LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

sábado, 23 de enero de 2016

LA CARA AMIGA DE "ROY ELÍAS"


En la “Cara amiga de los invitados de Heidy” definitivamente nos hemos percatado de que en la variedad está el gusto.  En esta oportunidad traemos por primera vez la entrevista a un fotógrafo que hace de su trabajo una pasión que plasma en cada foto que captura.  Su nombre Rubén Elías Suchi pero muchos le conocemos como “Roy Elías”.  Originario de Quetzaltenango y además, es el fotógrafo oficial de la “Gala de la Canción Guatemalteca”, nuestro entrevistado nos contará muchos aspectos de su vida, su profesión y mucho más.
Bienvenido a este espacio donde se puede decir lo que se quiere y en otros lados no se puede.

Para dar inicio ¿Cuéntenos como recuerda sus años de niñez, qué le gustaba hacer? Antes que nada muchas gracias por esta entrevista, pues le cuento que aparte del correspondiente estudio, me gustaba jugar a los vaqueros con todos los patojos del vecindario y tenía mucha inclinación a la música, mi primer instrumento fue una harmónica, pasaba mucho tiempo ejecutándola.

En la etapa de estudio ¿Dónde se gradúa y qué nos puede contar de esta época? Fue muy interesante sobre todo en los básicos  porque paralelamente se me presentó la oportunidad de estudiar el idioma Francés, realicé mis estudios en el Centenario INVO.

¿Cómo recuerda ahora su vida en esa bella ciudad de los altos? bueno, hay tantos y tantos recuerdos de esa época, la recuerdo con nostalgia porque todo lo que soy, todo lo que sé,  en mi querido Xela lo aprendí, hice mucho deporte: ciclismo, montañismo, natación, ajedrez, también algo de música que me permitió conocer grupos como “Los electrónicos la Fuente” “Los terribles”  a “Daniel Salazar”  “Mellina” y otros.

¿En qué momento decide dedicarse  a la Radiología? eso fue como que cosa del destino, cuando el tema de la Radiología llegó a mí, ya iba como por el tercer o cuarto año del aprendizaje del idioma francés y el único profesional que ejercía la Radiología a Nivel Médico necesitaba aprender el idioma pues tenía la intención de viajar a Francia y la única persona que podría enseñarle por cuestión de tiempo en el sentido de ir con él a las diferentes clínicas donde había Radiología era yo, de ahí que me hizo la propuesta de estudiarla e ingresar al primer curso de Radiología Técnica en Guatemala impartida por profesores norteamericanos integrantes del Proyecto HOPE.

El Profesional que menciono es El Dr. José Echeverria pionero de la Radiología en Quetzaltenango y me atrevería a decir que también del Sur Occidente.

Y a propósito ¿Cómo surge la inquietud de dedicarse a la fotografía? ah!! (suspiro) gratos recuerdos. El idioma francés me llevó a la fotografía,  pues en ese tiempo (1977-78 más o menos) hubo cambio de director en la Alianza Francesa y quien vino era un apasionado de la fotografía (paisajista) traía una AsahiPentax y uno de sus objetivos (lentes) era un teléfoto de 1000mm,  me convertí en su guía de turismo y el compartió conmigo sus conocimientos de Fotografía.

¿Recibe clases de fotografía? muy poco, lo que si tengo es mucha literatura.

Entonces  ¿Habla francés? no tanto como antes por falta de práctica.

Deportes, espectáculos, nota roja, sociales ¿Cuál de estas ramas es por la que se inclina y por qué? El arte en sus diferentes expresiones me encanta y si puedo plasmarlo en mis fotografías mejor aún, la fotografía social es como un reto y un compromiso que me gusta afrontar sobre todo porque en todos los casos son eventos únicos que jamás volverán a ser.

¿Cuál es la razón por la que se va a vivir de Xela a Puerto Barrios? por asunto laboral, para ese entonces ya era Técnico Radiólogo.

¿Cómo fotógrafo que era en sus principios lo que le llamaba la atención captar? Mis primeras tomas las dirigí a aves, pájaros principalmente, luego a paisajes.

¿Recuerda cuál fue el primer trabajo que le fue remunerado como fotógrafo? Si, fue una composición de 7 fotografías que le hice al Palacio Nacional desde el 5to. Nivel del edificio el Centro.

¿A qué destacado guatemalteco  de la farándula fotografió por primera vez? a mi amigo y hermano Arturo Xicay. No recuerdo exactamente el año pero fue en los inicios de los 90’ en el Auditórium de las Oficinas Centrales del IGSS.

¿Cuáles son las fotografías que a su criterio le encantan? me fascina mucho la fotografía macro en las flores.

¿Alguno de sus hijos se ha inclinado por el gusto de la fotografía? por la fotografía mi hija se hizo Diseñadora Gráfica actualmente WEB Master al igual que mi hijo, ambos diseñadores de páginas Web.

¿Desde su punto de vista, cuáles cree que son los elementos que debe tener una buena fotografía? regla básica: balance en toda la extensión de la palabra, composición, Iluminación,

¿Alguna vez ha tenido la mala experiencia que la foto que tomó no salió bien por alguna razón? Si, algunas veces por  un movimiento involuntario, un mal cálculo en los valores de exposición incluyendo la iluminación,

 ¿Cuánto puede amar un fotógrafo a su equipo? uf!! Creo que es un sentimiento incalculable; primero porque se tiene lo que en la vida es una pasión, luego el precio en dinero, en fotografía no hay equipo que se considere barato, a esto habría que unirle el equipo que no se ve, el que se queda en casa y que es fundamental para esta afición.

¿Es más fácil tomar una fotografía ahora que hace 25 años? mmm creo que sí, sobre todo porque existe más información sobre cómo manejar la cámara fotográfica no importando si es Pro o Semi Pro.

Este año fue homenajeado en la “Gala de la Canción Guatemalteca” ¿cómo logra incluirse en el staff organizador?  Siii, gracias por eso, he  sido muy inquieto con este asunto del arte y trato de asistir a la mayor cantidad de eventos que tengan que ver con la cultura en Guatemala,  algunos años atrás fui el fotógrafo de la Feria de Sevilla en el Centro Español y ahora tengo la dicha de pertenecer a lo que yo llamo “Patrimonio de la Cultura Guatemalteca” como lo es “LaGala de La Canción Guatemalteca” a la cual había asistido ya por varios años sin darme a conocer, no fue sino hace 3 años que usted vio algunas de mis fotografías y que eso marcara el comienzo de mi participación con ésta gran organización.

¿Puede compartir un mensaje para las personas que leen “Las entrevistas de Heidy”? bueno, un saludo cordial para todos, muchas gracias por esta entrevista, y recuerden que: “El único responsable de su felicidad y bienestar es uno mismo” Dios les Bendiga.
Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.


 


Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes