LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 1 de agosto de 2013

LA CARA AMIGA DE "ROBERTO SANTANDREA"


El espacio de este día en “La cara amiga de nuestros artistas”, está dedicado a uno de los guatemaltecos que con su trabajo ha llevado alegría a miles de personas  que aplauden cada puesta en escena que presenta, considerado un artista polifacético ha logrado conquistar a los guatemaltecos con su arte, hablamos de Roberto Santandrea.

Nuestro invitado fundó en 1993 el grupo de teatro para niños Orion en el Gran Teatro Reforma, ha llevado sus producciones a cerca de 10 departamentos en el territorio nacional, ha permanecido por espacio de 15 años en el Teatro España y continuar en cartelera sin perder vigencia en el café teatro Katok Bohemio. Además, tiene  en su haber de producción más de 60 montajes y haber fundado la academia Arte Visual Escénico  con sus cursos de técnicas de motivación teatral. Con más de 400 alumnos a la fecha.  Acerquémonos y conozcamos más de cerca a este completísimo artista.

Es herencia o nace de ti la inquietud  de dedicarte al teatro? Es herencia de mi madre le gustaba animar en las fiestas y despedidas de solteras y cantaba en el coro de la iglesia de mi pueblo querido Cuyotenango  Suchitepéquez y mi padre organizaba los convites para las ferias patronales “Los Santos Reyes y el Señor de Esquipulas” en enero. Fue con él que realicé mi primer personaje de un lobo y salía bailando al ritmo de la marimba por todo el pueblo junto con todos los que convocaba. Y mi madre en un par de ocasiones, me vistió como paje, para llevar el cetro en un cojín de la reina infantil elegida para esa ocasión de la feria. Luego vienen las presentaciones escolares donde participó. Por lo tanto siempre lo he considerado una buena y bendecida herencia.

¿Cuál es la primera obra en la que participaste y que personaje representaste? A nivel profesional fue en 1979 en el teatro del IGA “YERMA” de Federico García Lorca, dirigida por el español Javier Riera quién a mediados de ésta década había montado la controversial “Equus”  mi personaje fue de comparsa, con unas danzas montadas y dirigidas por el maestro Manuel Ocampo. De todos los de comparsa 15 aproximadamente solo yo tenía dos parlamentos. Luego me llamaron para una obra del periodista Alvaro Contreras Vélez en el auditórium del conservatorio y representé a cinco personajes diferentes en el mismo año.

¿Cuántas obras has puesto en escena que sean de tu autoría? Aproximadamente 15 desde que me instalé en el Teatro España de las más famosas o exitosas fueron: “Si los del Norte fueran del Sur” “Despedida de Soltera” “Un huiteco en despedida de Soltero” “Un huiteco pa´presidente” “El clon huiteco” y actualmente “Siendo puta me fue mejor” para todo público y adultos…una de teatro para niños “El día que Santa Claus olvidó la Navidad” 

Además del teatro ¿en cuántas películas has participado? JUSTICIA de Raúl Marroquín (detective 1992) DONDE ACABAN LOS CAMINOS de Mario Monteforte Toledo (bombero 1999 escenas que no se incluyeron porque formaban parte de un final diferente al que quedó)  SOY DE ZACAPA de Rafael Lanuza (Nicanor como sirviente y secundario principal 2011) Y post producción para éste año 2013 DELIRIUM de Mario Montenegro (narco halador 2013) GRANO DE CAFÉ  dirigida por Roberto Dávila (Finquero 2013) todas son nacionales.

¿Cuál es la obra de teatro que más tiempo ha durado en cartelera? Son tres “Pasión de zopilotes” 48 semanas “Un Huiteco pa presidente” 52 semanas y la actual que continúa en cartelera “Siendo puta me fue mejor” 106 semanas y 148 funciones.  Y la más corta “Los tres politiquitos” dos semanas.

¿En cuál de las facetas has logrado más éxito como Director, actor o productor de teatro?  De hecho creo que como actor, actúo siempre en todas mis producciones porque soy el único que no debe faltar a una función. Luego como Director siempre dirijo, seguiría como autor, solo pongo obras escritas por mí y de seguro no menos importante como productor.


¿Cómo surge  Arte Visual Escénico Santandrea y que logros ha tenido? En la inauguración del Teatro España en diciembre de 1998 fundado por un servidor y mi hermano junto a otras cinco personas que ya no están con nosotros. El primer montaje con una obra para todo público “La comedia de la olla” de Plauto  adaptada, actuada, dirigida y producida por un servidor. Y el mayor de los logros actualmente con la obra “Siendo puta me fue mejor” una adaptación del libro del mismo nombre escrito por la Dra. Vivi Marroquín que a la fecha junio de 2013 seguimos en cartelera. Y en otro espacio del café teatro Katok Bohemio en la zona 9 capitalina.

Actualmente lo pueden escuchar en FM Globo.



Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSf  el cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios y algo más…”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g 

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz 




26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes