LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 25 de febrero de 2016

CONMEMORAN PRIMER CENTENARIO DE LA MUERTE DE RUBEN DARIO


Las Academias Guatemalteca y Nicaragüense de la Lengua correspondientes de la Real Academia Española y las Embajadas de España y Nicaragua, conmemoraron el I centenario del fallecimiento del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, reconocido a nivel continental por medio de una conferencia que dictó  el académico y escritor guatemalteco Mario Alberto Carrera.

            El acto al que acudieron numerosas personas vinculadas a las letras, se celebró anoche  (24 de febrero) en el Centro Cultural de España que funciona en el edificio del antiguo Teatro Lux en la zona 1 de la capital.  El título de la conferencia fue “Rubén Darío, Enrique Gómez Carrillo y el modernismo”.

            Presidieron el acto cultural,  además de Carrera, el Presidente de la Academia Guatemalteca de la Lengua, Lic. Mario Antonio Sandoval Samayoa; el Embajador de Nicaragua, Rafael Chávez; y los señores Francisco Morales Santos, Silvio Mora Mora y Delia Quiñónez, quien actuó como Maestra de Ceremonias.

            El Lic. Sandoval dijo que el acto significa un tributo de admiración a Rubén Darío y al llamado Príncipe de los Cronistas, Enrique Gómez Carrillo, recordando también a otras grandes figuras como son los españoles Federico García Lorca  y Miguel de Cervantes y Saavedra, así como a Miguel Ángel Asturias, quien recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1967.

            El Embajador de Nicaragua dijo que como Frank Sinatra iba a hablar “a mi manera” y relató aspectos poco conocidos de la vida de Darío, a quien llamó maestro de la lengua universal, hizo mención a sus amores, dijo que “fue perseguido por el dolor” y que falleció el 6 de febrero de 1916 a consecuencia de una cirrosis.

            En su turno, el conferenciante Mario Alberto Carrera, hizo una completa exposición de lo que fue la vida de Rubén Darío y en algunas partes se refirió también a Enrique Gómez Carrillo.  De la obra de Darío hizo una amplia exposición de sus poemas y del por qué de los mismos, indicando que el poeta vivió en Guatemala, en París, en Buenos Aires y en otros países donde fueron conocidos y divulgados sus poemas en los distintos círculos y medios culturales de esa época.  Juntamente con Gómez Carrillo, la meta en aquellos tiempos era para ellos París en primer lugar, Madrid, Buenos Aires y otros países donde se les tributaron reconocimientos.  Se sabe que Rubén Darío era un tanto tímido mientras que Gómez Carrillo era desafiante y un gran espadachín.  Ambos estaban destinados a ser padres del modernismo literario.

            Darío vivió un tiempo en Guatemala y sus poemas fueron publicados en el Diario de Centro América.  Después de una vida intensa y numerosos amores, Darío comenzó a tener problemas de salud pero continuó escribiendo.

            El escritor Carrera dijo que para Rubén Darío cada palabra tiene una música y que cada persona necesita de esa música y también decía que cada palabra tiene un alma y lleva un mensaje universal.  Entre las obras sobresalientes de Darío, Carrera hizo elogios de “Azul”,  “El Coloquio de los Centavos”, “Responso” y “Cantos de Vida y Esperanza” que llevan mensajes del gran poeta sobre las realidades actuales.

            Al concluir la conferencia, Carrera recibió numerosos aplausos de los asistentes, quienes fueron invitados a un Vino de Honor por parte de los organizadores de este evento cultural.



Gracias a la colaboración del periodista Julio CésarAnzueto



Toda publicación es responsabilidad de la Administración

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes