LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 1 de agosto de 2013

LA CARA AMIGA DE "ROLANDO CORDÓN"





El invitado de “La cara amiga de nuestros artistas” este día,  es uno de los personajes más polifacéticos de Guatemala, es maestro, bombero, actor, locutor y declamador entre otros, una vida profesional con más de 56 años de trayectoria muy agitada pero al mismo tiempo fascinante, así es la vida de Rolando Enrique Cordón Méndez.  Los invito a conocer detalles de la vida de este ilustre guatemalteco.

Desde pequeño ¿cuál de las actividades que realizas era la que más te entusiasmaba?  Desde pequeño siempre me llamó la atención ser bombero y al mismo tiempo me llamaba la atención ser locutor, en mis primeros 7 años mi papá me llevaba a Radio Nacional TGW a visitar a su amigo Otto René Mancilla, el cual me colocaba en el micrófono para que diera  algunas palabras. Sin saber que después Otto seria mi gran maestro y amigo a la vez, en los años 50.60. Tuve la oportunidad de  graduarme, como Maestro de Educación, graduarme como bombero, trabajar en TGW  y tener mi primera novia.  Ingresar a las jornadas de marzo y abril, que fueron en protesta contra el régimen  de Miguel Idígoras Fuentes.

¿Qué recuerdos te trae el programa Ritmos de Juventud? Siempre me gustó el ir de visita a radios para aprender a locutar, tuve la oportunidad de  conocer a grandes locutores, como  Alfonso Cifontes, Jaime Archila, al Conejo Hernández, y otros que actualmente son mis amigos supervivientes de aquella linda época. Fue el conejo quien me presentó al gordo Sanchinelli, quien me invitó a participar en "Ritmos de Juventud", en donde tuve la oportunidad de conocer a Paola Garcia, Anabella Portilla, Carlos Rivas, Carlos Barrios y a muchos amigos que ya no están con nosotros. Una anécdota con el gordo Sanchinelly fue que  me puso a anunciar la marca  de    una moto, yo sin saber manejar y cuando me subí a la moto frente a las cámaras me caí y desde el suelo hice el comercial, porque en ese entonces, íbamos  a cámaras sin ensayo previo y sin edición.

¿Cómo fuiste compaginando la carrera de maestro, actor, escritor  y bombero? Daba mis clases en el Colegio Guatemala, de día y por las noches hacíamos  turnos durante una semana en los Bomberos Voluntarios ingresando a turno a las 6 de la tarde para salir a las 6 de la mañana. Los ensayos para el teatro los efectuamos los  sábados o domingos, antes del estreno naturalmente como escritor de poesía en el tiempo de las jornadas de marzo y abril escribí mi primer poema que más adelante les narro.

¿Has participado en más de 80 obras en el teatro, cuál de ellas es la más significativa para ti? Ahora son 100 o 102 obras y comedias en las que trabajado, todas para mi tienen un recuerdo inolvidable, por el contenido, anécdotas y por los compañeros de escena. Obra de teatro "El proceso de Jesús" "Mijo el Bachiller" "el Loteriaso  en plena crisis" "Cuidado con el de los cuernos"  "Los maridos engañan de 7 a 9"   "Soy de Zacapa" y la ultima  "Los tres rabo verdes", buenos argumentos, buenos compañeros comedias de teatro bien definidas sin abuso de palabras altisonantes, mucho menos vulgaridades.

¿Cuál de los comerciales en los que has participado  te gustó más grabarlo? Son más de 80 comerciales, desde hace 56 años a la fecha. Recuerdo que Rafael  Lanuza me invitó a participar en un comercial de golosinas haciendo a un piel roja que se las comía en su tienda de campaña, con este comercial ganamos un premio y yo gané la cantidad de Q 20.00 de aquel tiempo. El último ha sido el de un farmacéutico que recomienda tomar Vitaflenaco que estuvo en pantalla, diarios, camionetas, afiches, y otros medios a nivel centro americano  y gané............ bueno se los dejo a su imaginación.

¿Qué personajes nacionales del teatro has admirado y porqué? Qué personajes? o actores?  a todos los de mi tiempo, en el Tau, en el Gadem, en la UP etc.,  a Manuel Lizandro Chávez el maestro de maestros, Rubén Morales Morroy, Carlos Menkos, Enrique Dávila, Rafael Pineda, Salomón Gómez, Zoila Portillo, Samara de Córdoba y no alcanzaría este espacio para nombrarlos, no quiero dejar de mencionar  al maestro Augusto Medina   o sea Tito Medina. porqué? pues porque fue la época en donde verdaderamente se hizo teatro, en salas de teatro, hoy son si mucho, zatiras, chistes ligados  sainetes en donde abusan de las malas expresiones.etc. pero hay buenos actores en Guatemala y han presentado algunas buenas obras, teniendo que recurrir a los café o restaurantes teatro en donde también orgullosamente me he presentado.  Lastimosamente no hay salas adecuadas para el verdadero teatro en nuestro país.

Has escrito poemas pero ¿qué significa para ti 20,000 mil muertos? Volviendo  a lo de escritor para la época de la represión murieron miles de guatemaltecos, entre ellos  compañeros, de estudio de teatro, universidad amigos entrañables y escribí el poema "20.000 muertos"  o " Madre", fueron más los muertos en esa época pero para que  amarrara bien el poema  le puse 20.000 que es un canto poema dedicado a las madres de todos los muertos y desaparecidos, este poema como "El niño y la cabra" a orgullo ha sido premiado varios veces a nivel nacional como internacional, tanto en Cuba como en Chile y México.

¿Qué representa para ti Claudio y Rafael Lanuza? Representan  a dos quijotes, buenos amigos y compañeros, pero sobre todo la época del buen cine en Guatemala, sin mucha tecnología y sin muchos recursos.

¿Nos puedes contar con qué artistas internacionales has alternado?
Por cuestiones políticas, tuve que salir al exilio, México, Cuba y otros países.  En México tuve la oportunidad de estudiar con el mejor director de cine de aquel entonces el maestro  "Seky Sano" que también estuvo en Guatemala.  Estudie en la academia de los hermanos Soler. Tuve la oportunidad de trabajar en varias películas, naturalmente de papeles secundarios. Lucha Villa, Julio Alemán, Tony Aguilar, Vicente Fernández, Los Polivoces, Chespirito en (tres capítulos) el maestro Capulina, El Santo, Huracán Ramírez, alterne en presentaciones, con el señor Paco Stanley y otros magníficos presentadores  de XEW.

¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo? A mi edad, es bueno dejar el campo libre a los nuevos actores patojos que pueden dar mucho, pero siguiendo el camino de los buenos, ya casi nuestra misión está cumplida aunque falta muchas semillas que sembrar, tanto en la poesía, declamación, locución teatro, todo lo que conlleva las "artes escénicas" Muchos dueños de radio dan  trabajo a patojos y patojas, con mala dicción, poco enfoque de lo que es la radio y el verdadero locutor.  Vienen locutores de otros países que en su tierra no fueron nada y aquí caen como reyes nomas por el habladito y acento extranjero y  muchos lo copian.  Por otro lado muchas radios ya no tienen locutores, sino dan paso a todo computarizado.


Pero volviendo a la pregunta  a corto plazo   dictar conferencias, cursos sobre lo que es la poesía y locución y si alguien se atreve a contratar a un abuelito  para una obra seguir, hasta donde el Señor mi Dios me lo permita.

Aprovecho este espacio para compartir con ustedes algunos de los reconocimientos que se le han otorgado a nuestro invitado Rolando Cordón:


1.   Diploma de reconocimiento  con medalla de oro por 50 años de labor como locutor profesional. Entregado por "Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala" 2008.
2.   Reconocimiento con diploma y medalla de oro por Declamación y poema Universidad de San Carlos, concurso "Camino a la libertad" años 76.77.78
3.   Reconocimiento por poema "20.000 muertos".  Habana Cuba, 1978
4.   Premio  "Ernesto Che Guevara" por poema ”El niño y la cabra”. 1998, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de la Habana Cuba.
5.   Premio por conductor invitado. Radio XW, México D.F.  2002
6.   Reconocimiento como  "Locutor Consagrado" Radio Nacional, TGW,  2008
7.   Nominado como "Guatemalteco Ilustre" por Seguros Universales.2013









La semana del 15 al 19 de mayo de 2017 dedicada en
"Artistas de Guatemala para el mundo" a Rolando Cordón


Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf, el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:



Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz




26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes