LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 1 de agosto de 2013

LA CARA AMIGA DE "ROGER OVALLE"











ROGER OVALLE

Hoy en la “Cara amiga de nuestros artistas”, conversamos con un personaje que tiene una carrera con más de tres décadas dedicada al teatro, ha compartido escenario con los más grandes actores.  Quiso estudiar para pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y como no pudo hacerlo porque estaba lleno el cupo, estudió teatro. Comedias y tragedias han sido interpretadas con la calidad de Roger Ovalle, un actor que ha logrado hacer del teatro su pasión.  Los invito para que conozcamos de la trayectoria de este amigo de las tablas.

De dónde surge la inquietud de ser actor?
Bueno, hace mucho tiempo atrás quise estudiar para pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ya no encontré cupo entonces me mandaron a la UP y ahí entré a una oficina y me puse a bromear con una persona que estaba inscribiendo a los alumnos y como yo me porté muy payaso me dijo que ya me había inscrito solo que no para plásticas si no para teatro y así empecé en el año 1974.

Cuál fue la primera obra en la que participaste y a qué edad?
Fue el Señor Presidente de  Asturias versión de Hugo Carrillo, el 14 de noviembre de 1974 en estreno mundial, tenia 18 añitos.

Qué te gusta más representar la comedia o la tragedia?
Me gusta más la tragedia, pero no sé porque siempre me dan el papel del payasito.

Quiénes fueron tus maestros?
Tuve  la suerte de tener grandes maestros como Rubén Morales Monroy, Luis Cifuentes Canto, Haroldo Vallejo, Manuel Ocampo, Hugo Carrillo, Carlos Figueroa y otros.

Qué recuerdas del teatro de los 80s?
Una bella época de la comedia fina estuve trabajando con Escenario 7-79 a la par de grandes como Rafa Pineda, Salomón Gómez, Carlos Peña, Frida Henry.

Qué opinas del éxito que has tenido en esta profesión?
Considero que he tenido mucha suerte de estar en proyectos grandes y de mucho éxito. Pero el éxito radica en la pasión el compromiso y responsabilidad con que se tome la carrera y no creerse que  el éxito es todo, hay que trabajar mucho y sobre todo con humildad.

Hay edad para empezar la carrera en el teatro?
No, es lo maravilloso de nuestro teatro no importa la edad ni como se encuentre uno físicamente siempre hay papel para todos.

Alguna obra en la que trabajes actualmente?
Si en El Pepián e 3 Carnes en el papel del Alcalde de San Gabriel, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

Con esta profesión como compartes el tiempo con tu familia?
Me cuesta un poco pero nos organizamos son tan bellos que siempre me han apoyado.

Qué le dirías a los jóvenes que quieren hacer una carrera en el teatro?
Estudiar, leer, prepararse intelectual físicamente y emocionalmente tomarlo con mucha responsabilidad, y humildad y así ser un profesional.




Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes