LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 1 de agosto de 2013

LA CARA AMIGA DE "NORMAN PARDO"











NORMAN PARDO

En “La cara amiga de nuestros artistas” hoy presentamos a ustedes a una de esas figuras que por su constante trabajo y amor a lo que realiza, se mantiene vigente.  Actualmente reside en-   MAUI , HAWAII-y vive felizmente casado con Letty Córdova, él es el actor Norman Pardo quien hoy nos contará algunas de esas intimidades que no se conocen de su vida personal y artística y que estoy segura nos enriquecerá con lo que hoy nos comenta.

Dónde naces y como es la convivencia con tu familia?   
Nací en Mazatenango, Suchitepéquez , un 2 de octubre pero por cosas de la vida , mi papá se tardó dos días en ir a inscribirme al Registro Civil , entonces! para asuntos legales y por las mismas razones, todos mis amigos siempre me felicitan , el 4 de octubre, así que tengo dos cumpleaños jajajajajajajaj, pero como la mayoría de mis amigos también cumplen en octubre y mi papá y dos hermanos , entonces  hay que celebrar todo el mes y  como decía el difunto Tono Crespo una semana cultural no caería mal, y también es el mes de la Virgencita del Rosario no está mal. Y con mi familia ahí nos llevamos somos tantos hermanos  (14) te imaginarás unos bien , otros también y los demás también , somos muy felices cada uno con lo suyo , mis padres ya se adelantaron en el camino,Dios los guarde.

En la adolescencia participaste en obras del colegio?  
Realmente nunca, pero si siempre me ha gustado participar o ayudar a los demás  (shute dijera mi mama ), alguna vez de niño no sé 5 o 7 años quise ser cantante y participe en unos actos de la escuela en Mazate, pero creo que me tiraron tomates jajajajajajja , no ,no es cierto; creo no canté bien y para ser honesto lo del canto se lo dejo a los que estudian para eso.   

En qué momento cruza por tu mente dedicarte al teatro y quien fue tu influencia?
No sé si fue el destino o porque en las venas me corre un apellido artístico, pero resulta que vivíamos en la casona de una tía en la 6a calle entre 9ª. y 10ª. Av. zona 1.

Allí vivía mi prima Eva Ninfa Mejía Pardo y me dijo lo invito para que vaya a ver una obra de teatro y fui, en ese entonces estaban presentando en la U.P. una obra o más bien una trilogía de obras, se llamaba (Tres en un Solo Patín). Como se llamaban las obras, pregúntame , no se me viene a la mente los nombres ; pasó el tiempo y nos mudamos de casa nos fuimos a vivir por la 20 calle y 12 av. zona 1 y una noche de aquellas , que por esos tiempos muy tranquilas, podías caminar  a toda hora y no te pasaba nada, le dije a un amigo, vos querés estudiar teatro? y me dijo que es eso vos?, vamos ya te vas enterar, y nos  fuimos  a inscribir a la U.P. 1972 y desde ese entonces me enraicé y aquí estoy tratando de no olvidar o que no me olviden pues ahora vivo un poco lejos.

En cuántas obras has participado y en cuál de ellas te has quedado con los mejores recuerdos por su elenco, tu papel y la aceptación del público?
La cantidad no sé, pero si te digo que han sido muchas desde actor, técnico, asistente de director, director y productor, ha sido muy variada mi vida en las tablas, gracias  a Dios en la U.P. aprendimos mucho, gracias  a mi maestro Rubén Morales, se nos enseñó desde lo actoral, maquillaje, escenografía, luminotecnia, tramoya y sonidista. Todas la obras han sido muy importantes en mi vida aquí les menciono algunas: " El Sr. Presidente, primera puesta en escena, La Chalana, Torotumbo ambas de mucho éxito, imponiendo un record en la historia del teatro de Guatemala eso como actor.

Como director la primera puesta en escena de la obra de el lic. Douglas Gonzalez Dubon ,La Epopeya de las Indias Españolas, Sangre sudor y lágrimas,  Ricitos de oro, Un cuento en Navidad, El niño en el bosque, Cenicienta, Good bye Belize      (para escolares ) y otras que se me escapan de la mente.  Como parte de mi vida artística fui miembro de los primeros trabajadores  del gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias donde tuvimos un rol importante en el departamento técnico artístico (1979 - 1995 ).

Quiénes son tus actores preferidos de nuestra Guatemala?  
Primero y como parte importante de mi vida por ser la que siempre me ha apoyado en todo lo que he querido hacer la actriz y esposa Lety Córdova,  actores  preferidos no hay pero si hay mejores actores, algunos como: Doña Mildred Chávez de Almorza, Manuel Lizandro Chávez , Herbert Meneces , Salomón Gómez, Rafael Pineda y Juan Luis Donis, por supuesto el maestro  Rubén Morales Monrroy  y mi amigaza Rosita Rodríguez .

Qué opinas de las personas que hacen teatro en las calles?  
A ellos  mis felicitaciones, hacen un trabajo muy especial digno de aplausos, es de admirarse porque van a los lugares más obscuros de mi bella Guatemala, no es fácil ir a donde la gente no sabes cómo te va a tratar o recibir, a ellos se les debería de dar un reconocimiento de parte del gobierno de la República, a esos compañeros de teatro de los barrios , de los departamentos que se ponen los pantalones  y van a contar sus historias a ellos como dije aplausos.

Eres Optometrista y como has conjugado esta carrera con la de teatro?
Pues no sé,  ves como es la vida no se puede vivir solo del arte hay que prepararse en  otras ramas de la educación, pero actualmente no hago ninguna de las dos cosas  por circunstancias de  la vida. También soy maestro de arte especializado en teatro y con estudios de  Ciencias de la Comunicación.

Dónde resides actualmente y cuál fue el motivo de haber decidido viajar fuera de Guatemala? Actualmente vivimos Lety mi hijo Steve y yo en la isla de Maui, Hawaii, tuvimos que emigrar hacia estos lares porque ya no podía vivir en Guatemala, fui secuestrado en mi propia casa con mi familia, tres veces asaltado y otra vez estuve a punto morir por El Jícaro, por eso tuvimos que abandonar nuestro país.

En el país donde resides trabajas en teatro? 
No, no me queda tiempo aquí la vida es distinta y trabajo en otras cosas (restaurante, cocina ) aprendiendo siempre, de repente y regresamos y ponemos algo por allá.

En la lejanía que más extrañas de Guatemala a parte de tu familia, comida y amigos? 
Todo,  nuestra  familia  a nuestros 5 nietos, 2 de ellos no conocemos, nuestra  hija Ericka, nuestros hijos políticos (Karina y Daniel) amigos, comida y a ustedes gente de teatro.

Cuándo tienes programado tu regreso a tu patria? 
No sabemos cuándo , pero si queremos regresar.

Qué le dirías a tus amigos a través del FB?
Que siempre los recordamos, tratemos de  cambiar a Guatemala para que no haya más violencia , un fuerte abrazo para todos . 


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes