejor, muchos éxitos en tus proyectos que la Gala de la Canción sea todo un éxito como siempre.

Ahhhh y aprovecho para recordarle a Edgar que quiero conocer a dos de sus grandes amigas contemporáneas…jajajajaa….hasta la próxima entrevista.



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

El Museo a oscuras

El Museo a oscuras

Descifrando los Códices Mayas

Descifrando los Códices Mayas

Arqueología de Las Tierras Altas

Arqueología de Las Tierras Altas

Mirando el horizonte

Arturo Xicay

Fabian Brindis

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy







Barriletes gigantes