Para
“Las entrevistas de Heidy” es un
enorme gusto continuar en este 2016 compartiendo las historias maravillosas de
los invitados que nos cuentan sus sueños, experiencias, éxitos y mucho más que
ellos a lo largo de su vida profesional han vivido. En esta oportunidad nos
complace enormemente presentar a una de esas artistas que se recuerda con mucho
cariño: Janeth Sánchez, quien tuvo
su apogeo en los años ochentas y quien participó en diversos programas de
televisión. Se casó con otro recordado y querido cantante Julio Enrique y
participó en la OTI Guatemala. Ella nos cuenta en este espacio muchos de los
momentos que han dado luz y felicidad a su vida.
Es
un gusto recibir en este espacio a una bella dama que nos contará tantas cosas
pero sobretodo quiere decir presente para que aquellas personas que han
preguntado y ¿dónde está Janeth? sepan que vive realizada en diversos campos. Y
sin más que decir inicio la entrevista preguntándole a nuestra invitada
¿Cómo recuerdas los
primeros años de tu vida junto a tu familia? Recuerdo una niñez un poco diferente a los
demás niños que tenían a sus padres juntos, yo no tuve la dicha de tener a mi
madre conmigo ya que ella falleció en un accidente automovilístico cuando yo
apenas tenía 1 año y 7 meses, obviamente cuando empecé a crecer veía la
diferencia y me afectaba mucho, aunque por el otro lado Dios me dio una familia
hermosa que siempre han estado ahí para mi, mi madre que me crió es la hermana
de mi verdadera mamá y una abuelita muy amorosa que marcó mi vida y me enseñó
cosas muy grandes que nunca olvidaré, y por lo cual ahora soy quien soy.
Siempre una niña muy amable y me gustaba mucho siempre hacer amiguitas, jugar
tenta, escondidas, lotería, tiendita y muchas cosas más.
¿Eras una chica que te gustaba cantar desde pequeña? ¿Recuerdas a qué artista te gustaba imitar? Si desde muy pequeña me
encantaba salir en la noche y ver la luna y cantaba Luna De Xelajú, y mi
abuelita siempre me decía tu vas a ser artista, siempre participaba en todos
los eventos de donde estudiaba, cantando y también actuando en comedias.
¿Dónde vivías y que te gustaba jugar en tu adolescencia? Fíjate que yo viví muchos años en Santa Lucía Cotzumalguapa,nací en la capital pero me críe y estudié ahí, un lugar bello en el cual Dios me permitió disfrutar momentos muy hermosos que llevaré siempre en mi corazón.
Por cierto te cuento que fui Reina en el año 1975. Me gustaba mucho la natación, jugar basketboll.
¿Cuándo te das cuenta que cantar es lo que te gusta? Desde qué tengo uso de razón sabía que mi pasión era la música,siempre desde pequeña era la que alegraba las reuniones de familia, cualquier boda o fiestecita yo estaba ahí cantando.
¿Cuál de los programas de la época te abre las puertas para presentarte por primera vez y cómo recuerdas esa experiencia? Fíjate que participé en Canal 11 en el programa la “Hora del aficionado”, Campiña de aquellos tiempos con Jorge Méndez del cual salimos
muchos cantantes de esa época, y uno de los premios era un contrato en el Restaurante de Orazio's en la zona 4. Realmente fue un trampolín que me abrió las puertas y de ahí tuve la bendición de ser contratada en el Hotel Sheraton en el Refugio, y de ahí en adelante estuve cantando en todos los hoteles de prestigio y algunos centros nocturnos de aquella época.
¿A quiénes de tus compañeros recuerdas con los que compartiste escenario? Muchos no quisiera olvidar ninguno, por cierto les recuerdo a todos con especial cariño. Elizabeth, Melina, Herman May, Sandra Patricia, Álvaro Torres, Mónica José, Sergio Iván, Rodolfo Yela, Linda Sarda, Cherokee, Tanya Zea, Roberto Rey, María Eugenia Terraza, Gloria Marina, Víctor Manuel porras, Rolando Ortega, Tito Santis, Arístides Paz, Paco Cáceres, Mariel Castro, Karin May, Paola, Mariana, Daniel Salazar, Daniel Chinchilla, y otros que quizá en este momento se me escapan.
¿Cuál fue la canción con la que te diste a conocer? A la que vive contigo ¿Grabaste discos? Si tuve la oportunidad de grabar con otros artistas un álbum que se llamó “Lo mejor de Guatemala” una experiencia muy linda por cierto.
¿Cuéntanos en que lugares de moda te presentabas y que traigo a tu mente con estos recuerdos? Tantos bellos recuerdos, en esos años la vida de la farándula era muy bonita, las personas solían salir los fines de semana a escuchar a los artistas que usualmente nos presentábamos en los diferentes hoteles y club nocturnos de moda.
El Refugio Hotel Sheraton un ambiente tan bonito, Hotel el Dorado Americano, El Parlamento lugares donde tuve la oportunidad de estar compartiendo con Elizabeth ella cantaba unos días y yo otros, Camino Real, hotel Panamerican, Hotel Guatemala Fiesta, After Eight donde también compartí escenario con Roberto Rey y Mini Mini, y otros que no recuerdo en este momento.
¿Qué papel jugaron los medios de comunicación en tu carrera? Importantísimos sin ellos hubiera sido muy difícil poder darnos a conocer y construir la carrera que gracias a Dios pudimos disfrutar.
¿Alguna vez representaste a Guatemala en algún festival? Si en el Festival de la canción
Latinoamericana en la ciudad de New Orleans
A propósito ¿Qué recuerdas de esa participación? Momentos muy bellos vividos en el festival que realizaba Radio Mil, compartiendo escenario con artistas muy reconocidos en esa época como Nelson Ned, Napoleón , Leo Dan, Lissete y una cantidad de guatemaltecos bellos radicados ahí que te amaban, te aplaudían y te hacían sentir muy bien.
Puedes contarnos ¿Cómo se conocen con Julio Enrique y cómo te enamoró? Nos vimos por primera vez en un programa de televisión donde compartimos escenario, luego de ahí en adelante era como que el destino nos tuviera preparado algo, en todas las presentaciones que yo tenía o contratos de Radio o Televisión siempre me encontraba con el y la verdad te digo fue muy paciente conmigo, aunque le dio una ayudadita Mónica José que en ese tiempo cantaban juntos en Barroco, contándome la linda persona que era, sabes empezamos a conocernos y Julio Enrique siempre muy caballero y muy atentó conmigo ganó mi corazón.
¿La etapa de novios sin duda alguna se recuerda con sentimientos especiales, cómo recuerdas la tuya? ¿Cuándo se casan? Si un tiempo muy hermoso, me enamoró siempre con sus atenciones, solía cantarme todo el tiempo y me componía canciones. Bueno y yo una admiradora total del gran talento que Dios le dio. Nos casamos el 19 de enero de 1983, mañana precisamente estaremos celebrando nuestro 33 aniversario.
Pero como pareja deciden radicarse fuera de Guatemala ¿Por qué lo deciden? Fue una decisión bastante difícil, no es muy bonito dejar tu país para empezar de cero en otro, dejando lo que amas, tu familia, tus amigos, tu cultura, tu casa, tu carrera. Pero la situación en Guatemala estaba muy peligrosa, mi madre vivía en Houston desde hacía muchos años , ella me da la residencia legal y es en ese momento es que decidimos venirnos a vivir acá
¿En qué momento de sus vidas inicia la etapa del cambio de su estilo musical? Al mes de casados empezamos a conocer algo que nunca habíamos experimentado que era tener una relación más cerca con Dios, y por lo consiguiente empezamos a componer música con un mensaje que hablara de el y contara de su maravilloso amor para todos
nosotros.
¿Cuál es el mensaje que ustedes transmiten a sus seguidores? Que no es lo mismo saber que existe Dios, a tener una relación con el. Todo tu entorno cambia cuando estas cerca de el, en los momentos difíciles que todos alguna vez tenemos que enfrentar con el hay paz en la tormenta, y también es hermoso disfrutar de los momentos de alegría y satisfacción que nos permite tener, ya que aprendemos a ser personas agradecidas sabiendo que de el viene todo.
¿Cuál es el secreto de su éxito como pareja para mantener un hogar sólido? Respeto mutuo, comunicación, aceptarnos los dos, entendiendo que somos diferentes, y descartando totalmente la palabra divorcio de nuestras vidas.
¿Qué es lo que más extrañas de tu Guatemala y te da nostalgia? Mi familia, tantos amigos, mi cultura, la calidez de las personas, la comida, Todo. Sabes Heidy soy muy chapina amo mi país.
¿Qué nos puedes contar del “Gran Festival de la Comunidad Hispana”? Una gran oportunidad para los artistas guatemaltecos, donde una dama y amiga muy querida Martha Melara siempre luchó porque Guatemala estuviera presente, y tuviéramos la oportunidad de abrirnos puertas fuera de nuestro país.
¿Cómo es un día normal para ti? ¿Qué te gusta hacer? Soy una mujer muy activa y muy ocupada, me levanto temprano, preparo mi cafecito y me arreglo para ir a mi negocio. Tenemos la bendición de tener una floristería en la cual trabajo casi todos los días y también tengo grupos de mujeres que Dios me permite estar sirviendo.
¿Cómo vives la etapa de “abuelita”? a propósito ¿Cuántos hijos son y cuántos los nietos ya? Maravillosa, los nietos nos cambian la vida, son tan especiales, traen tanta alegría a nuestras vidas, tenemos la dicha de tener en total 5 hijos y 11 nietos.
¿Cuál es el secreto para mantenerte bellísima? Que linda Heidy muchas
gracias que puedo decirte, creo el ser una mujer activa, positiva, disfrutar
cada momento que Dios me permite tener y no ver el pasado, si no que vivir cada
día como que fuera el último .
¿Qué mensaje les puedes enviar a quienes leen “Las entrevistas
de Heidy”?
Agradecer con todo mi corazón su cariño y su amor al artista, desearles que
nuestra bella Guatemala sea llena de mucha paz y seguridad. Que sean prósperos
y que la bendición de Dios los persiga siempre. Y a ti Heidy agradecerte mucho
tu amor al arte, tu tiempo, tu trabajo y el darnos la oportunidad de abrir
nuestro corazón para compartir parte de nuestras vivencias, eres muy
especial!!!!! Te deseó muchos éxitos en tu carrera!
Les invitamos para que se unan al
grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf el cual tiene como propósito
compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las
diferentes décadas.
También ponemos a su disposición el
grupo “Un siglo de anuncios”, un
espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g
Las entrevistas las pueden leer en los
siguientes links:
Entrevista
realizada por Heidy Sandoval Ruiz
Toda publicación es responsabilidad de la Administración