LAS ENTREVISTAS DE HEIDY

jueves, 1 de agosto de 2013

LA CARA AMIGA DE "LUIGI LANUZA"

Actor, Productor de Cine y Médico,  Luigi Lanuza es el primer invitado a la sección “Conociendo la cara amiga de nuestros valores”, realmente me parece emocionante iniciar una nueva aventura en el FB y de alguna manera mantenerme y mantenerlos a ustedes  en contacto con nuestros artistas (cantantes, actores, bailarines, escultores, etc. de nuestra Guatemala.

Para dar inicio a nuestra sección,  queremos conocer más de cerca la cara amiga de Luigi Lanuza y compartiremos con ustedes, las inquietudes de nuestro invitado.

El llevar el apellido Lanuza, es un gran compromiso que me imagino debes poner en alto en cada proyecto que realizas, desde que edad decides dedicarte al  medio  del cine y en cuántas películas has participado como actor?

Comencé a la edad de 5 años en comerciales de televisión y prensa. En 1970 participé en la película de largo metraje titulada "La Sonrisa de mi Madre" con la actriz y cantante Carmen Yolanda de Coronado y los grandes actores Antonio Almorza y Carlos Figueroa. En 1972 tuve el papel estelar en "Superzan y el niño del Espacio", primera película de las coproducciones que se hicieron con el productor mexicano Rogelio Agrasanchez Linaje,  en 1973 participé en la parte técnica de la película "El Cristo de los Milagros" en Esquipulas. Un pequeño papel en la película "Terremoto en Guatemala" filmada en 1976.

Y en qué año decides ingresar a la Universidad a estudiar una carrera? En 1977 entro a la universidad de San Carlos a estudiar medicina, por lo que me alejé del cine por cuestiones de tiempo aunque de vez en cuando hacía comerciales de televisión. Luego de vivir 20 años en California regreso a Guatemala en el 2006.

Mario Enriquez te apoya en tu regreso al cine? En el 2009 conocí al cineasta Mario Enriquez quien me introduce de nuevo al cine nacional ofreciéndome el papel antagónico en la película "8 grados Terremoto en Guatemala" de la cual fui también productor asociado  y como consecuencia despierta en mi el deseo de continuar el legado de Rafael Lanuza. Decido producir la película "Soy de Zacapa" en el 2011 cuyo guión original fue escrito por mi papa meses antes de morir, en donde también hago el papel de villano y la última producción "María Chinchilla, el Diario de una Martir" de Mario Enriquez de la cual soy coproductor y actor.

Dentro de la producción de películas, te has inclinado a utilizar actores guatemaltecos o han participado artistas de otras nacionalidades? Mi mayor interés es dar a conocer a los talentos nacionales aunque si se presentara la oportunidad, no descarto la idea de trabajar con artistas internacionales. Soy amigo del actor Ingles Mark Lester ( de la famosa película "Oliver Twist" , "El niño y el potro Blanco" etc. ) quien me ha manifestado su interés en participar en alguna de mis producciones. 

Los guiones de tus películas son colaboraciones de escritores nacionales, son producciones tuyas o como te ingenias para la selección de los temas? Tengo la suerte de conocer al joven talento Mario Enriquez  (Director Cinematográfico) quien dentro de sus múltiples cualidades tiene el don de escribir guiones como "8 grados Terremoto en Guatemala", "María Chinchilla, el Diario de una Mártir" etc. Mario también hizo la adaptación cinematográfica del guion original de Rafael Lanuza "Soy de Zacapa". Ambos intercambiamos ideas y vamos dando forma a las historias.

Para la realización de tus películas realizas casting para encontrar nuevos valores o ya tienes un elenco pre determinado? Un poquito de las dos cosas, heredé de mi papa el "buen ojo" para ver a alguien y estar seguro que es la persona ideal para cierto personaje y por supuesto siempre se hace casting en donde nos hemos llevado gratas  sorpresas con los talentos que hemos encontrado!

Qué proyectos tienes a corto, mediano y largo  plazo en lo que a producción de películas se refiere? De momento tenemos la producción de "La calle donde tu vives", una serie televisiva en homenaje al gran Héctor Gaitán. Me encantaría producir la película de la famosa obra de teatro "Pepián de 3 carnes"  basada en el libreto original de Edgar Quiñonez, ya estamos en platicas. Tengo el ofrecimiento para una coproducción México/Guatemala/Venezuela, de la cual, estamos evaluando la factibilidad de realizar.

El día de hoy 10 de junio a las 18 horas se llevará a cabo un homenaje a Rafael Lanuza en el Teatro de Cámara del Teatro Nacional, un conversatorio  y la proyección de la película "Candelaria". La entrada es gratuita pero deben de tener boleto los cuales están disponibles en las oficinas administrativas del Teatro Nacional.

De esta manera amigos, iniciamos la sección “Conociendo la cara amiga de nuestros valores”, en los próximos días no se pierdan la entrevista donde conoceremos algo sobre su amiga Radio Panamericana.

Les invitamos para que se unan al grupo de "Artistas de Guatemala para el Mundo" en este link http://on.fb.me/1sn2wSfel cual tiene como propósito compartir videos, fotos, anécdotas y todo lo de nuestros artistas en las diferentes décadas.

Hemos creado el grupo “Las entrevistas de Heidy” que pueden localizar en http://on.fb.me/1QxKypc

También ponemos a su disposición el grupo “Un siglo de anuncios”, un espacio donde pueden compartir o comentar los post que se publiquen http://on.fb.me/1vASm2g

Las entrevistas las pueden leer en los siguientes links:


Es una película en homenaje a 
Rafael Lanuza y a José Ernesto Monzón
por lo que es una película musical.

Entrevista realizada por Heidy Sandoval Ruiz

26 GALA DE LA CANCION GUATEMALTECA

Mirando el horizonte

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"

"Un anuncio de ayer...es un recuerdo de hoy"
Les invitamos para que se unan a nuestro grupo

PINTANDO MI NACIMIENTO

PINTANDO MI NACIMIENTO

Arturo Xicay

Fabian Brindis

Himno Nacional de Guatemala

Guatemala hace 25 años

Guatemala una ciudad de altura

Quetzaltenango

Las entrevistas de Heidy

Luigi Lanuza presenta-"La calle donde tu vives" de Héctor Gaitán

Heidy coleccionista de cerditos

Guatemala Ciudad moderna

Ciudad de Guatemala

Malacates Trébol Shop

Visita Guatemala

Guatemala

Ciudad de Guatemala-Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Renacer de los Nawales

Destino Guatemala

Tema "Entrevistas de Heidy"

Guatemala y sus artistas

Los invitados de Heidy




GALA DE PLATA 2018

Barriletes gigantes