ROGER OVALLE
De dónde surge la inquietud de ser actor?
Bueno, hace mucho tiempo atrás quise estudiar para pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ya no encontré cupo entonces me mandaron a la UP y ahí entré a una oficina y me puse a bromear con una persona que estaba inscribiendo a los alumnos y como yo me porté muy payaso me dijo que ya me había inscrito solo que no para plásticas si no para teatro y así empecé en el año 1974.
Cuál fue la primera obra en la que participaste y a qué edad?
Fue el Señor Presidente de Asturias versión de Hugo Carrillo, el 14 de noviembre de 1974 en estreno mundial, tenia 18 añitos.
Qué te gusta más representar la comedia o la tragedia?
Me gusta más la tragedia, pero no sé porque siempre me dan el papel del payasito.
Quiénes fueron tus maestros?
Tuve la suerte de tener grandes maestros como Rubén Morales Monroy, Luis Cifuentes Canto, Haroldo Vallejo, Manuel Ocampo, Hugo Carrillo, Carlos Figueroa y otros.
Qué recuerdas del teatro de los 80s?
Una bella época de la comedia fina estuve trabajando con Escenario 7-79 a la par de grandes como Rafa Pineda, Salomón Gómez, Carlos Peña, Frida Henry.
Qué opinas del éxito que has tenido en esta profesión?
Considero que he tenido mucha suerte de estar en proyectos grandes y de mucho éxito. Pero el éxito radica en la pasión el compromiso y responsabilidad con que se tome la carrera y no creerse que el éxito es todo, hay que trabajar mucho y sobre todo con humildad.
Hay edad para empezar la carrera en el teatro?
No, es lo maravilloso de nuestro teatro no importa la edad ni como se encuentre uno físicamente siempre hay papel para todos.
Alguna obra en la que trabajes actualmente?
Si en El Pepián e 3 Carnes en el papel del Alcalde de San Gabriel, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.
Con esta profesión como compartes el tiempo con tu familia?
Me cuesta un poco pero nos organizamos son tan bellos que siempre me han apoyado.
Qué le dirías a los jóvenes que quieren hacer una carrera en el teatro?
Estudiar, leer, prepararse intelectual físicamente y emocionalmente tomarlo con mucha responsabilidad, y humildad y así ser un profesional.
Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz